España: La fábrica de autobuses eléctricos de Switch Mobility en Valladolid creará 2.000 empleos

0

Switch Mobility, un fabricante de autobuses eléctricos que ya produce en el Reino Unido desde 2014, anunciará el miércoles que ha elegido Castilla y León para su próximo proyecto

Switch Mobility, una joven compañía del gigante industrial indio Hinduja Group constituida a partir de la división de vehículos eléctricos del fabricante británico de autobuses Optare y de la empresa india Ashok Leyland, cuarto mayor productor mundial de autobuses y vehículos comerciales ligeros, anunciará oficialmente el próximo miércoles que construirá en Valladolid una planta de fabricación de furgonetas y autobuses eléctricos, además de un centro de tecnología de automoción, que crearán unos 2.000 puestos de trabajo en la capital de Castilla y León.

Se trataría, además, de la primera factoría de Switch Mobility en territorio de la Unión Europea, pues su única planta en nuestro continente se encuentra en la ciudad británica de Leeds, donde desde 2014 produce, entre otros vehículos, una versión eléctrica del clásico autobús londinense de dos pisos: el Metrodecker.

Al frente de Switch Mobility, como vicepresidente y CEO de la empresa, se sitúa Andy Palmer, exdirector ejecutivo de Aston Martin y exdirector de operaciones de Nissan, donde fue uno de los principales impulsores del compacto eléctrico Leaf, que llegó a convertirse en el modelo sin emisiones más vendido del mundo.

La empresa dirigida ahora por Palmer, que ya ha fabricado más de 300 autobuses eléctricos en su planta británica y anunciará en unos días sus planes industriales para Valladolid, ofrece actualmente una gama de tres autobuses libres de emisiones: quizás el más característico sea el citado Metrodecker de dos pisos, dotado de un motor de 250 kW (340 CV de potencia) y una batería de 300 kWh con la que puede recorrer hasta 305 kilómetros entre recargas, y que puede alojar hasta 99 pasajeros en su carrocería de 11,1 metros de longitud; pero también produce el Metrocity (longitudes entre 8,7 y 11,5 metros, y hasta 60 pasajeros), también con motor de 250 kW y una batería de 240 kWh con autonomía de 305 kilómetros. la tercera alternativa es el Solo, un autobús más compacto, disponible con carrocerías entre 7,8 y 9,9 metros de largo (hasta 36 pasajeros), y equipado también con el motor eléctrico de 250 kW, siendo la autonomía idéntica a la de los otros dos modelos: 305 kilómetros.

 

Fuente:

El Confidencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here