Se cumplen 10 años de los buses eléctricos en América Latina: Enel X y el desafío de la descarbonización en las ciudades de LATAM

Diez años de actividades de e-bus en América del Sur: esta es la ‘tarjeta de presentación’ de Enel X en lo que respecta al negocio del transporte público, un campo en el que el grupo de servicios públicos ha desarrollado una gama específica de ofertas que también incluyen modelos de negocio innovadores y hechos a medida. Esta estrategia también involucra a Europa y Australia, donde se anunció la entrada de Enel X en el mercado del transporte público en la primavera de 2021.

Diez años de actividades de e-bus en América del Sur. Esta es la ‘tarjeta de presentación’ de Enel X en lo que respecta al negocio del transporte público, un campo en el que el grupo de servicios públicos ha desarrollado una oferta específica , que involucra a Europa y  Australia, donde se ha anunciado la entrada de Enel X en el mercado del transporte público. en la primavera de 2021.  El enfoque: proporcionar vehículos y servicio completo, infraestructuras de carga y servicios de ciudades inteligentes.

Diez años atrás, el 18 de abril de 2011, el Grupo Enel estaba instalando su primera estación de carga en América Latina , en Chile. Desde entonces, se han dado grandes pasos, demostrando cómo la movilidad eléctrica, tanto pública como privada, es una apuesta concreta para la compañía y un factor habilitador para el desarrollo de las ciudades inteligentes. En la actualidad, los proyectos LATAM  de Enel X están en marcha en Chile, Colombia, Perú, México, Uruguay y Brasil.

A nivel mundial,  Enel X ya ha sido contratado para administrar y dar servicio a más de 1.400 e-buses , lo que lo convierte en el proveedor de soluciones de e-bus más grande del mundo hoy en día fuera de China.

La importancia del transporte público eléctrico en América Latina

América Latina tiene una de las tasas más altas de emisiones nocivas del mundo, con Chile, Perú, Colombia, Brasil y México entre los   100 países más contaminados del mundo . Además, el  81% de la población de los países de LATAM vive en áreas urbanas . Electrificar el transporte público es una vía clave para reducir las emisiones de CO 2 , especialmente en una megalópolis, ya que el continente tiene algunas de las ciudades de más rápido crecimiento del mundo. Cinco ciudades de LATAM se encuentran entre las 50 más congestionadas del mundo: Bogotá, Lima, Ciudad de México, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

Enel X también forma parte del grupo de  17 fabricantes e inversores de autobuses que firmaron un compromiso, en diciembre de 2020, para acelerar el despliegue de e-bus en América Latina  dentro de la  alianza Zero Emission Bus Rapid-deployment Accelerator (ZEBRA) . ZEBRA busca asegurar mil millones de dólares en inversiones para desplegar más de 3.000 autobuses eléctricos en las calles de América Latina.

Como parte del compromiso, los fabricantes se comprometen a expandir su oferta de autobuses eléctricos en América Latina dentro de 12 meses, con un enfoque específico en ciudades de Brasil, Chile, Colombia y México, mientras que los financieros pondrán a disposición fondos de inversión para emisiones cero. proyectos de autobuses.

En Brasil, Enel X también es parte de un proyecto desarrollado por Enel Distribuição São Paulo, denominado Urban Futurability, que está  transformando el barrio de Vila Olímpia de São Paulo en un laboratorio vivo para la revolución energética y la sostenibilidad, en el que las soluciones de electrificación para el público urbano El transporte será ejecutado por Enel X.

Urban Futurability es implementado por Enel São Paulo en asociación con las autoridades del gobierno local y la Agência Nacional de Energia Elétrica (ANEEL), el organismo regulador nacional que contribuyó al financiamiento del proyecto como parte de su programa de investigación y desarrollo.

En el corazón de la iniciativa se encuentra la creación del primer Network Digital Twin de Sudamérica  . El Twin es un modelo digital 3D que reproduce fielmente la infraestructura eléctrica local, desde los elementos físicos individuales hasta las dinámicas más complejas de su funcionamiento. La simulación es posible gracias a una red de sensores  inteligentes instalados en la red real, cada uno de los cuales comunica información sobre el estado de la red en tiempo real tanto al Distribuidor como a las partes interesadas locales.

En una fecha posterior, la eficiencia y soluciones relacionadas con la sostenibilidad se llevarán a cabo en Vila Olímpia, no menos importante una  red de infraestructura de correo vehículo, soluciones ciudades inteligentes y servicios además de un sistema de alumbrado público inteligente desarrollado por Enel X .

Enel X en LATAM, últimos proyectos 👇

Enel X, socio establecido en Chile

En Santiago de Chile, Enel X ha proporcionado 500 e-buses, 11 depósitos y alrededor de 245 estaciones de carga. Gracias en parte al apoyo de Enel X, Chile tiene el segundo lugar en el mundo con más buses eléctricos circulando por sus calles, después de China. Y el camino es brillante, en términos de transición al transporte público eléctrico, ya que el gobierno chileno anunció planes para reemplazar todos los autobuses en Santiago por modelos eléctricos, adquiriendo unas 6.500 unidades para 2050 .

“ La transición energética plantea desafíos fundamentales para la región, en el que uno de ellos es la electrificación, donde estamos comprometidos con el desarrollo masivo de la movilidad eléctrica pública, corporativa y privada, al mismo tiempo que promovemos la visión de ciudades circulares, donde se repensan los flujos de materia y energía, y el uso de bienes y servicios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar impactos positivos en el planeta ” dice Simone Tripepi , Responsable de Enel X Latam.

Además de la amplia flota de e-buses lanzada en carretera (cabe mencionar que los buses se gestionan en el marco de una solución ‘E-Bus as a service’, siendo Enel X la propietaria de los vehículos que se alquilan a las TDF ), durante el último año, el grupo ha proporcionado un  Laboratorio de e-bus para las pruebas Covid-19  y ha sido patrocinador de los  Juegos Panamericanos  de Santiago 2023.

Se proporcionarán 878 e-buses en Bogotá, 56.000 km recorridos en Perú

En Bogotá (Colombia), Enel X se ha adjudicado un contrato con Transmilenio para el suministro de 878 e-buses ( 401 unidades aseguradas a principios de 2021 ) y 6 estaciones de e-bus equipadas con 412 puntos de recarga. Las últimas iniciativas también incluyen el proyecto #UnNuevoAire en Suba, Fontibon y Usma.

En Lima (Perú), la introducción de los e-buses supuso un total de  56.210 km recorridos en poco más de un año y se evitaron 67.114,7 kg de emisiones de CO2 . Además, este estudio de caso se presentó como una mejor práctica para la electrificación del transporte público en la  Cumbre 2021 más reciente de GSEP .

Aún en Perú, Enel X lanzó en 2019 un piloto que puso en servicio dos taxis eléctricos en la ciudad capital. El proyecto se llevó a cabo en cooperación con el fabricante chino de automóviles (y autobuses) BYD y el operador peruano Taxi Directo.

 

Fuente:

Enel X

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