Barcelona recibe el primer autobús de hidrógeno del fabricante Caetano

0

El primero de los ocho autobuses de hidrógeno de última generación construidos por CaetanoBus llegó esta semana al depósito de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Paralelamente, Iberdrola ya ha comenzado a producir hidrógeno verde en su planta de Zona Franca, donde próximamente se abastecerán estos autobuses urbanos.

El primero de los ocho autobuses de hidrógeno de última generación construidos por CaetanoBus llegó esta semana al depósito de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Paralelamente, Iberdrola ya ha comenzado a producir hidrógeno verde en su planta de la Zona Franca, donde próximamente se abastecerán estos autobuses urbanos , dando inicio al proyecto de aplicación de esta innovadora tecnología para descarbonizar el transporte público y avanzar hacia una nueva movilidad con cero. Emisiones contaminantes.

Es la primera vez que este tipo de portador de energía renovable se genera en España para uso comercial, convirtiendo a ambas empresas en pioneras en la descarbonización de la movilidad urbana pesada.

El vehículo entregado recientemente por Caetano, el modelo H2 City Gold LHD , seguirá el proceso habitual para adiciones a la flota de TMB antes de comenzar un período de prueba sin pasajeros. Luego entrará en servicio comercial en una ruta regular en 2022.

Como era de esperar, esta novedad, que emite solo vapor de agua, será propulsada por hidrógeno verde (unos 20 kilogramos diarios) en la planta de repostaje ubicada en el polígono industrial de la Zona Franca, cerca del almacén donde tendrá su sede, promovida por TMB y propiedad de Iberdrola, que cuenta con una subvención del programa Conectando Europa Instalaciones para el Transporte de la Agencia Ejecutiva Europea para el Clima, las Infraestructuras y el Medio Ambiente.

El nuevo autobús de hidrógeno cero emisiones producido por CaetanoBus para TMB es un autobús estándar, de 12 metros de largo , con una carrocería de aluminio ligero y tres puertas. El sistema de hidrógeno incorpora la celda de combustible de Toyota, con una potencia de 60 kW y cinco tanques de hidrógeno Tipo 4 con una capacidad total de 37,5 kg de almacenamiento de H2. El motor de tracción de Siemens proporciona una potencia máxima de 180 kW, y el inversor de tensión ELFA 2, también de Siemens, gestiona toda la potencia del motor. El sistema de hidrógeno se completa con baterías de tracción con tecnología LTO de iones de litio con una capacidad total de 44 kWh, donde se almacena la energía generada por la pila de combustible y la generada por el sistema de frenado regenerativo.

Laia Bonet, presidenta de TMB, definió el inminente inicio del proyecto del autobús de hidrógeno como «un hito para nuestra empresa, para Barcelona y para el área metropolitana, convirtiéndose en un referente en cuanto a soluciones innovadoras para la movilidad sostenible». Esto es exactamente lo que buscamos con nuestro plan estratégico TMB 2025, y es por eso que aumentaremos el número de autobuses de hidrógeno y nuestro compromiso general con la energía verde en los próximos años ”.

Para Millán García-Tola, director global de hidrógeno de Iberdrola, la puesta en marcha de esta planta supone que la comercialización de hidrógeno verde en España sea ya una realidad gracias a la primera producción de este vector energético en un proyecto de Iberdrola: “Gracias al colaboración de empresas pioneras y con visión de futuro, hoy tenemos ante nosotros un ejemplo tangible y escalable de una solución limpia para la movilidad pesada. El hidrógeno verde es el complemento perfecto de la electrificación para la descarbonización global de la economía ”.

Patrícia Vasconcelos, directora general de CaetanoBus, dice que ser parte de este proyecto es un honor para la empresa: “Tener un autobús Caetano incluido en el plan estratégico de TMB es un orgullo para nosotros de poder, de esta manera, estar presentes en un ciudad como Barcelona y apoyar los objetivos de descarbonización invirtiendo en autobuses de cero emisiones ”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here