El 57% de usuarias ha sufrido acoso sexual en el transporte público en Barcelona

Una encuesta coordinada por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona expone que el 60% de hostigamientos lo padecen pasajeras de Metro

El 57% de mujeres declara haber sufrido algún tipo de acoso en los últimos dos años mientras viajaba en el transporte público en Barcelona, según una encuesta presentada este miércoles en el congreso de movilidad IMC2021, celebrado en Sitges (Barcelona) con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Es la primera Encuesta del Acoso Sexual en el Transporte Público y ha sido coordinada por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB). El estudio expone además que el 74,4% de usuarias habituales del transporte público ha presenciado algún tipo de acoso sexual, una cifra que supera el 68% entre los usuarios. El medio de transporte donde se han dado más casos es el Metro, esto en un 60%, seguido de Renfe Cercanías (22%), de acuerdo con el sondeo.

La investigación muestra que los dos tipos de acoso más frecuentes son la invasión del espacio personal y las miradas molestas e insistentes, lo que supone más del 43% en cada caso. Otros tipos de acoso ocurridos son tocamientos indeseados (16%), persecuciones (16,7%) o insinuaciones lascivas (19,9%). Un 5% de las usuarias declara haber padecido amenazas o insultos por negativas a proposiciones sexuales.

MÁS INFORMACIÓN

Las jóvenes de entre 16 y 29 años son las que más han vivido hostigamiento “alguna vez” en los últimos dos años, según el periodo de tiempo que cubre la encuesta. En esta franja de edad, las cifras se elevan al 91,6%. En la gran mayoría de estos casos (88,6%) las mujeres viajaban solas. El agresor suele ser un hombre adulto que va solo (62.4%), seguido de hombres jóvenes que también van sin compañía (12,5%).

El acoso realizado por grupos de jóvenes representa el 9,1% de los casos. La investigación coordinada por el IERMB indica que en casi el 35% de los casos las víctimas no comunicaron el hecho ocurrido. La principal reacción siempre fue huir (33,2%) o cambiarse de lugar (23,9%). En el 3% de los casos las mujeres recurrieron a otras personas, o bien a cuerpos de seguridad o sistemas de comunicación.

El estudio ha contado con la participación de 6.500 personas. De estas, más de la mitad corresponde a usuarias frecuentes del transporte público; mientras que el resto se ha dividido entre viajeras no frecuentes y entorno a mil encuestados hombres.

La encuesta, que tuvo lugar entre septiembre de 2020 y enero de 2021, se enmarca en el Plan contra el acoso sexual en el transporte público, que tiene como impulsores al antiguo Departamento de Territorio y Sostenibilidad (reconvertido en esta legislatura a Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat), al Instituto Catalán de las Mujeres y a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona.

Fuente:

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido