Lightning eMotors lanzó al mercado un autobus doble piso con una batería de 640kWh que ofrece una autonomía de más de 300 km

0

El primer autobús eléctrico de dos pisos y 70 asientos de Lightning eMotors ha sido adquirido por la compañía All Board America. Se trata del Van Hool TD925 cuyo tamaño y peso precisa de una gigantesca batería de 640 kWh de capacidad que le dota de una autonomía de 320 kilómetros.

El tamaño y el peso de los vehículos que se dedican al transporte de personas o mercancías necesita para su electrificación de una escala diferente en el tamaño de sus baterías. Es el caso del Van Hool TD925, un autobús eléctrico de dos pisos que puede transportar a 70 pasajeros sentados y que para lograr una autonomía de 320 kilómetros (200 millas) tiene que transportar una batería de grandes dimensiones: 640 kWh de capacidad. Su mayor hándicap; recargarla en el menor tiempo posible.

Lightning eMotors es un fabricante estadounidense con sede en Colorado especializado en soluciones electrificadas para flotas comerciales. Su equipo de desarrollo e integración diseña, personaliza y fabrica vehículos cero emisiones a partir de las especificaciones de la flota de vehículos de sus clientes. Entre sus trabajos destacan conversiones de vehículos de combustión a eléctricos como furgonetas, autobuses e incluso vehículos de emergencia como la ambulancia que desarrolló junto a EEV Group otro fabricante estadounidense de vehículos especiales.

Su crecimiento le ha permitido establecer asociaciones con algunas de las empresas con flotas de vehículos más numerosas, como es el caso de DHL, al que entregará 89 furgonetas Lightning Electric Transit. El último cliente de la empresa All Aboard America! Holdings, el cuarto mayor operador de autobuses de Estados Unidos y Canadá, especializado en vehículos de tránsito y que cuenta con una importante flota de autocares de carretera al que en enero de este año, Lightning le entregó un autobús eléctrico de solo un piso.

El comunicado en el que se anuncia la venta del primer autobús de dos pisos y 70 plazas especifica que el acuerdo ha contado con la colaboración de ABC Companies, el socio distribuidor de Lightning eMotors. El Van Hool TD925 es, según la compañía, el autobús eléctrico de estas características con la batería de mayor capacidad del mundo.

Los 640 kWh de capacidad que garantizan una autonomía de 320 kilómetros suponen un tamaño de batería enorme que requiere un tiempo de carga, y por lo tanto, un periodo de inactividad bastante prolongado. Si bien Lightning eMotors ha incluido un sistema de recarga rápida en corriente continua capaz de alcanzar los 150 kW de potencia, todavía se requieren algo menos de seis horas para recuperar la autonomía completa.

El autobús se entregará a Lux Bus America en Anaheim, California, una de las compañías de tránsito propiedad de All Aboard America a finales de este mes.

Lightning eMotors considera que los autobuses eléctricos de uno y dos pisos son la solución perfecta para transportar a los empleados entre los campus corporativos y a los estudiantes a las universidades, reemplazando así a los vehículos privados. Kash Sethi, director económico de Lightning eMotors, explicó la conveniencia de la electrificación de los 35.000 autocares con motor diésel de EE.UU. “La gran mayoría de ellos son candidatos ideales para la electrificación ya que tiene una sólida justificación económica y medioambiental”.

El proceso permite mantener el mismo chasis y la misma carrocería sustituyendo solamente los componentes del sistema de propulsión “con un coste mucho más bajo que comprar un autocar nuevo, diésel o eléctrico”, aseguró

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here