Montevideo: La intendenta anunció dos líneas BRT con 150 buses eléctricos articulados

El adelanto se concretó en el marco del VII Congreso LATAM Renovables, organizado por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER)

Según publica el Portal Movilidad, Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, adelantó que la capital uruguaya aguarda la aprobación por parte del Poder Ejecutivo para iniciar la implementación de dos líneas de Bus Rapid Transit (BRT) a través de la incorporación de 150 buses articulados eléctricos. Además, afirmó que estudian la electrificación del transporte de última milla y los vehículos escolares.

Ambas líneas abarcarían dos ejes claves para la zona metropolitana: desde Ciudad Vieja por 18 de Julio y 8 de Octubre hasta Pando; y desde Ciudad Vieja por Avenida Italia hasta El Pinar.

“Los impactos que tendría esto en la descarbonización son muy fuertes porque estamos hablando de dos ejes centrales en el transporte. Hemos estimado que se dejaría de consumir el 16% del gasoil que hoy utiliza el sistema de transporte metropolitano”, aseguró la jerarca capitalina.

Y agrega: “Además, la disminución del tiempo de viaje de las personas será sustantiva, así como otros aspectos de la calidad de vida, como el ruido y el aumento de trabajo. Estamos en momento de contracción de la economía a nivel mundial y en Uruguay, y entendemos que este proyecto será acompañado de una gran cantidad de servicios de valor agregado”.

Acerca del financiamiento

Según la intendenta, el esquema planteado es una copia de lo que se implementa en el ferrocarril central. Este permite, a través del esquema de autoridad pública contratante y de tener como beneficiario a la Corporación Nacional para el Desarrollo, la generación de un fideicomiso metropolitano que permitiría dividir el impacto del déficit fiscal en 20 años. “Por supuesto, la Intendencia de Montevideo está en condiciones financieras de hacer este proyecto y además no estamos siendo innovadores”, aclara Cosse.

Próximas etapas

Por el momento, el Poder Ejecutivo deberá definir la aprobación del proyecto. Esto es así ya que, pese a que la intendencia de Montevideo está en condiciones y tiene muchos ofrecimientos de organismos internacionales para tomar préstamo, afecta a la deuda pública. Resuelto esto, restará saber quién va a querer participar.

“Lo que nosotros planteamos es que participe la intendencia de Montevideo, de Canelones y el Poder Ejecutivo repartiendo parte del monto del proyecto. Si participamos los tres, nosotros ya presentamos un cronograma hace unos meses donde planteamos que hay que estructurar y conformar a la autoridad pública contratante”, advierte.

Y cierra al respecto: “En el momento en que lo presentamos, estimamos que podíamos llegar con todos los papeleos para este año, que de ahí podíamos disparar todos los proyectos del Ejecutivo, y finalmente armar las obras en el segundo semestre del 2022. Por eso es que aún, sin la respuesta del Ejecutivo, estamos intentando imaginarnos en qué otros escenarios podríamos hacerlo”.

Más electromovilidad

Sobre si se están contemplando otros proyectos cero emisiones para el transporte de la ciudad, Cosse afirma: “Estamos analizando la movilidad eléctrica en última milla y tratando de ver cómo favorecer la migración del transporte escolar al eléctrico, por ejemplo. No descartamos nada. Nos interesa que con acciones concretas el transporte eléctrico vaya tomando terreno”.

 

Fuente:

Portal Movilidad

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido