Transporte urbano de Córdoba: la Municipalidad le quitará los corredores 3 y 8 a Ersa

En 30 días deberá traspasar esas líneas. Serían tomadas por Tamse, que comprará 50 nuevos ómnibus, y esperan que se sume Coniferal.

El intendente Martín Llaryora decidió que la empresa Ersa deje de prestar servicio en los corredores 3 y 8 del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba.

Esta medida comenzará a regir dentro de un mes, según informaron desde el municipio.

En tanto, se conformará una mesa con el gremio UTA para el traspaso del personal. “Nos comunicaron desde el ejecutivo la decisión adoptada y UTA estará en esa mesa para así garantizar que se respete las condiciones y derechos de todos los trabajadores”, manifestaron desde el sindicato.

La firma municipal Tamse tomará el corredor 8. Para ello, se comprarán 50 nuevas unidades para prestar el servicio. Se invertirán 800 millones de pesos, y la operación se materializará esta semana.

El 3 quedaría para Coniferal. O al menos, eso espera el municipio.

Según la información oficial, Ersa dejará de prestar servicio en las 13 líneas de los corredores 3 y 8. Son 198 servicios.

El más importante es el que tiene las líneas 30, 31, 32, 33, 34, 35 y 36 que cuenta con 111 servicios diarios. El resto (97) corresponden a las líneas 80, 81, 82, 83, 84 y 85.

“La medida busca equilibrar el sistema de transporte ya que la empresa Ersa hasta la fecha tenía a su cargo más del 75% del sistema siendo esto un oligopolio en el transporte, reduciéndolo a partir de esta decisión a menos del 50%”, remarcaron oficialmente desde la Municipalidad.

“La medida, que se complementa a la multa aplicada en los últimos días debido a los hechos que son de público conocimiento, busca redistribuir y equilibrar el servicio del sistema de transporte urbano”, agregaron.

La decisión se tomó luego de que la semana pasada se enviara a toda la flota de la empresa a realizar la Inspección Técnica Vehicular (ITV), tras una serie de incidentes protagonizados por ómnibus y de inspecciones en la punta de línea que detectaron que un número importante -y que aún no se especifica- de los coches tenía la revisión vencida.

El secretario de Movilidad municipal, Marcelo Mansilla, comentó a La Voz que luego de varias reuniones encabezadas por Llaryora durante toda la jornada de este lunes, se tomó la decisión de quitarle dos corredores a la empresa de origen correntino, que en Córdoba también es dueña de la concesionaria de la recolección de residuos Lusa.

“La decisión que se tomó es a raíz de los incumplimientos que son de público conocimiento en donde la Secretaría de Movilidad tuvo que auditar todas las unidades de la empresa, y en virtud la prestación precaria de los servicios”, indicó el funcionario.

Mansilla explicó que comienza ahora una etapa transición de 30 días para hacer efectivo el traspaso. “En esos 30 días, la empresa va a prestar los servicios de la mejor forma que esté a su alcance”, subrayó el funcionario.

Aclaró que los pasajeros tendrán que tener paciencia, al tiempo que aseguró que tras este período la prestación será de mejor calidad.

“Dentro de las reuniones, se tuvo un encuentro con UTA en donde se le garantizó los puestos de trabajo de todo el personal, conforme lo que dice el convenio”, afirmó Mansilla.

El secretario destacó que el gobierno de Llaryora recibió al sistema de transporte “con una empresa que tenía más del 75 por ciento de los servicios”.

CRECE TAMSE

Tal como había adelantado La Voz, la compra de 30 ómnibus cero kilómetro de Tamse tenía como objetivo secundario que la firma municipal estuviese lista para tomar más servicios en caso de que Ersa tuviera dificultades en sus prestaciones.

El presidente de Tamse, Marcelo Rodio, aseguró que los 50 nuevos coches serán iguales a los que ya se compraron, y que esta semana comenzará la operatoria para adquirirlos. “Son 860 millones de pesos de inversión, que se suman 1.400 millones en nuevas unidades”, remarcó.

Si la firma municipal se queda sólo con el corredor 8, pasará a controlar el 20 por ciento del sistema. Pero también está la posibilidad de que si Coniferal no acepta tomar el 3, quede también en manos de Tamse. Así, la empresa estatal pasará a tener el 30 por ciento del sistema.

“Esta Tamse no tiene nada que ver con la anterior. Acá hay una gestión. Tenemos el mejor índice pasajero kilómetro, la mejor velocidad y la mejor frecuencia. Empezamos con seis empleados por uni9dad, y hoy tenemos 3,9. Redistribuimos en las distintas divisiones como bacheo, plazas y alumbrado. Ni queremos todo el sistema privado, ni todo en mano del municipio”, aseguró Rodio.

LA CRISIS DE ERSA

Ersa llegó a Córdoba junto a Autobuses Santa Fe en 2013, cuando el entonces intendente Ramón Mestre decidió tercerizar en esas dos empresas privadas todos los recorridos que tenía la municipal Tamse.

Empresa Romero Sociedad Anónima (Ersa) también controla Logística Urbana Sociedad Anónima (Lusa), que también llegó de la mano de Mestre para tomar a su cargo el servicio de la desaparecida firma municipal de la basura Crese.

Con la licitación del servicio de transporte, que empezó a regir en marzo de 2014, Ersa se quedó con los corredores que ahora perderá dentro de un mes: el 3 y el 8.

En agosto de ese año, se retiró la concesión a Ciudad de Córdoba, y Ersa sumó el corredor 2 y Autobuses el 7, que en noviembre de 2015 pasó a la firma correntina. Y, en septiembre de 2016, Autobuses creó Aucor, que quedó gerenciada por Ersa.

En febrero de 2018, la Municipalidad autorizó por decreto el traspaso del corredor 5, de los anulares y de la línea 45 del transporte urbano de pasajeros de parte de Aucor a Ersa.

Con esa decisión, comenzó a controlar el 58 por ciento de las líneas del sistema que en ese momento contaba con los corredores 2 (10 líneas), 3 (ocho líneas), 5 (seis líneas), 7 (siete líneas) y 8 (ocho líneas); y los dos recorridos anulares (600 y 601).

Con el sistema de emergencia que se dispuso en el marco del Covid-19, algunas de las líneas se unificaron. Por eso, hoy el 3 tiene siete líneas, y el 8, seis.

 

Fuente:

La Voz

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