San Juan: Las estaciones de transbordo de la RedTulum, en su etapa final

0

Con miras a la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de transporte público, las obras complementarias en las estaciones ya están en ejecución.

Esta semana, autoridades del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y del Ministerio de Gobierno visitaron las estaciones de transbordo de la RedTulum. La recorrida estuvo presidida por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; el secretario de Obras Públicas, Alberto Demartini; el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz y el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Carlos Romero Grezzi.

Con el objetivo de ultimar detalles antes de su inauguración, el equipo de funcionarios recorrió la Estación Mitre, ubicada en calle Mitre entre Jujuy y Aberastain, y la Estación Córdoba, situada en avenida Córdoba, a continuación del Conector Sur. Se trata de una primera etapa, a la que luego se le sumarán obras complementarias de sanitarios, zona comercial, entre otros servicios.

En el marco del nuevo sistema de transporte de pasajeros RedTulum, las estaciones de transbordo buscan concentrar los transbordos requeridos para acceder a los nodos principales de la red y descentralizar física y funcionalmente los movimientos actuales del usuario del transporte público.

A través de ellas, se integran las líneas de transporte público, con redes de ciclovías y con áreas peatonales de circulación. De esta manera, facilitan el transbordo de pasajeros de automóviles particulares, de bicicletas, de taxis y remises al transporte público. Las Estaciones cuentan con equipamiento logístico, servicios para pasajeros, centros de información, espacios comerciales, entre otros servicios.

Estación Mitre

La obra está emplazada en el estacionamiento del Edificio 9 de Julio y calle Mitre, entre calle Jujuy y calle Aberastain, en el microcentro de la Ciudad. La estación cuenta con una una configuración lineal modular para la espera del transporte, pensada para la protección y comodidad del usuario.

La unidad funcional de los paradores se organiza mediante módulos estructurales de 6 metros, con barandas, asientos y tótems. Las plataformas se encuentran elevadas, para lograr una accesibilidad directa a la unidad vehicular. Por esta razón, se accede a las mismas a través de una rampa peatonal. Además, desde los accesos y a lo largo de las plataformas, se incluyen baldosas de reconocimiento táctil para personas no videntes, con visión reducida y para todos los usuarios en general.

Estación Córdoba

Esta obra se ubica en avenida Córdoba, a continuación del Conector Sur, en el eje Cívico- Cultural de la Provincia. Al igual que la Estación Mitre, cuenta con una una configuración lineal modular para la espera del transporte, pensada para la protección y comodidad del usuario. La unidad funcional de los paradores se organiza mediante módulos estructurales de 6 metros, con barandas, asientos y tótems. Todo el sistema de elementos urbanos está pensado con un criterio inclusivo, en el que se incluyen baldosas de reconocimiento táctil para personas no videntes, con visión reducida y para todos los usuarios en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here