Una empresa de larga distancia comienza a operar un autobús totalmente eléctrico en Brasil

La empresa Expresso Princesa dos Campos está invirtiendo en el primer autobús totalmente eléctrico para operación de carreteras interurbanas en el país, en asociación con Embarca, una startup de venta de boletos, el fabricante de vehículos eléctricos BYD y el carrocero Marcopolo. Las pruebas se realizarán en la región de Curitiba, durante 90 días.

El vehículo tiene capacidad para 44 pasajeros y tiene una autonomía de 250 kilómetros. La ruta elegida para el vehículo es la línea Curitiba – Ponta Grossa, con aproximadamente 120 kilómetros.

El director general de Expresso Princesa dos Campos, Gilson Barreto, refuerza que como la ciudad de Curitiba es reconocida por proyectos en el área de movilidad urbana, esta iniciativa será un nuevo hito para la región.

“Las primeras pruebas del autobús eléctrico tienen como objetivo evaluar la viabilidad de un nuevo proceso en el transporte por carretera”, enfatiza.

Para el director general de Arca Mobility as a Service, Felipe Gulin, este es un momento muy especial, siendo la primera iniciativa en transporte interurbano por carretera a favor de la movilidad urbana y la sostenibilidad.

“Con el proyecto desarrollado para Embarca, plataforma tecnológica de Arca Mobility as a Service, seremos la primera plataforma tecnológica en operar buses eléctricos en el país. Nuestro compromiso es desarrollar soluciones, pensando siempre en el futuro de las generaciones, por ello, buscamos traer opciones cada vez más sostenibles que satisfagan las necesidades de la demanda de los clientes, promoviendo experiencias digitales únicas ”, comenta el ejecutivo.

El modelo BYD D9F, con carrocería Viaggio 1050, tiene hasta 300 kilómetros de autonomía y la recarga completa (0% a 100%) se produce en un periodo de hasta cuatro horas. Este es el primer vehículo de esta categoría en Brasil destinado a operaciones chárter de corta y media distancia. El chasis BYD D9F se utiliza para su aplicación en carrocerías de hasta 13,2 metros de longitud. El motor BYD-2912TZ-XY-A de 250 KW está integrado en las ruedas del eje trasero, con un módulo de control de tracción electrónico.

Según Marcello Schneider, director de la división de buses de BYD Brasil, este es un proyecto innovador en el país.

“Nos sentimos muy honrados de liderar esta acción con importantes actores del mercado, estamos seguros de que esta alianza marcará un proceso disruptivo para el sector del transporte por carretera”, comenta el ejecutivo.

En cuanto a Alexandre Cervelin, director comercial de Marcopolo, la iniciativa está en línea con la estrategia de la compañía de impulsar acciones que ayuden en el futuro de la movilidad y la sostenibilidad. Según el ejecutivo, la empresa atraviesa un proceso de transformación y, en línea con sus valores, está enfocada en desarrollar soluciones para el futuro de la movilidad porque cree que existe un entorno favorable en el mercado brasileño para el desarrollo del transporte sostenible.

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