Junín: Los colectivos percibirán subsidios de Nación a partir de marzo

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Lencina (UTA) confirmó el apoyo estatal para el mantenimiento del servicio urbano.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) manifestó su preocupación por el estado crítico de unidades que están en servicio. Denuncia una discriminación por parte del Gobierno Nacional hacia usuarios y prestadoras del interior. A su vez, resalta una caída de ingresos y un incremento de costos, consecuencia de ello *hay empresas que no pueden afrontar el mantenimiento* de la operatividad.

A ello se suman las exigencias de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que exigen incrementos en los haberes de sus afiliados.

Tomás Lencina, secretario general de la UTA-San Nicolás expresó que “a raíz de la crisis del año 2020, donde el transporte no ha funcionado en un 100%, la crisis es una realidad y la UTA tiene como objetivo la preservación de la fuente laboral de cada trabajador. Por eso, siempre hemos buscado el equilibrio para hallar una salida entre todos. Para eso, el año pasado, se aplicó el artículo 223bis de la Ley de Contrato de Trabajo que posibilitó que los trabajadores cobraran su salario de bolsillo mensualmente sin perder el puesto de trabajo y sin haber sido suspendidos”.

Desde la UTA “estamos reclamando que se trate de recuperar el poder adquisitivo que perdieron los salarios. Para eso queremos que a partir del 1 de diciembre, para los choferes de corta y media distancia se pague un salario de 100.000 pesos más una suma no remunerativa de $ 27.000 pagadera en octubre $10.000, noviembre $10.000 y en diciembre $7.000. Desde el 1 de enero pedimos un salario de 107.000 pesos para el chofer inicial”.

“Las cámaras empresarias exponen su posición y es una realidad que se vive en todo el país. La pandemia más la crisis económica que venía golpeando en Argentina nos lleva a esta situación. Hoy queremos ser serios y responsables en las discusiones, porque atrás de cada empresa hay trabajadores y nosotros necesitamos que las empresas funcionen para no perder nuestras fuentes de trabajo”.

SUBSIDIOS DESEQUILIBRADOS
Lencina admitió que hay desigualdad en los subsidios que el Gobierno Nacional destina al transporte de pasajeros comparativamente en el conurbano y el interior. “Mientras al interior llegan 4.000 millones de pesos, para el AMBA se destinan 17.000 millones de pesos, por eso el usuarios del interior siempre paga el boleto más caro”. Ese es un tema que “siempre se sigue discutiendo” porque “un colectivo en capital gasta lo mismo que en el interior y el costo operativo es el mismo, por eso tendría que ser más equitativa la distribución de los ingresos públicos a través de los subsidios”.

COLECTIVOS EN JUNIN
Por último, el dirigente gremial expresó que “en Junín, hemos llegado a un acuerdo con el intendente (Petrecca) quien en su momento había comenzado a conversar con el fallecido ministro Meoni y ahora lo sigue haciendo con su sucesor, para que Junín tenga los subsidios que tienen las empresas del interior del país. De esta manera, Junín comenzará a recibir los subsidios como ocurre con el resto de la empresas, a partir de marzo”.

“Eso posibilitará mantener el nivel de calidad y eficiencia del transporte en Junín para mantener las más de 30 fuentes de trabajo que proporciona la empresa”, finalizó Lencina, quien agregó que “hemos logrado que le den una suma a los trabajadores, para poder llegar mejor a marzo”.

 

Fuente:

La Verdad Online

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