Córdoba: El pliego prevé una sola empresa, 60 colectivos y 4 años de concesión en Río Cuarto

Bressan dijo que es la primera vez que se licita el servicio tras cinco décadas. Habrá cuatro líneas troncales y dos centros de trasbordo. Los oferentes deben tener 5 años de antigüedad. Se contemplan además duras sanciones.

El pliego de licitación del sistema de transporte en la ciudad, que fue enviado ayer por el Ejecutivo al Concejo Deliberante para su estudio, prevé una sola empresa y establece una concesión de 4 años, con una prórroga de dos años más.

Lo informó ayer el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressan, quien ofreció una conferencia de prensa en el nuevo auditorio, para brindar detalles de la licitación, junto a la subsecretaria de Transporte, María Martínez.

“Hoy (por ayer)se ha enviado formalmente el pliego de licitación del transporte urbano”, confirmó Bressan.

Y añadió: “Es la primera vez que se va a licitar el servicio, tras más de cinco décadas”.

En ese sentido, agradeció la participación de instituciones, empresarios, técnicos y de los vecinos en general que hicieron sus aportes en las audiencias que se llevaron a cabo.

“El pliego aggiorna el servicio a los tiempos que vienen, con llegada a todos los barrios, mejora de las frecuencias y con una mirada a las personas con discapacidad y también de género. Además habrá una libreta obligatoria de trabajo”, señaló.

Y detalló: “El pliego prevé una sola empresa, cuatro líneas troncales, un centro de trasbordo en la Plaza Roca y otro en la Universidad y líneas secundarias a los barrios”.

Bressan también comentó que “con un mismo boleto se podrán tomar tres colectivos, en una misma dirección, en el lapso de una hora”.

También dijo que la licitación tiene carácter local, provincial, nacional e internacional y acotó que todas las empresas que se presenten estarán en un mismo plano de igualdad.

Las empresas que participen deberán tener como mínimo 5 años de antigüedad en la prestación del servicio.

“La concesión será por 4 años con la posibilidad de 2 años de prórroga”, afirmó.

En cuanto a la cantidad de coches que están contemplados en el pliego, el funcionario municipal expresó:“Se piden 20 unidades para las líneas troncales, 20 unidades para las líneas secundarias, 15 unidades para refuerzo y otras más de reserva, lo que hace un total de más de 60”.

Consultado sobre qué pasará con el personal de trabajo, el secretario respondió que la empresa ganadora de la licitación tiene que absorber el total de los trabajadores, a la vez que debe tener en cuenta las cuestiones de género y el cupo trans.

Bressan también anticipó que habrá duras sanciones cuando se transgreda la letra del pliego licitatorio, con multas que irán desde $ 45 mil a $ 1,5 millón.

Indicó además que el costo del pliego es de $ 200 mil.

“El Municipio no subsidiará a la empresa ganadora y será el Concejo el que fije el valor del boleto en función del criterio de medio litro de gasoil marca YPF. No habrá una fórmula polinómica”, manifestó el funcionario.

Bressan también señaló que “se reforzarán los controles en cuanto a la limpieza e higiene de los coches” que estén en circulación.

Respecto del llamado a licitación, el funcionario municipal puntualizó que “está en manos del Concejo”, que tiene 40 días para tratar el tema.

También indicó que la comisión evaluadora estará conformada por dos representantes del Ejecutivo y uno por cada bloque legislativo.

 

Fuente:

El Puntal

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido