Solaris presentó su nuevo midi-bus eléctrico

Solaris ha agregado otro autobús eléctrico a su cartera. El nuevo Urbino 9 LE eléctrico es un autobús de acceso bajo de nueve metros de longitud diseñado para rutas urbanas e interurbanas y, según el fabricante, “representa un excelente vínculo entre el transporte urbano y suburbano en las áreas metropolitanas”.

Para la primera aparición de hoy del recién llegado, Solaris volvió a optar por un estreno en línea en un formato interactivo. El fabricante dejó en claro que el Urbino 9 LE eléctrico ha sido diseñado exclusivamente para propulsión de cero emisiones y, junto con el ya presentado Urbino 15 LE eléctrico , representa la cuarta generación de vehículos en Solaris. Como autobús particularmente compacto, se espera que el nuevo modelo impresione sobre todo por su maniobrabilidad y flexibilidad. Esto último se manifiesta, entre otras cosas, en el hecho de que el interior del Urbino 9 LE eléctrico se puede adaptar a los requisitos de matriculación tanto de vehículos de clase I como de clase II.

Echemos un vistazo a la ficha técnica del recién llegado: el autobús eléctrico de nueve metros de largo (para ser precisos, 9.270 mm) alberga un motor central eléctrico refrigerado por líquido con una potencia máxima de 220 kW, que transmite su impulse la potencia al segundo eje del vehículo. Según Solaris, la unidad utiliza componentes de carburo de silicio (SiC) para reducir el consumo de energía. El fabricante afirma que la capacidad máxima de las baterías supera los 350 kWh. 

El sistema de almacenamiento de energía está diseñado para cargarse de forma convencional mediante un enchufe. Sin embargo, opcionalmente, se pueden montar diferentes tipos de pantógrafos en el techo del Urbino 9 LE electric. Además de un pantógrafo convencional, Solaris menciona un pantógrafo invertido, que anteriormente no estaba disponible para la versión 8.9, así como un “tipo de pantógrafo completamente nuevo con una altura de trabajo mayor en comparación con las soluciones de la competencia”. Este debería poder cargar vehículos de diferentes alturas.

El peso total permitido del midibus es de 16 toneladas. El número máximo de asientos es de 27 según las dos clases I y II, con espacios para sillas de ruedas y cochecitos a bordo. Con todo, el Urbino 9 LE eléctrico puede transportar hasta 73 pasajeros en Clase I y hasta 60 en Clase II, dependiendo del equipamiento del vehículo. La entrada se realiza a través de puertas en el arreglo 1-2.

Solaris afirma además que el nuevo modelo puede acomodar todos los sistemas de aire acondicionado de su cartera, incluido un sistema de aire acondicionado con bomba de calor. Los sistemas de seguridad y asistencia a bordo incluyen el llamado sistema MirrorEye, que reemplaza los espejos con cámaras, y Blind Spot Assist (“Mobileye Shield +”). Además, el Urbino 9 LE electric está diseñado para la integración del propio sistema de gestión de flotas de Solaris eSConnect.

Según el fabricante polaco, ya se han recibido los primeros pedidos para la entrega de un total de 17 ejemplares del modelo de 9 metros. Ocho Urbino 9 LE eléctrico se destinarán a Bolzano en Italia, y otras nueve han sido encargadas por las ciudades polacas de Żyrardów (6 unidades), Cieszyn (2) y Zawiercie (1).

El Urbino 8.9 LE eléctrico, que es casi del mismo tamaño, debutó hace diez años, según Solaris. El comunicado de prensa de la empresa polaca afirma que la nueva incorporación está destinada a complementarla en lugar de reemplazarla. Dice que la gama se ampliará con un “midibus más versátil y flexible diseñado exclusivamente para propulsión de cero emisiones”.

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