Indice Bondi: Argentina tiene el transporte público más barato de la región

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El precio real del boleto de colectivo debería ser de $136.

El Índice Bondi muestra cuánto costaría el boleto de colectivo sin intervención, cuál es el costo real y cómo se financia la diferencica. Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) emitieron un comunicado en el que se evidencia que el precio del boleto del «bondi» debería estar cerca de los $136 pero, por el contrario, los usuarios pagan $13 (promedio). La medición es para AMBA.

¿Cómo se explica que en un país con una inflación tan alta aún existan estos precios? La respuesta es simple. Por un lado, las tarifas están congeladas desde el 2019 por lo que, más allá de todos los aumentos que se van dando en otros rubros, el precio del boleto transporte público parece no fluctuar demasiado y se atrasan en términos relativos. Por otro lado, el Estado compensa una parte del faltante del precio, que es creciente, porque los costos operativos suben y los ingresos reales se achican. Así, compensan $93,8 por pasajero y otros $29,2 son cubiertos por las empresas. Los datos son de septiembre.

En el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la red de transporte público automotor cuenta con 18.500 unidades en circulación, pertenecientes a 160 empresas diferentes y que emplea a 50 mil trabajadores. Además, se estima que transporta a 12.500 millones de pasajeros por día, a través de las 386 líneas de colectivos.

Como cualquier servicio que se presta, éste requiere de un mantenimiento. En este caso, el costo mensual es de $23.185,9 millones, de los cuales solamente $18.214 millones son reconocidos por el Ministerio de Transporte. Esto deja $4.971,9 millones para ser costeados por las empresas y los pasajeros.

Por último, el informe realizado por AAETA también muestra que Argentina tiene el boleto más barato de la región, siendo su costo aproximado en dólares de US$ 0,13, contra el de San Pablo, de US$ 0,85; el de Santiago de Chile, de US$ 0,98 y el de Montevideo, de US$1,03.

 

Fuente:

El Economista

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