Tras dos años de reclamos, Costa Azul empezó a restablecer el boleto estudiantil

Estudiantes que deben dirigirse a sus escuelas por las rutas 88 y 11 volvieron a viajar gratis en la línea interurbana. Esperan el retorno de frecuencias a la Ruta 2.

Después de dos años de reclamos, protestas, faltas de respuestas, una solución por un breve lapso y hasta el inicio de acciones judiciales que aún siguen en trámite, las familias de estudiantes secundarios que deben utilizar las líneas de colectivos interurbanas Costa Azul que circulan sobre las rutas 88 y 11 se encontraron este lunes con que su pedido comenzó a ser resuelto: por medio de carnets que tramitaron en marzo muchos de los alumnos y alumnas viajaron de manera gratuita al empezar a aplicarse nuevamente el boleto estudiantil, derecho que fue quitado en 2019 cuando la empresa Costa Azul se hizo cargo de esos recorridos que antes estaban en manos de El Rápido del Sud. Todavía esperan que la empresa restituya las frecuencias entre Vidal y Mar del Plata y, también, su respectivo boleto estudiantil.

“Todos los que hayan tramitado el carnet y que ya lo tenían van a viajar sin cargo“, decía un mensaje que el viernes le llegó por parte de la empresa 12 de Octubre/Costa Azul a una de las madres que se puso al frente de los reclamos desde 2019. Ese mensaje había llegado como respuesta a una consulta realizada al enterarse que a las escuelas afectadas por la situación y donde concurren las y los estudiantes damnificados habían llegado planillas desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense con listado de alumnos que recuperarían el beneficio.

Ante las numerosas instancias e idas y vueltas que han vivido en estos dos años, las familias aún estaban expectantes de saber si eso sería así. Y este lunes, después de tanta lucha, empezaron a ver cómo efectivamente las y los alumnos que tenían sus carnets tramitados subían a los colectivos de las rutas 88 y 11 para ir a sus escuelas y los choferes les entregaban un boleto sin costo que da cuenta del restablecimiento del derecho del boleto estudiantil.

“Muchas familias ya no estaban pudiendo mandar a sus chicos a la escuela, más ahora con la presencialidad completa“, graficó en diálogo con Qué digital una de las madres que se organizó en la lucha para exponer la importancia de la recuperación del boleto estudiantil.

En paralelo, explicó que esta semana la empresa Costa Azul abrió un plazo extraordinario para que aquellos que no lo hicieron a principios de año -cuando el beneficio no se aplicaba- puedan tramitar su carnet que les permite acceder luego al boleto gratuito.

“Por lo que sabemos hasta ahora esto alcanza a la mayoría de todos los chicos de las rutas 88 y 11 que ya viajan gratis, pero queda solucionar lo de la ruta 2“, explicaron.

“Hoy 6 de septiembre comenzó un nuevo respiro para nuestro grupo y para los más importantes: nuestros hijos estudiantes secundarios”, publicaron en sus redes sociales las madres y padres que se unieron en la lucha y detallaron: “El pase se daba a tres líneas: 212, 233 y 259 y se cubrió dos de ellas. Queda la línea más afectada, a los estudiantes que le sacaron la frecuencia que ni siquiera accedieron al 40% por que ni posibilidad de realizar el carnet tuvieron . Y tampoco le pusieron un transporte escolar. Pero es un avance gigante y seguiremos luchando por ellos“.

En lo que respecta a la línea 233, nunca se restablecieron los servicios y frecuencias tras el regreso de los colectivos de media distancia a fines de 2020. Así, en el inicio del ciclo lectivo pagaban entre 200 y 400 pesos por cada estudiantes y en algunos casos debían tomar micros de larga distancia por Ruta 2, como El Cóndor.

 

Fuente:

Qué Digital

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido