La EMT de Madrid compró 30 buses eléctricos Irizar y estrenó una línea 100% electrificada

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La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha añadido a su flota 30 nuevos autobuses eléctricos de la compañía española Irizar. Paralelamente, la compañía ha anunciado la electrificación total de la Línea 41.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid continúa con su compromiso de electrificar progresivamente su flota de autobuses, lo que le ha llevado a realizar otro pedido más de autobuses eléctricos al fabricante español Irizar, el cuarto pedido ya a esta marca.

La EMT de Madrid ha cerrado un nuevo pedido de 30 autobuses eléctricos a Irizar e-mobility, tras el cual sumará a su flota un total de 85 autobuses eléctricos de la marca Irizar.

El modelo escogido es el Irizar ie bus de 12 metros de longitud, con dos puertas y dos ejes, del que ya hay varias decenas circulando por Madrid desde el año 2019. Tienen capacidad hasta para 80 pasajeros -dependiendo de la configuración elegida-, con 28 butacas para pasajeros sentados y 2 zonas habilitadas para sillas de ruedas.

Equipan baterías de Irizar con 350 kWh de capacidad, que permiten unos 250 kilómetros de autonomía en ciudad (en condiciones climáticas «estándar», según el fabricante), lo que supone unas 17 horas de operación. Irizar e-mobility también suministrará 30 cargadores ECI-100 de Jema Energy (empresa del Grupo Irizar) con sistema de carga inteligente de hasta 100 kW en corriente continua, que cargarán los vehículos en tres horas. Los autobuses estarán equipados también con un sistema de telemonitorización de Datik.

La Línea 41 pasa a estar totalmente electrificada

Paralelamente, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha anunciado la electrificación completa de la Línea 41, que conecta Atocha y Colonia del Manzanares, desde este lunes 27 lunes de septiembre. La línea 41 ha estado funcionando hasta ahora con autobuses de Gas Natural Comprimido (GNC), pero desde esta semana contará con una dotación de cuatro autobuses eléctricos BYD K9UB, con una capacidad de hasta 82 viajeros y plataforma central doble. La asignación de estos nuevos autobuses eléctricos no modifica la frecuencia actual de la línea.

Con la electrificación de este recorrido, ya son 14 líneas en total trabajando exclusivamente con autobuses cero emisiones: línea M1 (Sol/Sevilla-Embajadores); línea 1 (Cristo Rey-Prosperidad); línea 3 (Puerta de Toledo-San Amaro); línea 33 (Príncipe Pío-Casa de Campo); línea 41 (Atocha-Colonia del Manzanares); línea 50 (Plaza Mayor-Avenida del Manzanares); línea 51 (Sol-Plaza Perú); línea 76 (Plaza Beata-Villaverde Alto); línea 155 (Plaza Elíptica-Aluche); el Servicio Especial Sol/Sevilla-Puerta de Toledo y el Servicio Especial Plaza Elíptica-Islazul.

También son 100 % eléctricas las llamadas Líneas Cero, que se corresponden con la línea 001 (Estación de Atocha-Moncloa), la 002 (Puerta de Toledo-Argüelles) y la línea circular C03.

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