Estado de México, el territorio con más asaltos al transporte público en 2021

El Edomex acumula más de la mitad de los incidentes reportados a nivel nacional y múltiples son los videos en las redes sociales que dan cuenta de los hechos

Múltiples son los videos que circulan en las redes sociales sobre asaltos al transporte público en el Estado de México. El último se registró en la carretera México-Pachuca, donde un par de hombres amagaron a tres usuarios, les quitaron sus pertenencias y después advirtieron al chofer que huyera, bajo el argumento de “no te queremos matar”.

Los hombres hicieron la parada a una combi, pero en vez de abordar para seguir su camino, utilizaron armas de fuego para amagar a los pasajeros, quienes no tuvieron más remedio que entregar sus pertenencias.

Uno de los usuarios vivió momentos de pánico cuando trataba de abrir su mochila, pero fue directamente apuntado con el arma y su reacción únicamente fue llevarse las manos a la cara invadido por el pánico.

Una vez terminado el atraco, los delincuentes se bajaron de la unidad, encararon al conductor y le advirtieron: “No te queremos matar, jálate, perro”, e inmediatamente cerraron la puerta corrediza de la unidad.

Asaltos al transporte público en el Estado de México

De acuerdo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México es en realidad el estado con la mayor cantidad de carpetas de investigación o denuncias por el robo a transporte público delictivo en lo que va del año 2021.

Las cifras en la la tabla de incidencia delictiva del fuero común han ido en aumento desde el mes de enero, cuando se registraron 502 denuncias, y aunque bajo a 498 para febrero, en marzo hubo 638 denuncias, hasta llegar al mes de octubre, el más violento de todos, con un total de 702 asaltos a usuarios del transporte público.

La incidencia delictiva, es la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas.

En total, hasta el 20 de noviembre de 2021, último corte de información del Secretariado, son 6,097 asaltos registrados en unidades, de los cuales, al menos 5,605 fueron reportados con violencia, mientras que 492 se identificaron sin violencia.

Pero las cifras continúan en el transporte público individual, donde se han reportado un total de 896 asaltos hasta el mismo corte, 894 de ellos violencia y dos sin violencia. El mes con más denuncias fue mayo con 117 robos, seguido de junio con 107 y una nueva subida en julio con 109 atracos.

Es decir, el Estado de México acumula más del 50% del total nacional de asaltos a transporte público colectivo. De acuerdo con las cifras, el país acumula 10,561 denuncias en esta categoría del delito de robo. Un mínimo de 7,563 atracos fueron con violencia y 2,998 fueron sin violencia.

Números de otros estados en robo a transporte público

Los números de la periferia del centro del país, únicamente pueden ser equiparables con los de la Ciudad de México, donde los acumulados del año indican un total de 3,099 asaltos al transporte público colectivo. De los atracos, al menos 1,263 fueron con violencia y 1,863 sin violencia. La entidad se ubicó en el segundo puesto.

En el tercer lugar aparece el estado de Puebla con 335 atracos, donde 231 fueron evidenciados por violentos; le sigue Querétaro con 258 incidentes reportados hasta octubre; Jalisco con 282 asaltos al transporte público colectivo, de los cuales, 48 fueron violencia y 234 sin violencia; aparece también Oaxaca con 123 robos en la misma categoría, apenas 68 con violencia;

Los siguientes estados de la República mexicana no llegaron ni a cifras de 100 asaltos, habiendo estados que incluso contabilizan cero carpetas de investigación .

 

Fuente:

Infobae

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido