De fabricar zapatos hasta autobuses cama: La empresa Bata fue la pionera en realizar estos modelos en Europa

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El nombre Bata es conocido en todo el mundo principalmente debido al calzado. Sin embargo, pocas personas saben que la preocupación de Baťa también estuvo detrás del nacimiento del autobús cama, que no había estado antes en Europa.

Después de la trágica muerte del fundador Tomáš Baťa, la empresa se expande. Amplía sus departamentos de producción con la producción de neumáticos, caucho técnico, fibras sintéticas, juguetes, máquinas para trabajar metales, máquinas de tejer, aviones, bicicletas, etc. La preocupación también incluye la producción de la construcción y la compañía de seguros Atlas. En 1938, el grupo incluía 63 empresas extranjeras , ferrocarril propio a Vizovice, agencia de viajes, transporte propio, grandes almacenes, tiendas: alrededor de 8 mil tiendas en el país y más de 8 mil en el extranjero, viviendas, campos propios y bosques. El grupo empleó a más de 67.000 empleados, de los cuales más de 25.000 en el extranjero.

Nota : El 12 de julio de 1932, Tomáš Baťa murió junto con su piloto Jindřich Brouček en un accidente de avión cuando voló a Suiza en su avión Junkers F 13 para asistir a la apertura de una nueva sucursal en la ciudad de Möhlin a orillas del Rin.

Innovación, innovación, innovación

En los años 1926-1928, la exportación de calzado aumentó y la empresa Baťa controló más de la mitad de las exportaciones checoslovacas. La empresa introdujo la producción de correas, que se utilizó en las plantas de Henry Ford. La productividad laboral aumentó en un 75% y el número de empleados en un 35%, la facturación neta de la empresa fue de 1.900 millones de coronas antes de la guerra.

A finales de 1928, la fábrica constaba de un complejo de 30 edificios, el grupo siguió creciendo y Baťa operaba en otras áreas de la economía (industrias del caucho, química, textil, carpintería y muchas otras). En 1931, Baťa produjo en Zlín, Otrokovice, Třebíč, Bošany y Nové Zámky. En 1931, la empresa familiar se transformó en una sociedad anónima con un capital social de 135 millones. coronas.

Un autobús que no tenía vapor en Europa

La idea de un autobús cama le vino a la cabeza a Jan Antonín Baťa a finales de los años veinte. Como era un hombre que no estaba lejos de la escritura, su producción comenzó muy pronto. El esqueleto de la carrocería de un enorme autobús cama se construyó en la fábrica de automóviles Wikov en Prostějov.

El 12 de febrero de 1932, la prensa publicó la siguiente redacción:

Una novedad que aún no conocen las carreteras de ninguno de los países europeos es el bus cama, cuya imagen traemos. Este cómodo coche cama, cuyo interior se está terminando actualmente en nuestras salas de máquinas, pertenece a la planta de Baťa y es el primero de su tipo en Europa. 

El autobús está diseñado para el transporte nocturno regular entre Zlín y Praga. Una elegante carrocería de 11,50 m de largo, 2,10 m de ancho y 3,20 m de alto está montada en el bastidor de tres ejes de un enorme vehículo Mercedes-Benz de diez toneladas con motor diésel. En el medio, a lo largo de toda la longitud del vehículo, hay un pasillo, a cada lado del cual hay 22 camas en cuatro partes. 

En la parte delantera del vehículo, detrás del motor hay una cabina para dos conductores y un guía, en la parte trasera hay un baño y un pequeño compartimento para ropa de cama y mantas. La entrada principal al vehículo es desde la cabina del conductor, luego la puerta de emergencia en la parte trasera, al final del pasillo. El autobús está propulsado por un motor diesel de seis cilindros con 100 caballos de fuerza. 

La carrocería según los diseños del departamento técnico de las plantas de Baťa se fabricó en el taller de carrocería de la fábrica de automóviles Wikov en Prostějov. El autobús cama de Zlín comenzará a circular quizás la próxima semana en la línea Zlín-Holešov-Kroměříž-Brno-Třebíč-Jihlava-Praga, que quiere cubrir en 10 horas a una velocidad media de 35 km por hora.

 

Fuente:

Slovenska Autobusova

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