MAN lanza el nuevo bus Lion’s Intercity LE para servicios urbanos y de cercanías

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La familia de autobuses MAN suma un miembro más a la gama, sustituyendo a los tres modelos anteriores de la marca de la serie Low Entry. El nuevo Lion’s Intercity LE es un vehículo flexible que permite gran cantidad de configuraciones. Para empezar, está disponible en 3 longitudes: 12, 13 y 14 metros.

El nuevo modelo tiene propulsión diesel y está previsto que el próximo año también se ofrezca la versión híbrida. Para la opción eléctrica habrá que esperar algo más, pero también llegará, según afirmaron durante su presentación de los responsables del área de buses de la firma, Rudi Kuchta y Heins Kiess. MAN lanzará la versión eléctrica con la llegada de su nueva generación de baterías. Sin embargo, no se contempla la opción de motorización de gas para esta gama.

Las 6 versiones disponibles
El Lion’s Intercity LE 12 (12,44 m) y Lion’s Intercity LE 13 (13,14 m) para servicios interurbanos, ambos con dos ejes, se comenzarán a producir a principios de 2022. Un año después llegarán las variantes urbanas de esas medidas, junto con el módulo EfficientHybrid (famoso ya en la gama urbana de MAN), con un sistema automático de parada y arranque de alta eficiencia y la función de booster.

En tres ejes también habrá dos versiones Lion’s Intercity LE 14 (14,46 m), una para cada segmento. Eso será en 2024. Se basarán por primera vez en una plataforma electrónica completamente nueva y podrán equiparse con el sistema EfficientHybrid, al igual que las otras variantes.

Comparte motor con la nueva generación de autobuses urbanos MAN. El eficiente motor D1556 LOH, de 9 litros y 6 cilindros apto para biodiesel, está disponible para potencias de 280 CV, 330 CV y 360 CV. En cuanto a las cajas de cambio, se pueden equipar con las automáticas Voith DIWA.6 (cuatro marchas) o la nueva ZF Ecolife 2 (seis marchas)

En cuanto a su capacidad, las versiones metropolitanas podrán llevar hasta 102 pasajeros y las versiones urbanas hasta 107 pasajeros. Eso para los modelos de dos ejes. Si nos centramos en los de tres ejes, tendrán capacidad para 115 pasajeros máximo en el caso de la versión de cercanías y hasta 121 en la urbana.

Su logrado diseño exterior e interior
La marca sigue evolucionando su diseño personal, conocido como “Smart Edge” que desde 2017 viene unificando su gama de producto, si perder la identidad de cada marca del grupo ni de cada segmento. El nuevo vehículo ha combinado la parte trasera de su modelo Lion’s Intercity de piso alto con la parte delantera de su urbano de piso bajo Lion’s City.

En cuanto a su interior, es también reflejo de su flexibilidad. Podemos encontrar detalles como la libre configuración de los compartimentos para equipajes, regulables en altura gracias a sus railes de sujeción instalados en el techo, que su suma a la posibilidad de que sean abiertos o con tapa.

Para los accesos, existen diversas combinaciones de puertas oscilantes hacia dentro o hacia fuera, con una hoja o doble hoja, y también se ofrece de serie tercera puerta para las versiones de tres ejes y está disponible para las de dos ejes si se solicita.

A los modernos acabados de cada detalle se añade una gran versatilidad de configuración de sus asientos. Las butacas MAN Intercity Basic, que permiten la instalación de cinturones de dos o de tres puntos, están disponibles en tres gamas de asientos y tapizados. “En su desarrollo se ha buscado, no sólo la comodidad y un diseño atractivo para el pasajero sino también la facilidad de mantenimiento y su higiene. Tenemos la responsabilidad de hacer que el transporte público sea más atractivo para los ciudadanos”, según confirmó a la revista Viajeros Stephan Schönherr, responsable del diseño de autobuses de las marcas MAN y NEOPLAN.  Por eso se han cuidado hasta los últimos detalles, como combinar los colores y materiales del interior con la estética exterior. Además, el uso de grandes lunas, no sólo permiten el paso de más luz al habitáculo sino que también aporta sensación de amplitud en el interior, además de ayudar también al mantenimiento del vehículo.

También hay que destacar sus equipos de climatización y ventilación, cuyos filtros de aire antivirales son una protección fiable frente a la transmisión del coronavirus, la opción de ventilación con sencillas y amplias ventanas abatibles, así como la posibilidad de montar expendedores de desinfectante en los accesos o una separación para la zona del conductor que le proteja durante su jornada.

De hecho, el puesto de conducción también se ha mejorado y hay dos posibilidades: la versión clásica del Lion’s Intercity y el puesto del conductor MAN totalmente compatible con el VDV de la nueva generación de Lion’s City.  Pero si hay un detalle a destacar es la opción de contar con retrovisores optimizados. El nuevo autobús incorpora los sistemas de seguridad más avanzados, como el opcional sistema de giro con advertencia y detección de peatones, gracias a la perfecta visión que proporcionan cámaras colocadas estratégicamente para eliminar ángulos muertos.

MAN Experience Press Days 2021
Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, la prensa internacional ha podido tomar contacto con las novedades de MAN de modo presencial, frente a otros lanzamientos que tuvieron lugar en formato online, como la presentación de su autobús articulado eléctrico.

MAN lanza una edición especial del Cityliner en su 50 aniversario

En esta ocasión se pudieron probar en el circuito de la marca en Munich diversos modelos entre los que estaban: el nuevo MAN Lion´s Intercity LE 12, el MAN Lion´s City 12 G EfficientHybrid, el articulado MAN Lion´s City 18 G EfficientHybrid, los eléctricos MAN Lion´s City 12 E y MAN Lion´s City 18 E (articulado), el autocar MAN Lion´s Coach L y 3 microbuses MAN TGE, así como los modelos de NEOPLAN Skyliner, con sus últimas novedades, y el conmemorativo Cityliner edición Platinum, con el que se celebran los 50 años del modelo. También estuvo expuesto una unidad cedida por un cliente que todavía funciona: un NEOPLAN Cityliner N116 del año 1971.

Ante de iniciar las pruebas, los responsables de la marca hablaron sobre su visión del transporte público y sus tendencias, y expusieron las novedades de su gama de productos y servicios.

El Director Financiero de la compañía, Christian Schenk, hablo sobre el concepto “Transport as a Service” como una de las tres megatendencias en el sector: digitalización, cero emisiones y conducción autónoma. En todas ellas trabaja MAN sin perder de vista uno de sus pilares, la cercanía con sus clientes, especialmente al dar el salto hacia la electrificación de sus flotas.

Rudi Kuchta, director de la unidad de negocio de Autobuses de MAN Truck & Bus

, defendió que el autobús es el modo de transporte más ecológico y se refirió a los datos de matriculaciones de los últimos años. Si bien el mercado, en general, ha caído debido a la pandemia, MAN no sólo ha mantenido su cuota de mercado sino que ha crecido progresivamente desde 2018, incluso en 2020. También hizo repaso de la gran cantidad de pedidos recibidos, como el de 108 unidades GNC para Barcelona.
Sobre electromovilidad destacó que ya en los años setenta del siglo pasado hubo una experiencia de MAN con este tipo de propulsión.Pero la electromovilidad no sólo es cuestión de desarrollo de producto. Consciente de ello, se creó la consultoría MAN Transport Solutions, que asesora sobre todas las fases a seguir antes de que los vehículos eléctricos rueden por las ciudades: desde el diseño de la ruta y los puntos necesarios de recarga o modo más recomendable para esa ciudad, hasta el tipo de vehículos que se debe usar, formación de conductores, gestión de telemática de la flota o financiación de la operación.

Con la gestión digital de MAN eManager y la formación sobre autobuses eléctricos específica para conductores MAN ProfiDrive, el nivel de eficiencia es máximo.

HEINZ KIESS, Director de Marketing de Producto de Buses de MAN Truck & Bus, explicó las novedades de la gama y las dos estrategias de propulsión para sus autobuses eléctricos o la posibilidad de usar biogas en los modelos GNC.

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