Alemania: Viajando por HafenCity en un autobus autónomo de HEAT

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Desde principios de agosto de 2021, los pasajeros de Hamburgo han podido utilizar el minibús HEAT autónomo y eléctrico de Hamburger Hochbahn.

Dos meses antes de que expertos de todo el mundo vengan a Hamburgo para echar un vistazo a la movilidad del futuro en el Congreso Mundial ITS, los habitantes de Hamburgo ya pueden verlo por sí mismos a partir de hoy. El minibús autónomo del proyecto HEAT (Transporte Eléctrico Autónomo de Hamburgo) ha comenzado hoy en presencia del Primer Alcalde, Dr. Peter Tschentscher, en la operación con pasajeros en HafenCity.

Dr. Peter Tschentscher, primer alcalde de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo : “Con HEAT, se está integrando una nueva tecnología para la conducción autónoma en el tráfico rodado de Hamburgo. Ese es un fuerte impulso para el desarrollo de la movilidad del mañana. Como alternativa a tener su propio automóvil, el transporte público local cómodo y amigable con el clima debería estar disponible en toda la ciudad en el futuro. El proyecto HEAT también ofrece una perspectiva sobre el ITS World Congress en octubre, en el que Hamburgo mostrará la movilidad del futuro: esto incluye conducción autónoma en funcionamiento real, control de tráfico inteligente y en red en carreteras y ferrocarriles, así como servicios digitales que hacen nuestra movilidad más fácil y cómoda. Agradezco a los iniciadores y les deseo un “buen viaje” “.

Hasta el congreso de mediados de octubre, los interesados ​​podrán recorrer el circuito de casi dos kilómetros con cinco paradas en el vehículo. A una velocidad de hasta 25 km / h, el vehículo completa la vuelta desde Sandtorkai a través de Sandtorpark y Kaiserkai a lo largo de la Elbphilharmonie.

Dr. Anjes Tjarks, Senador de Transición de Transporte y Movilidad: “La aprobación ampliada para el servicio de pasajeros en toda la ruta a lo largo de la Elbphilharmonie es otro hito para la movilidad del mañana. Los habitantes de Hamburgo ahora pueden experimentar la conducción autónoma durante un total de dos kilómetros en un autobús eléctrico en el entorno urbano de una gran ciudad. Esto muestra muy bien la contribución que los minibuses autónomos y eléctricos en los barrios del centro de la ciudad, pero también en las afueras de la ciudad, podrían hacer en el futuro para llevar a las personas de manera segura, cómoda y sin emisiones a su destino y para conectarlas con los rápidos existentes. red de tránsito. Esto es único en el mundo en esta forma y subraya el papel pionero de Hamburgo en toda Alemania en el campo de los conceptos de movilidad digital y sostenible “.

Sesión de fotos durante el primer viaje de pasajeros en toda la ruta I © Krafft Angerer Unternehmenskommunikation / Hamburger Hochbahn AG

A pesar de la pandemia, el proyecto HEAT logró todos los objetivos clave del proyecto mucho antes del Congreso Mundial ITS. El objetivo principal del proyecto de investigación y desarrollo es responder a la pregunta de si los minibuses autónomos son adecuados y aceptados para su uso en el transporte público. La operación ahora iniciada con pasajeros completa el proyecto de investigación con la experiencia práctica.

Henrik Falk, CEO de HOCHBAHN : “Con HEAT somos el primer proyecto de investigación en Alemania en el que un autobús autónomo está en movimiento en condiciones reales de tráfico y con la integración de un centro de control en medio de una metrópolis alemana. Todos los residentes de Hamburgo están invitados a venir y experimentar la movilidad del mañana “.

El minibús autónomo fue desarrollado por IAV, tiene tres asientos y cuatro lugares para estar de pie y está equipado con una rampa para entrada y salida sin barreras. Debido a la normativa de higiene vigente, pueden viajar hasta tres personas al mismo tiempo. El único requisito para el viaje es registrarse a través de la aplicación y usar una máscara médica.

Matthias Kratzsch, presidente del consejo de administración de IAV GmbH : “Con HEAT, hemos logrado trasladar de forma segura un servicio de transporte completamente automatizado en el transporte público local en HafenCity Hamburg. HEAT muestra cómo puede ser la movilidad sostenible y orientada al usuario del mañana: un futuro en el que IAV, como proveedor de soluciones tecnológicas, está desempeñando un papel clave en la configuración “.

La ruta del HEAT por la HafenCity Hamburg I © Hochbahn

La percepción directa del entorno del vehículo se basa en un sistema de sensores de radar y lidar, que se complementa con cámaras. Además, el vehículo accede a la nueva infraestructura de ruta desarrollada por Siemens Mobility e instalada por Hamburg Verkehrsanlagen (HHVA). También utiliza el mapa HD de la ruta actual proporcionado por la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo y con una precisión de unos pocos centímetros. El transbordador utiliza la información de la tarjeta HD para determinar con precisión su posición después de fusionarse con sus propios datos del entorno. Gracias a esta interacción, el minibús autónomo puede, entre otras cosas, girar automáticamente a la izquierda, sortear obstáculos, viajar a una velocidad de hasta 25 km / hy adaptarse perfectamente al tráfico fluido de HafenCity.

Manfred Fuhg, Vicepresidente de Ventas de Infraestructura Ferroviaria de Alemania, Siemens Mobility : “El cambio de tráfico necesario en las ciudades, el cambio cada vez mayor del transporte individual al transporte público local, solo se puede lograr mediante la vinculación inteligente de diferentes formas de movilidad. Los transbordadores autónomos pueden desempeñar un papel fundamental como una nueva y atractiva forma de movilidad. Para ello, necesitamos sistemas de transporte inteligentes. HEAT demuestra la contribución que puede hacer la vinculación de la infraestructura y los datos del vehículo a la confiabilidad del sistema. Siemens Mobility utilizará los hallazgos de HEAT para avanzar aún más en la visión de soluciones de transporte público autónomo en las ciudades “.

El uso de la infraestructura vial es una característica especial del proyecto HEAT en comparación con otros proyectos con vehículos autónomos. Proporciona datos de ruta adicionales sobre vehículos, tráfico de bicicletas y peatones que están fuera del campo de visión de sus sensores. Esta expansión de la percepción del medio ambiente tiene, por tanto, un impacto directo en la seguridad vial. Además, la comunicación entre el vehículo y la infraestructura permite pasar los semáforos sin ninguna acción por parte del asistente del vehículo. Gracias a la interacción de todos los componentes, el vehículo puede ver de forma independiente toda el área de la intersección, incluidos los usuarios de la carretera que se acercan a pie o en bicicleta, y detenerse y comenzar de nuevo automáticamente al girar.

Con la operación en vivo con pasajeros, la investigación de acompañamiento centrada en el usuario en DLR también está entrando en la fase decisiva. Al igual que durante la primera prueba, ahora se preguntará directamente a los pasajeros sobre su experiencia de conducción. En comparación con los viajes de pasajeros del año pasado, la longitud de la ruta y el número de paradas han alcanzado ahora la etapa de expansión completa del proyecto. Además, el período de operación de los pasajeros es más largo, por lo que, en general, incluso más personas que el año pasado tienen la oportunidad de conducir el minibús y describir su experiencia. Otro tema de investigación son las actividades en el centro de control.

Prof. Dr. Michael Ortgiese, Director Científico Adjunto, DLR – Instituto de Tecnología de Sistemas de Transporte : “Nuestra investigación se centra en las personas y sus necesidades y requisitos en relación con los nuevos sistemas de movilidad. Por un lado, están los usuarios: queremos saber cómo experimentan la conducción autónoma y qué necesitan para sentirse bien. Sobre esta base, podemos desarrollar conceptos de soluciones técnicas para el funcionamiento sin controladores orientado al usuario. Por otro lado, HEAT también ofrece una excelente oportunidad para investigar cómo el uso de vehículos autónomos en el transporte público cambia las actividades en el centro de control y qué requisitos resultan de esto para el diseño de los futuros lugares de trabajo del centro de control “.

Uno de los mayores desafíos del proyecto de investigación sigue siendo el marco legal para la conducción autónoma. Fue solo en mayo de este año que el Consejo Federal aprobó una resolución legislativa en un período de tiempo más corto, según la cual los vehículos autónomos pueden conducir potencialmente en todo el país en áreas específicas del espacio de la vía pública sin conductores. Sin embargo, esta decisión llegó demasiado tarde para el proyecto HEAT. Esto significa que el asistente del vehículo permanece a bordo por seguridad hasta el Congreso Mundial ITS.

Matthias Hartwig, líder del equipo de movilidad, asesor científico, IKEM, Instituto de Protección del Clima, Energía y Movilidad eV : “HEAT muestra las posibilidades y los límites del marco legal existente con miras a conceptos innovadores de movilidad. Con su enfoque holístico, el proyecto proporciona importantes impulsos para nuevas propuestas legislativas sobre conducción autónoma “.

Puede encontrar información sobre los tiempos de funcionamiento actuales del minibús autónomo en  www.hochbahn.de/heat. Allí también puede descargar la aplicación HEAT, que puede usar para registrarse para un viaje sin cargo.

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