¿Se vienen los colectivos a hidrógeno?: La apuesta del Gobierno Argentino con el hidrogeno verde

0

Según el Ministerio de Ambiente, «Implica una gran oportunidad para Argentina porque tiene una amplia ventaja competitiva para generar energía renovable».

En el marco de la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático COP26, que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow, autoridades de la empresa australiana Fortescue anunciaron una inversión de u $ s8.400 millones en la Argentina destinada a producir hidrógeno verde .

La inversión anunciada este lunes durante un encuentro que mantuvo con el presidente Alberto Fernández encontró la creación de más de 15.000 empleos directos en el país y al menos otros 40.00 indirectos.

El presidente para la Región Latinoamérica de la empresa australiana Fortescue y exjugador de Los Pumas, Agustín Pichot , aseguró en una conferencia de prensa brindada en Glasgow que existen «recursos y gente idónea» para producir hidrógeno verde en la Patagonia .

«La idea era tratar de crear algo revolucionario en el país «, describió el exjugador de rugby, quien resaltó que la iniciativa -denominada » Pampas » – «está entre los cinco proyectos más importantes» de la firma australiana.

Fortescue ya comenzó trabajos de prospección en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande , localidad de Río Negro, que se convertiría en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales.

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1455278946237313024

La prospección se basa en analizar cantidad y calidad de vientos, fuente energética principal para la producción ; y, una vez determinado que el recurso eólico y otros son satisfactorios, se iniciará una consulta pública y trámites para la construcción del proyecto, que tendrá tres etapas.

Muchos países están buscando urgentemente cómo resolver sus necesidades energéticas sin seguir dañando al medioambiente. Por ello, u na de las soluciones que están desarrollando algunas naciones es el hidrógeno verde. En definitiva, surge como una de las soluciones tecnológicamente más desarrolladas para «descarbonizar» sectores difíciles de electrificar, como el transporte marítimo de larga distancia, la aviación y las industrias pesadas.

Por su parte, en 2019, Londres fue la única capital en crear l os primeros autobuses de dos pisos a hidrógeno que se introdujeron en tres rutas de transporte en 2020. Formaron parte de la campaña para hacer que el transporte de Londres sea de cero emisiones. La iniciativa le siguió a la introducción de la primera zona Ultra Low Emission.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta y no es considerado una fuente energética en si misma, sino un vector energético ya que almacena energías generadas por otras fuentes de manera tal que pueda ser liberada posteriormente en sistemas ya conocidos.

El desarrollo de esta alternativa se presenta para Argentina como una oportunidad para proveedores competitivos en toda la cadenacrear nuevos empleos y aumentar las exportaciones, a la vez que se protege el ambiente local y global.

Fuente:
Cancillería Argentina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here