Exclusivo: La Línea 152 tendrá sus «Chanchitas» de la 302 y 303 restauradas

Dos Mercedes Benz O 321 H que actualmente poseen el color naranja ya que prestaron servicios de transporte escolar (uno de ellos además perteneció a la Armada previamente), serán restaurados con los colores y esquemas de las Líneas 302 y 303, predecesoras de la 152, que circularon por Buenos Aires.

TROLEBUSES. Las líneas 302 y 303 de trolebuses. En imagen un coche Henschel – Kiepe – Drauz de 1953 y detrás el famoso edificio Kavanagh en Retiro.

El Sitio BusArg describe con lujos de detalle la historia de La Línea 152 y sus líneas de trolebuses y ómnibus anteriores a Tandilense S.A

Debajo dejamos un breve resumen con algunos datos sobre los inicios y sus cambios de numeraciones. (El link con la historia completa ACÁ)

Línea «C» (luego 303 y 153)

Fue inaugurada el 9 de julio de 1950 a las 10 de la mañana, mediante un acto realizado en la esquina de Godoy Cruz y Cerviño. Su primer recorrido unió esta esquina con el cruce de Leandro N. Alem y Rivadavia, el extremo norte de la Casa de Gobierno. Ya estaba previsto su alargue a La Boca.

La llegada del trole a La Boca fue motivo de algarabía para el barrio. Sus fuerzas vivas, comerciantes y vecinos organizaron un festejo el día siguiente de su llegada, al cual se sumó el pintor Benito Quinquela Martín quien, como agradecimiento, pintó un trolebús (el coche 5026, para ser más exactos) con vivos colores, que circuló extrañamente decorado durante un tiempo, que no nos consta, en esta línea.

Arte Sobre Ruedas: El primer trolebus que llegó a La Boca y que pintó Quinquela Martín en la década de 1950

El 1º de enero de 1952 el Estado Nacional se hizo cargo de la maltrecha Corporación, a través de la Administración General de Transportes de Buenos Aires y meses después, el 11 de mayo, se dispuso la renumeración de las líneas de trolebuses dentro de un marco de reestructuración general en el cual cada sistema de transporte tendría asignada una centena. A los trolebuses le correspondió la del 300 y la «A» fue renumerada 301. Las letras continuaron designando a las líneas de subterráneo.

Entre ese año y el siguiente la flota original de trolebuses fue reemplazada por parte de los 700 nuevos trolebuses que se habían encargado a diferentes firmas de Alemania Federal. La estación Centenario, base de las líneas 301, 302, 303 y 304, recibió trolebuses Mercedes Benz O-6600 T, que poseían 38 asientos, medían 11 metros de largo y estaban equipados con un motor Secheron L327 de 96 kw, equipo eléctrico y captadores de corriente (lanzas, bases) Kiepe Elektrik y recuperadores Ohio Brass.

La Resolución ST 523/65, que estableció el traspaso de las líneas 302, 303, 304 y 318 a la Cooperativa de Transportes y Trabajo Centenario Limitada, se la obligó a reemplazar los trolebuses por automotores, con una fecha límite: el 31 de marzo de 1966. Los flamantes dueños no llegaron a tiempo y ese día se emitió una nueva resolución que postergó la fecha al 31 de agosto de ese año.

No obstante, a partir del 1º de mayo de 1966 comenzaron a incorporarse automotores (ómnibus Mercedes Benz O-321H y colectivos de diferentes marcas y carrocerías, casi todos usados) y, rápidamente, los trolebuses pasaron a la historia. Se eligió el color azul para su parte inferior, rojo para el techo y se incorporaron cuerpos de filete y dos franjas blancas centrales en blanco. En la inferior, más ancha, se pintó la razón social en vistosas letras de tipo «gótico de colectivo».

Con la llegada de la reestructuración de la numeración de las líneas de acuerdo a su jurisdicción (nacional, provincial o comunal) a la 303 se le otorgó el número 153, que sustituyó al anterior el 2 de enero de 1969. Pero, poco después, se decidió su fusión con la línea 152 (la anterior 302) y formar un único recorrido entre Olivos y La Boca.

La Resolución ST 156, del 24 de abril de 1969, autorizó la fusión y probablemente el siguiente 4 de mayo la 153 desapareció al integrar su recorrido con el de su línea hermana.
Línea «B» (luego 302 y 152)

Inició sus prestaciones el 25 de marzo de 1950, entre Cabildo y Quesada y la esquina de Esmeralda y Santa Fe, en Plaza San Martín, una terminal bastante anacrónica para un servicio al que se puede calificar de troncal y podría haberse alargado unos cientos de metros hasta la estación Retiro.

El 1º de enero (o el 2) de 1969, dentro de la renumeración general de las líneas y su división entre concesiones nacionales, provinciales y comunales, la 302 pasó a denominarse 152. Poco después, el 24 de abril de 1969, la resolución SET 156 autorizó la fusión de la 152 con la 153 formándose, de esta manera, un único recorrido entre Olivos y la Boca. Al unirse las dos líneas en una sola, las unidades de ambas formaron una gran flota que sumó 73 coches.

¡Mirá las fotos de estas dos unidades que pronto comenzarán a tomar color y forma como en sus viejas épocas!

Agradecemos a «Tito» Pacio, Vicepresidente de Tandilense y a Javi Roca por las imágenes.

 

Fuente:

BusArg – Línea 152 – Resumen Histórico de la Línea 152

Agradecemos a «Tito» Pacio, Vicepresidente de Tandilense y a Javi Roca por las imágenes.

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