Las claves del autobús eléctrico Iveco Bus E-Way y su nueva batería

0

El Iveco E-Way eléctrico de 12 metros y carga nocturna estrena nuevas baterías, con un 20% más de capacidad energética que las anteriores.

Actualmente quedan pocos fabricantes que no tengan autobuses eléctricos en su gama. Mercedes-Benz, Volvo, Irizar, BYD, Solaris… También Iveco, una de las grandes conocidas del sector, que acaba de renovar el Iveco Bus E-Way, su autobús totalmente eléctrico de 12 metros con el que tanto éxito está cosechando y que acaba de recibir una batería nueva.

La marca no ha dejado de evolucionar sus autobuses eléctricos, una evolución que ahora se traduce en la adopción de una nueva generación de baterías Forsee Power ZEN, cuya capacidad por paquete se ha aumentado hasta los 42 kWh. La composición química de los cátodos combina níquel, manganeso y cobalto (NMC).

Las nuevas baterías ofrecen un 20% más de energía que las anteriores ZEN 35, permitiendo alcanzar los 300 kilómetros de autonomía en el E-Way de 12 metros. Para lograr esa autonomía será necesario equipar 10 paquetes de baterías para conseguir un máximo de 460 kWh a bordo del autobús.

Dicho de otra manera, los operadores podrán llegar hasta 5 pasajeros adicionales sin perder autonomía respecto al modelo anterior. Lógicamente, en términos de negocio, para exprimir la rentabilidad del servicio es importante llevar al máximo número posible de pasajeros.

Las baterías van colocadas en la parte trasera del autobús y tienen la ventaja de ser totalmente intercambiables. El nuevo formato de batería ya está disponible para los modelos E-Way de 12 metros así como los minibuses. Sin embargo, no se pueden cargar de manera rápida; este modelo de autobús está pensado para la carga lenta nocturna en el depósito.

Otras versiones del E-Way, tanto en las variantes de 12 como de 18 metros, sí están disponibles con carga rápida. Estos modelos están alimentados por baterías LTO (Óxido de Titanato de Litio) de alta potencia y pueden incluso ir alimentándose de un pantógrafo descendente y/o ascendente mientras circulan. Estas versiones de carga rápida están enfocadas a líneas urbanas con mayor kilometraje diario.

Producidos en la fábrica de Rorthais (Francia), los modelos E-WAY contabilizan ya cerca de 1.000 unidades vendidas en el continente europeo por 7 países diferentes, llegando incluso a ser el autobús eléctrico más vendido en Francia en 2020. Recientemente la ciudad de París ha adquirido 180 unidades de una sentada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here