¿Casualidad o inspiración? La moda del número lateral en los colectivos llegó a Reino Unido ¡y con la misma tipografía utilizada en Buenos Aires!

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¿Será casualidad? ¿Inspiración? ¿Quién lo hizo primero?

La realidad es que ninguna de estas preguntas son posibles de responder y la curiosidad aumenta.

Se trata de una «nueva moda» (o quizás bastante antigua pero utilizada por algunas pocas líneas), comenzó a popularizarse en casi todas con la utilización del número de línea sobre los laterales de la unidad. Algunas empresas lo utilizan sobre la chapa de la carrocería, otras sobre las ventanillas (tanto paños sellados como tradicionales) y por último, el «miti-Miti» (mitad ventanilla, mitad carrocería).

«Miti-Miti»: La nueva tendencia del uso de números de Línea laterales en los colectivos

Con esta introducción para explicar y aclarar algunas cuestiones comenzamos a describir lo que podría ser una «inspiración» o «Casualidad», por parte de diferentes empresas de diferentes países que comenzaron a utilizar los números sobre los laterales de la misma forma y hasta con la misma tipografía (como si no hubiese millones de variantes).

La tipografía en cuestión es la UNIWARS. Si bien hay cientos similares, ésta es la que más se ajusta a las utilizadas. Es posible además que se encuentren modificadas en su aplicación sumándole un contorno y puntas redondeadas que ayudan a que el plotter no se despegue con facilidad Vs. las pintas a 90° que tienden a despegarse con el tiempo.

Ejemplos de Buenos Aires:

La Línea 37 por ejemplo en sus nuevos Italbus Tropea IV

El Grupo Dota en casi todas sus líneas también utiliza la misma tipografía pero con un efecto «a rayas».

En solo algunas, como la 25, 51 o 84 el número es completo con un borde blanco para resaltar.

 

En Reino Unido, la empresa McGill’s Buses sumó a su flota colectivos eléctricos fabricados por Yutong.

Los mismos comenzaron a llevar una gráfica diferente al resto de la flota haciendo hincapié en su propulsión eléctrica.

Lo curioso de estas unidades son sus laterales, no por su diseño, sino por llevar el número de línea con la MISMA TIPOGRAFÍA y DE LA MISMA FORMA (Miti-Miti), que se utiliza este recurso en la Ciudad de buenos Aires…

¡Mirá algunas fotos!

¿Qué te pareció la comparativa?

 

Fuente:

Revista Colectibondi

Buses McGills

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