Busscar exportará buses desde Colombia hacia África y perfila expansión por Latinoamérica

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Busscar exportará buses diseñados y producidos en la ciudad de Pereira, Colombia, hacia África. Su llegada al mercado de ese continente se dará entre el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, con un primer lote de vehículos que tienen como destino a Sudáfrica.

Ese paso es el comienzo del plan de expansión de la firma que nació hace 26 años en el Eje Cafetero, para conseguir que el 50 % de sus productos sean exportados para los próximos tres años. En la actualidad, las exportaciones tienen una participación del 30 % de su producción total.

Busscar tiene una participación del 54 % del mercado colombiano en el segmento de transporte masivo, con 13.000 unidades de diferentes tipos de buses distribuidas en los sistemas de transporte público de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y otras ciudades.

De hecho, esa firma tiene un contrato para el desarrollo de 600 vehículos a gas de Transmilenio, que hacen parte de los automotores que está reemplazando el sistema de la capital para introducir vehículos más limpios.

Una economía anclada en el Eje Cafetero

“Busscar es una compañía que hace proyectos de ingeniería que se convierten en buses. Desde el diseño hasta la ejecución se hacen en el Eje Cafetero, con talento de ingenieros colombianos: desde el rayado del vehículo hasta la fabricación de piezas tienen mano de obra local”, resaltó Alejandro Robledo Villegas, gerente comercial y de exportaciones de Busscar, en entrevista con Valora Analitik.

El 90 % de los materiales son de industrias locales, articulando unas 30 empresas de esa región. Generan 1.500 empleos directos y una parte de estos están ocupados por personas no oyentes, además de 170 venezolanos, con lo que facilitan la integración económica de esa población.

Esa firma está próxima a exportar 84 unidades a Cuba, que corresponden a una donación que hizo el Gobierno de Japón a La Habana, y también envió 300 a México, uno de los mercados de Latinoamérica en los que tiene una participación más robusta.

Busscar ya ha exportado buses a Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Costa Risa, Venezuela, Surinam y Bolivia, y consideran que México y los mercados africanos apalancarán ese componente del negocio.

El futuro está en África

“Siempre nos ha parecido que África es el continente del futuro, tiene muchas oportunidades. Ya tenemos los primeros pedidos y consideramos que creceremos más en esa región porque sus países se están desarrollando y nuestros productos se adaptan a las necesidades de ese mercado: son buses fuertes que se adaptan a las vías con huecos”, afirmó Alejandro Robledo Villegas.

De 2019 a 2020 Busscar creció un 50 % apalancada por el contrato con Transmilenio y para 2021 proyectan un retroceso del 30 %, debido a la importante base de comparación de 2020. Entre tanto, para 2022 visualizan una incidencia positiva del 20 %, apalancada por las exportaciones hacia África y los países de la Alianza del Pacífico (Chile, México y Perú).

“Sufrimos más con el Paro Nacional que con la pandemia. Tal vez los resultados de la compañía de este año no son tan buenos por las protestas: perdimos ventas, no tuvimos combustible para mover los buses y a nuestros clientes les dañaron centenares de unidades. Aunque el paro duró mes y medio, tuvimos retrasos de materias primas de 75 días”, detalló el vocero de la empresa.

Busscar vendió $280.000 millones en 2020 y planea cerrar 2021 con ventas de alrededor de $260.000 millones. De esta forma, la compañía que nació como Carrocerías de Occidente en la década del 90, con un formato para reparar partes de los autobuses, se perfila como una de las líderes de las exportaciones de Eje Cafetero.

 

Fuente:

Valora Analitik

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