Keolis operará 120 e-buses en el sur de Francia

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La Région Sud francesa ha encargado a Keolis que opere dos secciones de su red de transporte regional en la región de los Alpes Marítimos del sureste de Francia con autobuses durante ocho años a partir del 1 de enero de 2022. Dentro de un año, la flota de autobuses será totalmente eléctrica.

La flota de los dos tramos incluye 120 autobuses y autocares en 17 rutas. Para el 1 de julio de 2023, Keolis introducirá una flota de autobuses eléctricos que consta de autocares de dos pisos de Yutong y BYD, así como autobuses de Heuliez. El operador francés de transporte público Keolis fue adjudicatario del contrato por Région Sud, la autoridad responsable del transporte interurbano en las regiones de Provenza, Alpes y Costa Azul.

La red de transporte en cuestión cubre la región costera de los Alpes Marítimos y el interior de Grasse en el sureste de Francia e incluye tres líneas de alta frecuencia, dos líneas de aeropuerto y doce líneas regulares. Las dos secciones ganadas por Keolis incluyen las principales ciudades de la región (Cannes, Niza, Grasse y Antibes), varios parques empresariales y centros turísticos, el Aeropuerto Internacional Nice-Côte d’Azur y el Parque Tecnológico Sophia-Antipolis. Keolis ya es actualmente responsable de la operación de parte de los dos tramos licitados.

Además de la electrificación, el operador de transporte público tiene como objetivo, entre otras cosas, aumentar la frecuencia de los servicios, mejorar la complementariedad con las redes ferroviarias regionales TER, crear servicios de fin de semana en determinadas líneas y llevar bicicletas en determinados autobuses.

Keolis dice que gestionará toda la inversión en vehículos e instalaciones de carga, la conversión de dos depósitos a vehículos eléctricos y la solicitud de la certificación ISO 14001 para todas las actividades de Keolis Alpes-Maritimes. La empresa no reveló cuántos autobuses de cada uno de los tres fabricantes mencionados se utilizarán.

Keolis puede aprovechar una gran experiencia de otras ciudades donde el proveedor de transporte público ha introducido autobuses eléctricos y ha adaptado la infraestructura. En las provincias holandesas de Gelderland y Overijssel, por ejemplo, Keolis puso en funcionamiento 246 autobuses eléctricos en diciembre. Asimismo, en Bergen, Noruega, donde 138 autobuses eléctricos (incluidos 102 vehículos totalmente eléctricos) han estado en funcionamiento desde el invierno. Keolis también está llevando a cabo proyectos de electrificación en Francia: se está construyendo una red de autobuses rápidos alimentados por hidrógeno en Pau y una red de autobuses rápidos alimentados por baterías en Amiens. En el suroeste de Francia, Keolis también puso en funcionamiento una segunda línea de autobuses eléctricos en la primavera.

En mayo, la asociación de transporte Västraffik adjudicó a Keolis un contrato de diez años por valor de 150 millones de euros para operar y mantener autobuses articulados totalmente eléctricos en la ciudad sueca de Gotemburgo.

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