UTA logró un acuerdo salarial para choferes de larga distancia

la Unión Tranviarios Automotor logró un incremento salarial para los choferes de larga distancia. Por tal motivo, el gremio desactivó posibles medidas de fuerza.

Tras intensas negociaciones llevadas a cabo este miércoles por la tarde, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) logró un aumento salarial para los choferes del servicio de larga distancia. Por tal motivo, se desactivaron las posibles medidas de fuerza. El sector había llevado a cabo un paro por 72 horas desde el viernes hasta el pasado lunes.

El jueves pasado, al anunciar al paro por 72 horas, la UTA había expresado: “Ponemos en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública de quienes se trata al hablar de los empresarios de larga distancia” y resalta que “los empresarios actúan sin el menor sentido de sensibilidad hacia los trabajadores, que vienen poniéndole el cuerpo al sector de larga distancia para mantener la actividad en el sistema”.

“No vamos a permitir que nos precaricen las condiciones laborales de los compañeros representados, como prenda de cambio ante un justo pedido de aumento salarial”, reza el texto a la vez que agrega que “nos encontramos ante la inmensa mayoría de las empresas del sector con salarios impagos o pagos parciales de los haberes por los que se ha trabajado”.

Acta Acuerdo Salarial UTA by Colectibondi on Scribd

Según UTA, se adeudaban salarios, sumas no remuneratorias acordadas, Decreto 14/2020 y viáticos.

Pese al conflicto, el gremio había destacado el trabajo realizado por el Ministerio de Transporte de la Nación. “Entendemos que el Estado Nacional realiza un gran esfuerzo para el sostenimiento de las fuentes de trabajo y mantener el poder adquisitivo de los salarios, aportando en orden a los 600 millones de pesos mensuales, mediante la resolución 283/2021 del Ministerio de Transporte, a lo que se suman los aportes del Ministerio de Trabajo en materia de Repro II ($260 millones mensuales)”, reconoció.

“Estamos ante la desidia de un sector empresario sin escrúpulos, y sin límites. Parece que pretenden mantener sus márgenes de utilidad en base a la declaración de pandemia, o a costa de la precarización de las condiciones de trabajo, pretendiendo que manejemos más horas, menos conductores, al margen de la ley y burlando todos los derechos de los trabajadores. Nos pretenden hacer trabajar en exceso de la jornada convencional, violentando las conquistas de décadas por el movimiento obrero organizado”, había denunciado el comunicado de UTA.

Además, los trabajadores responsabilizaban de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial al sector empresario “por la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores, y a pretender negociar condiciones de trabajo a cambio de los salarios”.

Por último, señalaron que “el pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir salarios de pobreza”.

El convenio alcanzado tiene estas características:

1).- Las partes acuerdan para aquellos trabajadores con efectiva prestación de tareas la
incorporación al básico conformado vigente, la suma de pesos Nueve Mil Doscientos
($9200) acordada en fecha 27/05/2021 en el expediente EX-2021-20315305-APNDGDYD#
JGM para el personal de conducción y proporcional al resto de las categorías,
juntamente con la suma de pesos Cuatro Mil ($4000) del decreto 14/2020.

2).- Las partes acuerdan asimismo el pago de una suma de naturaleza no remunerativa de
pesos Veinte Mil Quinientos Ochenta y Ocho ($20.588), a partir del mes de agosto de 2021,
para el personal de conducción, y proporcional para el resto de las categorías, la que será
abonadas los días 20 de cada mes subsiguiente o posterior hábil. Esta suma se considerará
como “Anticipo a cuenta de futuros aumentos”. Con esta suma se alcanza un ingreso de
$80.000 al mes de agosto.-

3).- En cuanto al valor del Viático/Reintegro de Gastos se fija la suma de Pesos
Cuatrocientos Cincuenta y Ocho ($458) para el personal de Técnica y Administración por
cada día efectivamente trabajado a partir del 1 de septiembre de 2021.-

4).- Respecto a las sumas reconocidas y de naturaleza no remunerativa, se establece la
asunción del aporte a cargo de los trabajadores comprendidos en la obra social de la UTA
O.S.C.T.C.P. (3%): y cuota sindical (1,5%) y promoción social (1%) para aquellos afiliados
a la UTA, las empresas empleadoras actuaran como agentes de retención.

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