Elaboración de vehículos FUSO para hoy y mañana: Mitsubishi Fuso revela sus conceptos básicos de diseño

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Kawasaki, Japón – Si bien el diseño automotriz es sin duda un aspecto bien conocido de la producción y venta de automóviles de pasajeros, su importancia para los vehículos comerciales se ha pasado por alto durante mucho tiempo. El proceso de desarrollo de productos en Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation (MFTBC / Mitsubishi Fuso), uno de los principales fabricantes de vehículos comerciales de Asia, ha ido cambiando silenciosamente las convenciones de la industria al incorporar un gran énfasis en el diseño. El diseño de productos para la marca FUSO va más allá de la búsqueda de apariencias, combinando forma y función para brindar comodidad y seguridad avanzadas mientras se minimiza el impacto ambiental.

En el evento Design Essentials celebrado el 14 de abril en su sede de Kawasaki, Mitsubishi Fuso mostró su búsqueda de una identidad clara, simplificación y calidad percibida a través de cada etapa de su proceso de diseño de productos que satisfacen las necesidades de la sociedad. hoy y más allá.

A través de demostraciones de su diseño físico, diseño de producción y diseño avanzado, se invitó a los visitantes a descubrir por qué, en esta era de economía, Mitsubishi Fuso sigue comprometido con perfeccionar el arte del vehículo comercial.

Lo mejor de ambos mundos

El diseño de Mitsubishi Fuso se encuentra dentro de una red global de Daimler, lo que permite al equipo de Kawasaki intercambiar ideas con más de 700 homólogos en todo el mundo. En representación de este intercambio están Gorden Wagener, director de diseño de Daimler AG, Benoit Tallec, director de diseño de producto en MFTBC y Daimler Trucks Asia, y un equipo internacional multigeneracional.

La configuración transfronteriza ha permitido que el diseño de Mitsubishi Fuso integre la experiencia global y la tecnología líder mundial al tiempo que salvaguarda la singularidad de los camiones y autobuses FUSO dentro de la línea de camiones Daimler. El resultado es una gama de productos que es a la vez una continuación de la herencia de FUSO como incondicional del “monozukuri” japonés, al mismo tiempo que es una interpretación de las formas progresistas y la precisión fundamental de los vehículos Daimler.

Principios rectores esenciales para el diseño FUSO

Para mantener intacta la herencia de FUSO mientras se emplean enfoques de diseño de futuro, los diseñadores de Mitsubishi Fuso han operado con tres principios distintos como su fuerza impulsora.

Una identidad clara

El primero de ellos es establecer una identidad clara y una conexión armoniosa entre todos los productos FUSO. Aquí, «claro» indica pureza y limpieza en la forma, así como un diseño que es inmediatamente reconocible. Mitsubishi Fuso unifica el aspecto del frente en toda su familia de camiones y autobuses, haciendo referencia a los mismos motivos y vocabulario de diseño en toda la gama. Al mismo tiempo, los rasgos de los vehículos icónicos FUSO del pasado resuenan por completo en el aspecto familiar actual.

Cada modelo distinto, sin embargo, acentúa un aspecto diferente de este vocabulario compartido, lo que lleva a la individualidad dentro de la uniformidad. La cara del autocar Aero Queen, por ejemplo, contiene muchos elementos que se corresponden con la cara del Canter, pero también transmite una mayor sensación de elegancia y calma en comparación con su hermano más ágil.

Simplificación
Otro principio que impulsa las decisiones de diseño en Mitsubishi Fuso es la búsqueda de la simplificación. La búsqueda de lo simple significa más que omitir lo superfluo; significa que los diseñadores de FUSO están constantemente resolviendo problemas para abordar tantas necesidades como sea posible de una sola vez.

Los gestos puramente decorativos se evitan por las soluciones más simples que pueden unir forma y función, sin que ninguna preceda a la otra. La redondez de una lámpara o la curvatura en el lateral de la cabina: todos los aspectos del vehículo se deciden de una manera que cumple una variedad de requisitos a la vez. Por ejemplo, la eficiencia de producción, la aerodinámica y el equilibrio estructural se encuentran entre las muchas consideraciones que contribuyen a la integración de los componentes que se ven en la última cara de Canter.

Calidad percibida
Las primeras impresiones cuentan, y los diseñadores de Mitsubishi Fuso se enfrentan al desafío de hacerlas perfectas. Los puntos fuertes y las funciones de un vehículo, así como el cuidado que se ha tenido para producirlo, deben ser inmediatamente visibles cuando se trata de un producto FUSO.

El trabajo en el Kawasaki Design Center también refleja la conciencia de que los camiones y autobuses son una presencia constante en las carreteras de todo el mundo. Esto significa que a los ojos del diseñador, cada producto es un embajador de la marca, no solo para FUSO, sino también para los clientes. Las consideraciones estéticas invertidas en los vehículos FUSO están destinadas a estar a la altura y reflejar el orgullo que los conductores y proveedores de logística sienten por su papel en el mundo.

Los tres principios se aplican rigurosamente en cada paso del proceso de diseño, desde el modelado físico, el diseño de producción e incluso en la ideación de vehículos conceptuales en el trabajo de diseño avanzado. Las presentaciones en el evento Design Essentials profundizaron en cómo están completamente integradas en estas áreas clave de contribución.

Diseño fisico
El proceso de diseño físico en Mitsubishi Fuso se basa en la artesanía tradicional japonesa en el modelado de arcilla, así como en la tecnología más reciente, como el modelado de datos, la impresión 3D y el fresado de máquinas NC (controlado numéricamente). Una vez que se les dé un dibujo de sus colegas, los modeladores de arcilla comenzarán a dar forma a su interpretación del mundo real del concepto de papel.

El modelado de arcilla para los productos FUSO se basa en un proceso de prueba y error con un diálogo activo entre el diseñador y el modelador, que se repite hasta que el diseñador y el modelador llegan a un ideal compartido. La transición del dibujo a la arcilla no se completa en un solo paso. El equipo de diseño también implementa ajustes aún más minuciosos para perfeccionar el trabajo realizado a mano y garantizar la calidad lista para la producción.

El resultado de su modelado físico se traduce en datos a través de un dispositivo de escaneo en preparación para el ajuste fino digital. Las últimas tecnologías en impresión 3D y fresado de máquinas NC entran en juego cuando se requieren niveles más altos de precisión para secciones de diseño más intrincado, como la parrilla o el logotipo de tres diamantes FUSO.

Detrás de esta faceta del trabajo de diseño que lleva mucho tiempo pero es tan importante en Mitsubishi Fuso, no solo se encuentra la búsqueda de la calidad, sino también la expresión correcta del carácter.

Los criterios para un diseño rara vez se verbalizan fuera de las especificaciones técnicas, pero siempre hay un equilibrio que los modeladores y diseñadores han aprendido a reconocer en un trabajo satisfactorio. Los modeladores de arcilla de Mitsubishi Fuso siempre se han esforzado por lograr pureza en proporción, así como «FUSO-ness» en su trabajo.

Los vehículos FUSO se pueden identificar fácilmente por sus superficies limpias y fluidas, en contraste con las líneas geométricas y rugosas que se ven comúnmente en el mundo de los vehículos comerciales. Proporciones equilibradas, dulzura y elegancia son los principales criterios que los modeladores de arcilla intentan lograr en su trabajo.

Apoyar esta búsqueda de la forma ideal es una base sólida de experiencia colectiva y conocimiento histórico de la marca FUSO. En Mitsubishi Fuso, algunos modeladores de arcilla han desarrollado sus habilidades a través de carreras en el campo que abarcan más de 30 años.

Estos expertos que trabajan en Kawasaki han estado en sus puestos durante varias décadas, adquiriendo un conocimiento incomparable del proceso y un sentido innato de lo que representan los vehículos FUSO. Mitsubishi Fuso confía en estos veteranos ya que el trabajo del modelador de arcilla es algo que no se puede enseñar fácilmente, ni algo que se pueda manejar fácilmente con puro talento.

Los modeladores de arcilla de Mitsubishi Fuso también son únicos en su conocimiento y participación en múltiples aspectos del proceso de diseño. Cada modelador tiene habilidades más allá de dar forma a la arcilla, incluido el trabajo en metal y la pintura de vehículos, que luego se retroalimentan en el proceso de modelado de arcilla. Por ejemplo, un modelador de arcilla puede aplicar sus habilidades en el trabajo del metal para construir sus propias herramientas de tallado.

Además, una persona tiene la tarea no solo del modelado de arcilla, sino también de las otras etapas del proceso de diseño físico, como el modelado duro y la creación de datos. La profundidad y el alcance de la experiencia de los modeladores de arcilla FUSO respaldan aún más su singularidad como verdadero «takumi», en contraste con la especialización hipereficiente que es la tendencia en la fabricación.

La atención de los modeladores de FUSO al detalle y el compromiso de expresar la esencia de la marca en sus diseños diferencia su trabajo de los procesos de diseño exclusivamente digitales de muchos competidores.

La atención de estos maestros artesanos, o «takumi», hasta el más mínimo de los detalles refleja la comprensión de Mitsubishi Fuso de que el diseño de vehículos comerciales no se trata simplemente de un valor estético, sino de maximizar el valor de los camiones y autobuses para los clientes. En comparación con los automóviles de pasajeros, los camiones y autobuses tienen parámetros más rígidos que deben despejar para ser considerados para la venta, como la capacidad de carga, las dimensiones y la distancia entre ejes.

Existe un espacio comparativamente limitado en el que el equipo de diseño puede ejercitar sus habilidades. Pero tomado de otra manera, la diferenciación que Mitsubishi Fuso puede ofrecer dentro de este espacio limitado marca la diferencia.

Diseño de producción

El diseño de Mitsubishi Fuso siempre tiene que ver con la forma y la función, agradar la vista y la mente. Se trata de belleza, facilidad y armonía (Wa), así como de la creación de comodidad, seguridad, eficiencia y economía de conducción. El último modelo del camión liviano Canter, que se presentó en este evento, presenta un diseño de cabina que se renovó por primera vez en 10 años con el motivo de diseño Black Belt.

Con este nuevo motivo, los diseñadores de FUSO dieron nueva vida al posicionamiento veloz y ligero del carácter del Canter dentro de la gama de productos. Los toques de modernidad y solidez fueron parte de esta reinterpretación, a través de la cual el Canter se ha convertido en una sofisticada cara principal de la escena actual de camiones.

El valor del motivo de diseño Black Belt no solo se limita al diseño exterior, sino que también extiende sus beneficios al proceso de ensamblaje del vehículo para mejorar la superioridad de los productos FUSO.

Con la adopción del motivo de diseño Black Belt en el Canter, la estructura de la parrilla delantera ahora permite una mayor eficiencia en el proceso de ensamblaje del vehículo al tiempo que crea una apariencia más elegante y unificada.

Este aspecto del diseño de producción y la implementación del motivo Black Belt también se aplica a los faros LED comunes. El diseño común de los faros, que se utiliza en Canter, Aero Ace / Queen y Rosa, respalda un proceso de desarrollo más eficiente para cada vehículo.

Además, al introducir el faro común, fue posible reducir el número de piezas de tres a dos, compuestas únicamente por la lámpara y la guarnición. Por lo tanto, el diseño integrado de los faros contribuye no solo a un desarrollo más eficiente de todo el vehículo, sino también a la reducción de los costes totales de desarrollo.

Además, el motivo de diseño Black Belt, que también se introdujo con el autocar modelo del año 2019 «Aero Queen / Ace» y el microbus del año modelo 2018 «Rosa», proporciona a los productos FUSO una identidad inmediatamente reconocible, reforzando la visibilidad general de la marca dentro de la industria de vehículos comerciales.

Incluso con cambios en el color exterior o adiciones de libreas de los clientes, la marca FUSO y sus elementos de diseño únicos siguen siendo claramente reconocibles. Por lo tanto, la importancia del diseño de producción es doble: respalda una apariencia familiar común dentro de la línea de productos FUSO, pero también significa importantes beneficios de tiempo y costo para Mitsubishi Fuso, así como para los clientes.

El diseño de producción también mejora la calidad de todos los productos FUSO al aprovechar los datos de la superficie 3D en el proceso de desarrollo del diseño de la máscara frontal. Al aprovechar la tecnología de modelado de superficies en 3D, los diseñadores de FUSO pueden explorar fácilmente cómo aparecerán los vehículos con menos arrugas y pliegues, cómo se verá afectado el ruido del viento e incluso cómo se ordenará el ensamblaje en la línea de fábrica.

El equipo de diseño siempre buscará conectar todos estos elementos sin problemas para producir un producto con una intención unificada y una aerodinámica superior. Esta es otra forma en que el principio de simplificación se manifiesta en el proceso de diseño en Mitsubishi Fuso; El modelado de superficies 3D logra varios objetivos de optimización a la vez. Contribuye no solo a hermosos exteriores, sino también a una mejor aerodinámica, pedidos de montaje eficientes,

El color, los materiales y el acabado también juegan un papel importante en el diseño de producción en Mitsubishi Fuso. Estos aspectos del diseño interior del vehículo impactan directamente en el atractivo estético del producto final, pero también mejoran la funcionalidad del vehículo para los conductores. El interior de la «Rosa» exhibida en el evento Design Essentials brinda una sensación sofisticada y lujosa a través de la elección del color y el material.

Al mismo tiempo, los diseñadores se aseguraron de distinguir la selección de textura para varios interruptores dentro de la cabina, aumentando la usabilidad intuitiva del vehículo. Por lo tanto, el diseño de producción va más allá de la apariencia por la apariencia, pero tiene como objetivo lograr una mayor comodidad para el conductor y una mejor eficiencia, tanto en la línea de fabricación como en el uso en la carretera.

Diseño avanzado
El cambio a camiones y autobuses con cero emisiones, así como la digitalización, la automatización y las necesidades de una sociedad que envejece, abren dimensiones completamente nuevas para Mitsubishi Fuso Design. En Mitsubishi Fuso, contamos con un equipo profesional dedicado al ‘Diseño avanzado’, que intenta fusionar los desarrollos técnicos esperados con las tendencias y necesidades sociales previstas.

Estos diseñadores están imaginando actualmente el mundo en el que viviremos en 2040. Su función es cambiar los límites y preparar a Mitsubishi Fuso y la sociedad circundante para lo que traerá el futuro. Además, ciertos aspectos del diseño avanzado también se incorporan a la serie actual de productos de Mitsubishi Fuso.

En el evento Design Essentials, Mitsubishi Fuso exhibió sus conceptos recientes para vehículos de emergencia, incluidas las formas futuras de drones. Con estos vehículos, Mitsubishi Fuso tiene como objetivo explorar más optimizaciones de la respuesta a desastres naturales en sociedades como Japón, al tiempo que examina posibles formas futuras de camiones totalmente autónomos.

Además, se invitó a los visitantes a experimentar el ‘estudio de diseño virtual’, que se ha establecido recientemente para hacer un uso completo de las tecnologías de realidad virtual (VR) de vanguardia y fomentar la colaboración entre colegas globales de Daimler. Este ‘estudio de diseño virtual’ juega un papel importante en un mundo post-covid.

Dado que la seguridad es la máxima prioridad dentro de Mitsubishi Fuso, esta tecnología ha ayudado al equipo de diseño a mantenerse al día con los proyectos sin sacrificar la salud de los empleados. A través de su plataforma de realidad virtual, los empleados de Alemania, Japón, Estados Unidos e India están trabajando juntos simultáneamente en proyectos en trámite.

Vehículos expuestos:

* Todos los vehículos expuestos son modelos conceptuales. Esto no describe ningún plan de desarrollo.

  • El I.RQ (camión de rescate inteligente) modular

El I.RQ es un vehículo de emergencia alimentado por una unidad de celda de combustible. Su diseño está inspirado en la variación actual de 4WD de piso alto del camión Canter de servicio liviano. El 4WD de piso alto logra una posición única dentro del mercado de vehículos comerciales con su desempeño inigualable en terrenos accidentados.

El I.RQ aprovecha estos puntos fuertes y los desarrolla aún más con una función de conducción autónoma, de modo que pueda realizar actividades de rescate de forma segura en situaciones difíciles como áreas nevadas o montañosas.

La conexión entre la carrocería y el chasis se ha desarrollado para la modularidad, lo que permite intercambiar la carrocería según el escenario y los propósitos. Esto significa que un solo vehículo puede responder a una variedad de situaciones y entornos. Por ejemplo, mientras que un desastre natural puede requerir inicialmente un camión volquete para llevar los escombros de una carretera bloqueada, el volquete también podría cambiarse por una carrocería simple más tarde en el mismo día para entregar alimentos y ropa a los evacuados.

Con estas características, el I.RQ propone un medio para aumentar la eficiencia y eficacia de los futuros vehículos de emergencia. Puede actuar solo o conectarse con varios otros vehículos en misiones coordinadas.

 

Además, se prevé que cada I.RQ esté equipado con un HeliDroid automatizado, que puede preceder al I.RQ para entregar botiquines de primeros auxilios a las víctimas y realizar encuestas primarias en condiciones particularmente difíciles.

  • El HeliDroid

El HeliDroid se presenta como una posible visión de futuro para un dron de transporte.

De acuerdo con la declaración de propósito de Daimler Truck, «Para todos los que hacen que el mundo siga en movimiento», Mitsubishi Fuso permanece constantemente abierto a considerar cualquier forma de transporte posible. Los diseñadores del Centro de Diseño de Kawasaki ya tienen en su visión un futuro en el que los vehículos comerciales ya no solo circularán por las carreteras, sino que también volarán por el aire. HeliDroid es nuestra sugerencia para esta posibilidad.

Aunque el HeliDroid ha sido diseñado teniendo en cuenta el escenario de rescate, por supuesto puede ser de ayuda en otras situaciones. En combinación con el movimiento lateral en carretera que cubren los vehículos existentes, el HeliDroid puede proporcionar mejores soluciones de movilidad para abordar necesidades que solo pueden resolverse con transporte vertical. Por ejemplo, podría reducir potencialmente la carga de trabajo del conductor durante las entregas urbanas, con su capacidad para cubrir fácilmente la distancia desde un vehículo en el suelo hasta un nivel superior de un condominio de gran altura.

Con una envergadura de 1,8 m, el HeliDroid entrega objetos llevándolos en un compartimento debajo de su cuerpo. Vuela de forma autónoma y posee una personalidad digital para comunicarse de forma interactiva con las personas que lo operan o con los ayudados.

El equipo de diseño avanzado también ha seguido su búsqueda de simplificación en el diseño del HeliDroid. Con la integración de partes comúnmente expuestas en una superficie sólida, el vehículo no solo se ve más unificado, sino que también ofrece una mayor eficiencia energética y seguridad para el usuario.

  • La Manta voladora

El Manta es otro concepto para el futuro del dron.

La simplificación surge aquí nuevamente, como un principio rector central del diseño FUSO. A medida que los componentes de los productos industriales, como los vehículos, se acercan a niveles más altos de integración, la forma general del producto tiende a volverse más simple y esférica. A menudo, esto es un reflejo de los avances tecnológicos a lo largo del tiempo, y el teléfono inteligente y el avión son solo algunos ejemplos de la tendencia común.

La forma de Manta presentada en el evento Design Essentials es casi una representación física de este impulso hacia la simplicidad. Sin embargo, la forma altamente integrada del Manta logra más que un aspecto futurista: sus superficies lisas también sirven para respaldar una mayor eficiencia de transporte y una mejor seguridad del usuario durante sus vuelos.

Estudio de diseño virtual

Además de utilizar la tecnología de realidad virtual (VR) en nuestras actividades diarias de diseño, Mitsubishi Fuso ha establecido recientemente un estudio de diseño virtual para respaldar el intercambio internacional requerido en proyectos clave. Como parte de la red global de Daimler Trucks, los de Kawasaki tienen muchas oportunidades de colaborar con colegas en el extranjero, como en Alemania, Estados Unidos e India, independientemente de las nacionalidades o las diferencias horarias.

Con las gafas y los controladores de realidad virtual, los diseñadores de Daimler Trucks pueden entrar en el mismo estudio virtual más allá de las fronteras. Los colaboradores de varias regiones del mundo pueden ver las imágenes y los modelos desde el mismo ángulo, lo que genera discusiones más productivas y una toma de decisiones más rápida.

En el estudio de diseño virtual, los diseñadores también pueden ver cómo funcionan los vehículos en diferentes entornos y estimar cómo interactúan sus creaciones con su entorno. Los vehículos a menudo operan en más de un tipo de entorno. Además de las ciudades, pueden atravesar montañas, a lo largo de la costa o incluso a través de desiertos.

En nuestro estudio de diseño virtual, los diseñadores pueden colocar vehículos potenciales dentro de varias condiciones programadas para dar cuenta de esta diversidad de casos de uso. Con la ayuda de estas tecnologías, el estudio de diseño virtual tiene como objetivo proporcionar al mundo los camiones y autobuses que sirven a la sociedad de la manera más fluida posible.

Otro hecho clave del estudio de diseño virtual es que permite a los diseñadores investigar el interior y el exterior de los vehículos de manera más eficiente. Hasta ahora, los diseñadores solo habían podido estudiar el exterior o el interior del vehículo en un momento dado y explorar el impacto de las decisiones en esos dos aspectos de forma independiente.

Sin embargo, en un mundo de realidad virtual, los diseñadores pueden romper cualquier parte de un vehículo para ver el interior. Las opciones para el interior, como la selección de colores y materiales, se pueden intercambiar y revisar casi instantáneamente. Para reparar el diseño deconstruido, simplemente necesitan hacer clic con el mouse una o dos veces, lo que permite una aceleración considerable en el proceso general de desarrollo del producto.

¿Por qué Mitsubishi Fuso invierte en diseño?

Mitsubishi Fuso produce herramientas profesionales
En un mundo que se mueve a un ritmo cada vez más rápido, el tiempo y los recursos necesarios para perfeccionar el diseño de un camión pueden parecer al principio injustificables.

Sin embargo, Mitsubishi Fuso continúa invirtiendo en este aspecto del desarrollo de productos con la creencia de que un vehículo comercial es más que simplemente mover algo de A a B. Cada camión o autobús en la línea representa una oportunidad para proporcionar la herramienta más perfecta posible para los conductores. y operadores logísticos. Para el equipo de diseño de Mitsubishi Fuso, esto significa decidir cada detalle para que los vehículos FUSO que circulan en más de 170 mercados de todo el mundo puedan ser los socios comerciales más duraderos, seguros y respetuosos con el medio ambiente.

Mitsubishi Fuso contribuye a la sociedad

El diseño en Mitsubishi Fuso también está profundamente arraigado en el entendimiento de que los camiones y autobuses sirven a las comunidades. Los vehículos FUSO existen en el día a día, transportando personas y mercancías donde deben estar.

Por lo tanto, todos los modelos están diseñados no solo para funcionar de la manera más confiable y segura posible, sino también para integrarse en cualquier entorno y ocupar un espacio mínimo. El equipo de diseño de FUSO concibe sus vehículos no solo como su propia entidad, sino como parte de paisajes e interacciones. Y, a medida que la necesidad de sociedades conscientes del medio ambiente se vuelve cada vez más clara, el diseño de vehículos en Mitsubishi Fuso también está evolucionando hacia una disciplina que explora cómo los camiones y autobuses pueden mantener el mundo en movimiento de manera sostenible, muchas décadas más adelante.

Mitsubishi Fuso crea productos que atraen

Los diseñadores de productos FUSO comprenden que los camiones y autobuses son embajadores en movimiento, no solo de la marca, sino también del propietario del negocio. Por lo tanto, los vehículos FUSO están pensados ​​para ser hermosas máquinas que transmitan el orgullo del equipo Mitsubishi Fuso y de nuestros clientes. La búsqueda de un diseño atractivo también significa crear herramientas en las que la gente querrá confiar día tras día, e involucrar en sus esfuerzos. En última instancia, esto refleja el núcleo del papel de Mitsubishi Fuso en el mundo: desarrollamos soluciones de movilidad para abrazar una vida mejor para las personas y el planeta.

Como comenta Benoit Tallec, “los camiones y autobuses FUSO son más que simples transportadores. Están hechos para ser participantes de nuestro mundo, un mundo que se transforma día a día. Es por eso que no comprometimos nuestros principios de diseño para nuestra línea de productos actual y por qué ya los estamos aplicando a nuestra visión del futuro ”.

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