Los reyes de España viajaron en autobús eléctrico para celebrar el 75 aniversario de la EMT

Los Reyes han celebrado este lunes el 75º aniversario de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, subiéndose a un autobús de línea a bordo del que han compartido trayecto con el resto de usuarios y también con las autoridades que les acompañaban. Ha sido la primera vez que el rey viaja en transporte urbano, mientras la Reina lo utilizó en sus tiempos de estudiante.

Ninguno de los pasajeros ha pagado el billete, ya que la línea 001, que atraviesa el distrito de Centro y cubre el recorrido entre Atocha Renfe y Moncloa, con vehículos cien por cien eléctricos, son cero emisiones y  cero coste para los usuarios.

 

 

Felipe y Letizia han montado en uno de los autobuses de la línea 001,  en la esquina de la calle Alcalá con Gran Vía ante la sorpresa de los pasajeros que había en su interior. Acompañados por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y otros cargos del ayuntamiento, los Reyes han hecho el recorrido a bordo del autobús hasta la glorieta de Atocha, la última parada de la línea.

También hubo tiempo para subir a sus unidades restauradas

Durante el recorrido, el Rey ha confesado que era la primera vez que subía a un autobús urbano, (usó el metro hace unos años para celebrar el centenario de la inauguración del servicio) mientras que la Reina ha recordado que lo usó mucho cuando estudiaba en Madrid, primero para ir al instituto y, posteriormente, para desplazarse a la universidad.

Ahí se han bajado los pasajeros, pero los Reyes y  la comitiva ha proseguido dentro del vehículo el trayecto hasta las cocheras, situadas en la avenida de los Poblados, en el distrito de Carabanchel, donde participan en el acto central conmemorativo que tiene lugar en el Centro de Operaciones de EMT.

Dos mil autobuses recorren cada día 3.800 kilómetros

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) es una sociedad anónima, que nació en 1947, propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Opera una flota de 2.081 autobuses y 78 vehículos de ayuda a la movilidad, en una red de 2019 líneas 191 diurnas y 27 nocturnas, además de la que llega al aeropuerto de Barajas. Las distintas líneas cubren una red de 3.861 kilómetros de longitud y 10.707 paradas. En 2020, transportó a 241,5 millones de pasajeros, una cifra notablemente inferior a la del año anterior (440 millones) debido a la pandemia

La EMT es el gestor global de la movilidad de superficie en la ciudad de Madrid y se encarga de la gestión y explotación de los servicios de autobús urbano; bicicleta pública (BiciMAD); grúa municipal, aparcamientos públicos y de residentes, y Teleférico. EMT Madrid está integrada en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, autoridad encargada de la planificación del transporte público en Madrid.

Dicho servicio entró en funcionamiento el 18 de febrero de 2020 a las 16 horas con una dotación de diez autobuses eléctricos con capacidad para 75 pasajeros y una frecuencia de entre siete y ocho minutos de paso en días laborables en el tramo horario de mayor demanda. Su horario se extiende desde las 7 horas en ambas cabeceras hasta las 23:30 horas en Moncloa y las 23 horas en Atocha.

La línea 001 consta de diez vehículos eléctricos que atraviesan el centro de Madrid

El recorrido de la línea 001 tiene 32 paradas intermedias en total más las cuatro cabeceras. Desde el intercambiador de Atocha (parada número 5710) para en 17 ubicaciones y discurre por el Paseo de Infanta Isabel, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Plaza de Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía, calle Princesa y Plaza de Moncloa, hasta su cabecera en Moncloa, en la calle Arcipreste de Hita. En sentido Moncloa-Atocha hay 15 paradas intermedias que hacen el mismo recorrido en sentido inverso.

Fuente:

La Vanguardia

EFE

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