Fastram, el revolucionario proyecto que evitará la congestión en Panamericana utilizando tranvías modernos

Panamericana en hora pico tanto hacia Capital por la mañana o hacia Zona Norte por la tarde es una tortura para todos aquellos que se trasladan hacia su trabajo en auto, combi o colectivo. Para estos últimos, pueden aprovechar a dormir o temrinar tareas de su trabajo cuando la conectividad lo permite.

Los vehículos circulan a paso de hombre y hasta se detienen por varios minutos ya sea por congestión en peajes o por accidentes que reducen la cantidad de carriles disponibles para transitar.

Hace muchos años se habla de la idea de construir un transporte público de calidad que ayude a terminar con el colapso vehicular en ese tramo (Gral Paz – Tigre), (Gral Paz – Escobar) y (Gral. Paz – Pilar). Estos tres ramales de la Autopista Panamericana tiene horarios pico donde se hace imposible llegar a tiempo por la cantidad de vehículos que circulan, a pesar que posee varios carriles.

La gran cantidad de vehículos obliga a los conductores a manejar a no más de 35 kilómetros por hora, sobre una autovía proyectada para que dicha circulación pueda realizarse a más de 100 kilómetros por hora. Actualmente la máxima es de 130 km/h.

En 2012, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, sostuvo que «la zona norte tiene un problema muy serio con la Panamericana y que un monorriel podría solucionar la congestión».

-¿Por qué un monorriel?

-Es lo único que asegura que se puedan construir varios kilómetros de vías para ingresar a centros urbanos. Además, en el caso de la zona de Vialidad Nacional, hay lugares con estacionamiento o espacio para hacerlo, ya sea sobre o bajo nivel. A la gente le permitiría salir de su casa en colectivo o en auto, dejarlo allí y después tomar el transporte para ir a Capital. Además, en el monorriel se puede regular la cantidad de vagones y formaciones completas. Y no tiene intersección con nada ni nadie, como ocurre con el ferrocarril Mitre que está en el Alto. Cada vez que se llena un vagón de un tren, estamos desagotando entre 25 y 30 autos en la calle y ese es el camino que buscamos con este nuevo transporte.

-¿De dónde saldría?

-Lo ideal es que el monorriel parta desde Pilar hasta Capital Federal a través del oeste de los Partidos norteños. Y llegue a las cabeceras de cada una de las localidades.

-¿Es viable hacer un monorriel en el Oeste de los partidos de zona Norte?

-Es totalmente viable. En el sector Oeste es mucho más accesible económicamente la construcción del monorriel y es mucho más rápida en respuesta que la del subte. Las encuestas muestran que hay un mercado perfecto, la gente ya expresó su voluntad para bajarse del auto. Lo que ocurre es que para bajarse del auto quieren una alternativa. Y esa es la razón por la que los vecinos pierden calidad y tiempo de vida subidos al auto, sabiendo que van a accesos de la Capital Federal donde se van a quedar trabados 20 minutos, media hora, una hora. Aún así, no habiendo alternativa, es lo único que hacen, pero está demostrado que hay un mercado para bajarse del auto y subirse al transporte público.

 

El Proyecto

El Monorriel es una opción viable por el tipo de lugar donde podría desarrollarse pero sus costos son muy altos y la infraestructura que hay que realizar lleva muchísima ingeniería (columnas y tendido elevado por ejemplo) y se suma el mantenimiento meticuloso de todo el sistema de rodamientos y seguridad.

Los vehículos monorrieles suelen ser más pequeños en capacidad de pasajeros y en caso de urgencias, los pasajeros no pueden evacuar el vehículo inmediatamente. Deben esperar que otro se acerque o que la construcción prevea una pasarela de escape, lo cual incrementa su costo y peso sobre las columnas

El Metrobus sería otra opción pero habría varias cuestiones que solucionar. Si se trataría de un doble mano serían necesarios quitarle dos carriles a los vehículos (uno por mano) y luego las paradas o estaciones debería estar intercaladas y las salidas de carril de los colectivos que no recorren todo el largo de la autopista sería algo muy complejo ya que debería atravesar los carriles más rápidos donde los vehículos circula a unos 130 km/h mientras que los colectivos pueden alcanzar una velocidad de 60 y hasta 90 km/h por ley.

Una opción viable que vemos es realizar algo similar al Metrobus de la Autopista 25 de Mayo donde solamente hay un carril central un poco más ancho pero que solamente se circula en una dirección por la mañana de 6 a 12 (Mano al centro) y por la tarde de 15 a 21 (Mano provincia). De 12 a 15 se encuentra cerrado para evitar accidentes durante los cambios de mano. Los fines de semana también se encuentra cerrado. La velocidad máxima es de 60km/h.

Esta última opción podría ser la versión «Low-cost» del Monorriel» pero igualmente habría cuestiones para resolver como qué carril se le quita al tránsito debajo de los puentes (Por qué lado de las columnas circularían los colectivos) y como serían las paradas ya que recordemos que las puertas de los colectivos están a la derecha por lo que debería haber paradas de ambos lados o colectivos especiales para ese trayecto con puertas en ambos (como los modelos de los aeropuertos).

 

La Idea-Proyecto

Como hemos mencionado, el Monorriel es un sistema caro de realizar y mantener, el Metrobus es algo más económico pero dificil de implementar por algunas cuestiones técnicas, es por eso que buscando un híbrido entre ambos y luego de conocer sistemas que funcionan en diferentes ciudades una empresa proyecta instalar los famosos «Tranvías Ligeros»

¿Que es un Tranvía Ligero?

Es un formato de tren que puede circular por la ciudad a la par del tránsito o de forma separada (como lo hizo el Tranvía del Este en Puerto Madero). ¡Si! tuvimos un tranvía ligero pero no se logró darle un uso apropiado al mismo.

El Tranvía del Este o Tren del Este fue una línea tranviaria experimental ubicada en el barrio de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado oficialmente el sábado 14 de julio de 2007, siendo librado al servicio público el 25 de julio siguiente. Circulaba en forma paralela a la Avenida Alicia Moreau de Justo, entre las avenidas Independencia y Córdoba, sobre una vía de trocha media montada paralelamente a la vía de cargas de trocha ancha que ocupan esa franja. Estaba ubicado donde hoy se encuentra el Paseo del Bajo

El sistema operaba con dos coches articulados Alstom modelo Citadis 302, cedidos en comodato por la intendencia de Mulhouse, en el este de Francia. Bautizados por la Secretaría de Transporte como Celeris, cada coche contaba con 5 módulos que se articulaban en 4 fuelles, con 48 asientos fijos, más otros 16 plegables cada uno y tenía una capacidad total de 300 personas. El valor del boleto era de $1 peso. (U$S 0,26 al cambio con la Cotización en 2007)

Nuevas extensiones estaban previstas para ampliarlo 2 kilómetros hasta la terminal Terminal Retiro de ómnibus interurbanos y 5,2 kilómetros de la actual estación Independencia a Caminito en La Boca.

Hubo proyectos también para llevarlo hasta los Estadios de Racing e Independiente en Zona Sur y Ciudad Universitaria en Zona Norte pero no proesperaron.

 

El caso del VLT Carioca en Río de Janeiro Brasil

El tranvía Ligero atraviesa la ciudad de Río de manera rápida y segura a través de carriles y vías preferenciales donde muchas veces el transito y los peatones la obstaculizan y esto hace que la formación deba frenar y demorar el tiempo de viaje. El sistema se inauguró en Junio de 2016 y los cinco primeros tranvías fueron diseñados y fabricados en La Rochelle, en Francia, mientras que los otros 27 fueron fabricados en Taubaté, la primera fábrica de tranvías en Brasil. 

El valor del pasaje es de R$ 3,80 reales (Unos $70 pesos argentinos al cambio del día 28 de Diciembre de 2021). Nada mal teniendo en cuenta los tiempos de viaje, el valor de otros transportes y que las formaciones poseen aire acondicionado y son de última generación. Además como ventaja, no existen embotellamientos de tránsito por lo que sus pasajeros siempre llegan a tiempo.

El sistema VLT Carioca posee 32 formaciones Alstom Citadis 402 que realizan un recorrido en tres líneas a lo largo de 28 km de extensión total de la red. Por otra parte, posee 29 estaciones, una frecuencia de 5 a 10 minutos y viajan unas 80.000 personas diariamente. Las velocidades promedio son de 20 km/h (tener en cuenta que son zonas urbanas con paradas muy cerca una de otra) y las formaciones tienen unos 50 metros de longitud, las cuales transportan hasta 420 pasajeros cada una.

El proyecto de tranvía – que fue iniciado por la municipalidad de Río para modernizar la zona portuaria – fue adjudicado a Alstom por el consorcio VLT Carioca en septiembre de 2013. Alstom es responsable de proporcionar un sistema de tranvía completamente integrado que incluye: 32 tranvías Citadis, electrificación, señalización, telecomunicaciones y equipo de depósito.

Para preservar y restaurar la arquitectura auténtica del de Rio, VLT Carioca ha optado por la solución de Alstom sin catenaria que combina dos tecnologías innovadoras: APS, que suministra energía a través de un tercer carril en el suelo y Supercondensadores, módulos instalados en el techo del tranvía que almacenan y regeneran energía.

 

Conclusión

El sistema de Tranvías Ligeros podría ser el transporte elegido para mejorar la circulación en la Autopista Panamericana.

¿Por Qué?

Infraestructura: No es necesario construir ni vías ni estaciones elevadas (salvo 2 tramos donde se bifurcan los ramales de la Panamericana) por lo que los valores bajan considerablemente.

Simplemente se quitarían 2 carriles (uno por mano) símil Autopista 25 de Mayo y se realizaría la carpeta con el tendido de vías (una sola mano en toda la traza y doble vía previo a las estaciones. Esta modalidad permitiría tener un costo menor en vías y mantener un servicio Gral. Paz – Zona Norte y viceversa durante todo el día.

Por otra parte cada Estación o parada tendría dos plataformas de un solo lado de las vías pero a ambos lados de los puentes para ordenar a los pasajeros, los cuales bajarían de los mismos o subirían desde los túneles por escaleras mecánicas o Ascensores (en el caso de personas con movilidad reducida) y según el destino irían a la Estación de la derecha o de la Izquierda.

Las formaciones tendrían prioridad de paso según el horario pico y la dirección hacia donde se dirigen, mientras que la que circula «en contra del tránsito» deberá esperar en la vía lateral previo a la Estación.

Los sistemas de tranvías ligeros poseen una trocha más angosta que los trenes comunes (1435 mm Vs los 1676 mm y son más bajos. Esto beneficia que las estaciones (que ocuparían un carril) no deban ser tan altas (andén) y que los trenes ocupen como máximo un carril por mano, por lo que con dos carriles más los separadores de la autopista alcanzarían para implementar el sistema.

Con relación a la propulsión de las formaciones, se podría utilizar la misma que funciona en Río de Janeiro: Alstom sin catenaria, la cual combina dos tecnologías innovadoras: APS, que suministra energía a través de un tercer carril en el suelo y Supercondensadores, módulos instalados en el techo del tranvía que almacenan y regeneran energía. Esto simplificaría la instalación del sistema reduciéndolo solamente a «tirar» los rieles a lo largo de un carril y utilizar el otro para estaciones y vía auxiliar de «Espera».

A continuación los detalles del proyecto bautizado FASTRAM (Tranvía Rápido) junto con imágenes y datos sobre cómo podría sería la implementación del Tranvía Ligero en la Panamericana y «haga feliz» a toda la gente que se desplaza diariamente en hora pico por esa traza.

FasTram by Colectibondi on Scribd

Como segunda etapa, replicaría el sistema en toda la traza de la Gral. Paz, es decir, desde Puente la Noria hasta Panamericana y desde allí continuaría por el carril rápido de Lugones pasando por Ciudad Universitaria, Aeroparque y Avenida Sarmiento para finalizar en Retiro.

¿Qué te parece el proyecto?

 

Más info sobre los Tranvías VLT:

Alstom

VLT Carioca

Alamys

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido