Bariloche: Por falta de subsidios, Mi Bus reemplaza sus colectivos por modelos más viejos

Desde Mi Bus brindaron una conferencia de prensa para informar que debido a la falta de subsidio y a que no se alcanzan los niveles de pasajeros pre pandemia se deberán devolver las unidades actuales y reemplazarlas por modelos más antiguos. Tienen una deuda de más de 500 millones de pesos.

El 90% de los fondos que destina Nación al subsidio del transporte público se destinan a CABA y 40 localidades del AMBA. El resto del país debe distribuir apenas un 10% entre las 23 provincias. Con la recaudación a cero durante la Pandemia, la empresa local aún no puede recaudar lo suficiente para pagar las deudas con los fabricantes de las unidades, por lo que deberá devolverlas.

La empresa MI BUS se suma al conjunto de empresas de transporte de pasajeros que entraron en una fuerte crisis financiera en todo el país. Los motivos son varios: el primero, la fuerte concentración de recursos en materia de subsidios (CABA y AMBA se llevan el 90%); los efectos de la Pandemia (la empresa tuvo recaudación cero durante todo ese proceso); el aumento de costos y gastos operativos (salarios, combustibles, repuestos, alquileres); y las deudas que la empresa asumió para renovar la flota.

Esta situación, afecta a varias empresas de transporte público de pasajeros en varios municipios del país. Incluso, Viedma y Roca tuvieron similares complicaciones con las empresas que operan allí.

Todo ese cóctel llevó a la firma MI BUS a tomar una definición: devolver los colectivos que había adquirido, producto de las presiones que recibe de sus acreedores. Explicaron que son, un poco más de 500 millones de pesos que hoy no puede pagar porque el uso del servicio no volvió a ser el mismo que antes de la Pandemia (lo utilizan un 50% menos de personas).

«No es un tema menor que los estudiantes de Bariloche deberían haber pagado si no fuera por la ayuda del Municipio, tenemos más de 700 mil estudiantes transportados en el año, que no es un tema menor, y en el resto de las provincias el boleto estudiantil se paga, pero en Bariloche sigue siendo gratis y hay que seguir apostando a esa situación», aclaró Julio Conca y agregó que este cambio de unidades «no significa que se verá afectado el servicio, sino que se respetarán las cantidad de unidades establecidas en el contrato vigente y las frecuencias».

«Es decir, sin subsidios y sin recaudación, la empresa no tiene la solvencia para pagar. Con los aportes de provincia y el municipio, podrá sostener los gastos operativos que son básicamente salarios, y combustible«, aclararon.

“Esta no es una decisión que la empresa quiera tomar. MI BUS apuesta a Bariloche, y quiere quedarse trabajando en la ciudad. Por eso tomamos esta medida coyuntural. De todas formas, es importante decir que las unidades que quedarán en la ciudad, cumplen con los pliegos contractuales al que nos hemos comprometido con el Municipio y además a pedido del Municipio, vamos a sumar a la flota dos colectivos articulados y estamos desarrollando el sistema para adaptar rampa de discapacitados a 6 de las unidades”, señalaron en la conferencia de prensa.

Conca afirmó que se había evaluado dejar de prestar servicio en la ciudad, y por esta difícil situación, «bajo un esfuerzo y proceso en conjunto con la Municipalidad se ha logrado ajustar el contrato y llegar a un acuerdo que nos permita seguir apostando a la ciudad de Bariloche y seguir trabajando enf orma conjunta en esta transformación».

La empresa señaló que esta es una medida “coyuntural”, y que esperan que la reactivación económica mejore la situación en el futuro.

 

Fuente:

Bariloche2000

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