El Número del Día: 90 kilómetros del metrotranvía equivalen los subsidios al transporte en Mendoza

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La asistencia estatal para evitar subas mayores del boleto de colectivo se lleva gran parte de la pauta de gastos. Se trata de 13.000 millones de pesos. También hay gastos millonarios para suavizar el impacto tarifario en los servicios eléctricos.

La Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia tiene presupuestados para el 2022 cerca de $24.578 millones. De allí, $13.000 millones irán a la compensación tarifaria del boleto, que representan 67% del costo total del transporte, el resto llega desde Nación (16%) y de la recaudación por transacciones (17%). Por otra parte, los Servicios Eléctricos insumen $1.472 millones destinados a subsidios. Así, casi 59% del presupuesto del organismo se va en subsidios.

Si Mendoza no tuviera que destinar $13.000 millones por año a subsidiar el boleto (y más según la inflación del año que viene) entienden que podría invertirse en la mejora del servicio.

A un dólar oficial de que ronda los $101, significan U$S 130 millones. A valores del kilómetro de red de Metrotranvía, cotizado en u$S 1,5 millones, significan casi 90 kilómetros de red, muchos más que los 18 que se van a licitar en unos meses. Viéndolo en capital, se podrían comprar los colectivos eléctricos que cuestan cerca de U$S 400 mil y no tener que optar por las unidades a GNC que cuestan alrededor de U$S 20 mil.

https://www.revistacolectibondi.com.ar/2021/11/06/los-subsidios-al-transporte-publico-equivalen-en-mendoza-a-90-kilometros-del-metrotranvia/

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