La «segunda vida» de los colectivos que pasan a otras empresas

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Los colectivos de las Líneas 1 al 199 (Jurisdicción Nacional) según la ley vigente pueden prestar servicios durante 10 años (desde que salen 0 km). Luego deben ser retirados (salvo que les sea otorgada una prórroga por un año más, la cual se accede realizando la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) cada cuatro meses), por lo que la unidad debe encontrarse en condiciones óptimas tanto en el plano mecánico como de seguridad.

Esas unidades radiadas pasan a prestar servicios en la Provincia de Buenos Aires, donde la ley permite una antigüedad mayor o en el interior del país. También pasan a ser transporte escolar o privado.

Hay casos donde las unidades prestan servicios desde 0 km hasta el fin de sus días en la misma línea. En esos casos, muchas veces reciben alguna repintada para mantener la unidad en condiciones durante los 10 años.

En otros casos, hay empresas donde las unidades muchas veces prestan servicios 2 o 3 años y luego son renovadas. Esto sucede en empresas donde tratan de mantener una antigüedad baja de su parque automotor.

Otras empresas, aprovechan a comprar esas unidades seminuevas para sumarlas a sus flotas, de hecho hay muchas que solamente renuevan con las usadas de otras.

En el caso de algunos grupos empresarios, mantienen una o dos líneas con unidades 0 km y las usadas la van pasando a otras del mismo grupo manteniendo una jerarquía de líneas principales y de «segunda» o «tercera» generación. Con el tiempo las empresas consideradas de «segunda generación» pasan a tener cada vez unidades más modernas y por consiguiente la de tercera generación también se beneficia.

El Taller Lezama es uno de los elegidos para realizar el repintado de unidades.

En el caso de la Línea 53, es una empresa que compra los usados que renueva la Línea 59.

Las unidades antes del repintado son lijadas y se les realiza el masillado para perfeccionar algunas partes de la carrocería que por su uso se desgastaron. Luego se les aplica una pintura gris de base para la protección y luego se les aplican los nuevos colores de la Línea a donde prestarán el servicio de su «Segunda vida».

Un Favorita de la Línea 59 siendo preparado para su repintado con los colores de la Línea 53

La unidad ya lista para salir como Línea 53 y cambiar su recorrido. ¡Parece nuevo! ¡y lo es! ya que la 59 renueva sus coches con poca antigüedad.

Otro caso de los que hablábamos antes es sobre los grupos empresarios que «pasan» unidades entre sus líneas y empresas. En este caso, un Favorita que pasó de la 12 a la 124. Ambas líneas comparten la misma razón social y hasta el esquema de pintura pero con diferentes colores.

Otro caso similar al de la 124 es el de la 67. Aquí vemos un colectivo que prestó servicios en la Línea 12 y que terminará sus días en la Línea 67, una de las grandes beneficiarias que no para de recibir unidades a las cuales se les aplica un esquema similar al de la 12 pero manteniendo sus colores.

Hay muchísimos ejemplos de empresas que compran unidades usadas a otras y las repintan. Algunas realizan los trabajos en talleres tercerizados y otras en los propios.

 

Fuente:

Taller Lezama

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