Podríamos haber sido pioneros… ¿Por qué nos quedamos a medio camino?

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La puesta en marcha de los autobuses-trenes en Japón, nos recordó un proyecto comenzado en Argentina en 2011 que no prosperó.

Japón: Ya se encuentra circulando a modo de prueba el autobus-tren

En Abril de 2011, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) estaba trabajando en el desarrollo de un vehículo que pueda usar de forma indistinta rutas y vías férreas.

El Dúo Móvil era una unidad tanto para el transporte de pasajeros como para la carga de productos. Además podrá acercar a poblados rurales, que han quedado aislados con el cierre de los ramales ferroviarios, salas móviles que atiendan necesidades sanitarias, administrativas o culturales.

La primera prueba estaba pensada para el municipio de Magdalena, al Este de Buenos Aires, donde los últimos vagones que vieron pasar los pobladores llevaban elementos militares por la guerra de Malvinas.

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El artículo original publicado por Página 12 el 17 de Abril de 2011

Un Dúo Móvil para los pueblos

Puede circular por las vías y “bajarse” a las rutas, y así llegar a las localidades más aisladas. Sirve para pasajeros y cargas, y también para llevar módulos sanitarios o de cultura, como antes se hacía con el tren.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial está trabajando en el desarrollo de un vehículo que pueda usar de forma indistinta rutas y vías férreas. El Dúo Móvil es una unidad tanto para el transporte de pasajeros como para la carga de productos. Además podrá acercar a poblados rurales, que han quedado aislados con el cierre de los ramales ferroviarios, salas móviles que atiendan necesidades sanitarias, administrativas o culturales. La primera prueba está pensada para el municipio de Magdalena, al Este de Buenos Aires, donde los últimos vagones que vieron pasar los pobladores llevaban elementos militares por la guerra de Malvinas.

Hace un año y medio vecinos de Bartolomé Bavio (partido de Magdalena) se acercaron al INTI con inquietudes por la problemática del transporte rural. Desde el Equipo de Extensión Social y Territorial del instituto estatal atendieron el tema y buscaron alternativas ya implementadas a nivel nacional e internacional, sobre todo en Japón. “Una de las mejores posibilidades era optar por un vehículo bivial”, dijo a Página/12 Mariano Fernández Soler, ingeniero industrial del equipo de desarrollo.

Los Dúo Móviles pueden circular acoplados sobre las vías ferroviarias y de forma autónoma sobre la ruta, como un vehículo convencional. Tendrán el rodado neumático de un camión y un dispositivo retráctil de ruedas ferroviarias y un sistema de frenos para ambas modalidades. “Es un vehículo de bajo peso por eje, que tiene el consumo de combustible de un pequeño camión.

Pero si funciona acoplado en dupla o en tripla sólo está encendida una unidad y gasta mucho menos”, resaltó Fernández Soler. En principio, los prototipos –que serán especies de micros adaptados a circular en vías– pueden llevar 24 pasajeros sentados y 15 parados, más el conductor. Lo más destacado es que el vehículo puede viajar por las vías del ferrocarril hasta un punto y después pasar a la ruta para alcanzar pueblos rurales desconectados.

La propuesta excede el simple desarrollo de una unidad móvil y por eso se piensa en la construcción de “un sistema”. Es decir, el proyecto busca atender el transporte de pasajeros de mercadería. Y a eso se suma la idea de poder llevar módulos sociales, que se puedan descargar en las estaciones ferroviarias. “Allí se podrá llevar una biblioteca o un vacunatorio. Como lo hacía el tren antes”, sostuvo el miembro del equipo de Extensión Social y Territorial.

Como en otros 1200 pueblos del país, en Bartolomé Bavio (Magdalena) recuerdan el último vagón que pasó por allí. El tren de pasajeros de la línea Roca, que los unía con La Plata, dejó de pasar en 1978, y en 1982 se vio la última formación de carga, que llevaba pertrechos de guerra por Malvinas. Roberto Zungri, director del Centro de Educación Agraria 16, fue una de las personas de este pueblo que recurrieron al INTI en busca de soluciones a los problemas de conectividad de la zona. “Es una alegría bárbara esta iniciativa porque apunta a conectar lo que está desconectado hace 30 años” y además “surge desde una institución del Estado, algo que nunca pasó”, expresó el también integrante de la organización Por Noso-tros, que brega por la recuperación productiva de la zona.

“Que un laburante pueda hacer 16 kilómetros para ir a la farmacia o ir a ver una obra de teatro al centro de Magdalena sin tener que pagar 50 pesos de remise es pensar en el desarrollo rural, en el arraigo efectivo de esta población”, graficó Zungri. Y agregó que con este vehículo “un trabajador rural que manda su hijo a la escuela podrá tenerlo en su casa a la noche y no deberá dejarlo pupilo, como sucede hoy”.

La etapa actual de la iniciativa es de “diseño técnico y fabricación de un prototipo”. Aunque no hay plazos para la implementación del Dúo Móvil, ya hay firmado un convenio marco con el municipio de Magdalena y un acuerdo con la Administración de Infraestructura Ferroviaria del Ministerio de Planificación. Como puntos centrales del proyecto, Mariano Fernández Soler destaca que “queremos construir un vehículo nacional. Queremos recuperar vías ociosas y llegar a aquellos lugares donde se han destruido los ferrocarriles”. El Dúo Móvil “no reemplaza al tren ni a los camiones, es una respuesta a poblaciones rurales que hoy no tienen servicios de comunicación adecuados”.

Una tecnología ya probada en el mundo
El desarrollo del INTI apunta a concebir un nuevo sistema de transporte a partir de tecnología disponible y ya probada en el mundo. Para ello se estudiaron los antecedentes nacionales y extranjeros, principalmente de Alemania, Japón y Estados Unidos. A su vez, el proyecto busca aprovechar las condiciones y recursos que están disponibles: una red ferroviaria que se encuentra en mal estado de conservación, ociosa y desaprovechada en términos de su potencial; y disposición de caminos y vías tendientes a una forma radial con centro en Buenos Aires, entre otros factores. El principal atributo del sistema propuesto es la flexibilidad, ya que al utilizar caminos convencionales puede suplir trayectos sin vía, con un costo de construcción y operación económicamente accesible.

La mecánica de funcionamiento consiste en que los dúo móviles puedan circular acoplados sobre los trayectos ferroviarios (por ejemplo, 1 unidad tractiva y 1 ó 2 remolcadas) y cada uno de éstos en forma autónoma sobre la ruta, como vehículos viales convencionales. Esta capacidad permite alcanzar lugares inaccesibles desde el modo ferroviario, como ciudades a las que el ramal no llega. Otros beneficios son la posibilidad de recolectar carga con cada unidad y concentrar los vehículos en un punto común (estación), desde donde se acoplan y parten como formación, además de economizar combustible por el hecho de circular mediante una sola unidad tractiva, mientras que las remolcadas se encuentran apagadas.

El vehículo dúo móvil está compuesto por un chasis convencional con rodado vial, motorización diesel con miras a lograr la adaptación de una motorización híbrida desarrollada en el país y carrocería de pasajeros común. Cuenta además con la posibilidad de agregar módulos intercambiables que permiten transportar distintos productos y módulos de equipamiento social tales como consultorios médicos o bibliotecas móviles, entre otros. También está integrado por un sistema de acoplamiento adaptado a la escala, peso y condiciones del equipo; un sistema de frenado conjunto, para las formaciones en las que las condiciones de operación lo requieran; y un tráiler con el sistema bivial para su funcionamiento como vehículo remolcado de menor costo.

Ventajas y desventajas del sistema
La capacidad de los vehículos es menor a las formaciones clásicas (alrededor de 4 toneladas de carga útil por vehículo), lo cual se corresponde con la escala de reconstrucción de un sistema que en la actualidad no existe. Las pruebas preliminares indican que el costo de combustible del vehículo es de aproximadamente un cuarto del de un automotor diesel ferroviario convencional y su mantenimiento es de aproximadamente un octavo.

En principio, los prototipos pueden llevar 24 pasajeros sentados y 15 de pie, más el conductor, pero se espera que se desarrollen vehículos de mayor porte, con capacidad de carga. El costo de producción se estima en un sexto del costo de coche motor convencional, con un costo de consumo de combustible reducido a la mitad. Se prevé que este transporte pueda ser una solución para las municipalidades, las cuales se enfrentan con los altos costos operativos de las líneas locales.

Las ventajas del diseño
*Bajo costo por unidad y bajo costo de operación.
*Versatilidad de aplicaciones.
*Aprovechamiento de la infraestructura existente.
*Diseño nacional realizable y aprovechamiento tecnología nacional disponible.
*Flexibilidad extrema para la utilización de sistema ferroviario ocioso y en estado regular.
*Menor consumo de combustible.
*Mayor seguridad de tránsito.
*Activación de ramales ferroviarios.
*Independencia de factores climáticos para caminos rurales.

Los antecedentes que inspiraron la propuesta
La tecnología bivial se utiliza desde hace décadas en el sector ferroviario; sin embargo, hasta el momento, no se había considerado la posibilidad de aplicarla en la forma planteada, a la solución de los problemas de transporte y conexión de pequeñas poblaciones rurales.

Para llegar a este prototipo se estudiaron numerosos antecedentes nacionales y del mundo de coches ferroviarios livianos autopropulsados, que dan cuenta de una antigua necesidad: comunicar pequeñas localidades semi-urbanas y rurales, cuya viabilidad económica para la corrida de formaciones convencionales resultaba inapropiada. El primer intento en desarrollar un sistema dual fue realizado por Inglaterra en 1932. Por la misma época, Alemania, Japón y Australia también desarrollaron este concepto, pero en todos los casos los intentos fracasaron porque tomaba mucho tiempo el cambio de un modo de circular a otro y por el costo de la tecnología.
El dúo móvil del INTI está inspirado principalmente en dos modelos de transporte de efectividad comprobada: la dualidad del sistema japonés planteado por la JR Hokkaido Co. y el sistema BladeRunner de la Universidad de Washington.

El primero consiste en un minibus (ver foto prototipo) con un sistema de ruedas ferroviarias retráctil para su uso en vías férreas. Este sistema –que funciona desde 2007 entre las ciudades de Hamakoshimizu y Mokoto- cambia de vial a ferroviario y viceversa en sólo 15 segundos. El proyecto BladeRunner es similar al japonés pero con una diferencia sustancial: las unidades pueden conectarse entre sí y lograr una formación ferroviaria, que se desconecta cuando llega a destino y desde allí cada una de las unidades de la formación pueden propulsarse de manera autónoma.
El concepto de vehículos duales debe ser considerado como una nueva tecnología para el uso de la red de transporte y como una mejoría para los sistemas de transporte rural, donde las experiencias anteriores han demostrado algunos puntos débiles que este sistema se propone resolver.

El Coletren
La organización Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen (Responde), que promueve la recuperación de pueblos en riesgo, desarrolló el “Coletren”, que es la adaptación de un colectivo común (modelo Mercedes Benz 1114) para que pueda también circular sobre las vías férreas.

Magdalena, el ramal que vuelve a soñar
A principios de 2010, ciudadanos de Bartolomé Bavio, localidad ubicada en el partido de Magdalena, provincia de Buenos Aires, se acercaron al INTI consultando sobre posibles alternativas tecnológicas para poner en marcha el servicio ferroviario, transporte perdido décadas atrás en este lugar, tal como sucedió en muchos otros pueblos de la Argentina.

A partir de este pedido, comenzó la realización de análisis acerca de la situación actual de este sistema de transporte y se investigaron los antecedentes nacionales e internacionales de soluciones tecnológicas para este tipo de problemas. En paralelo, la Municipalidad de Magdalena se comprometió con el proyecto y está trabajando mancomunadamente con el Instituto para la realización de la prueba piloto del sistema dúo móvil sobre el tramo ferroviario que abarca las localidades de Magdalena, Bartolomé Bavio, Arditi, Payró y Vieytes, con la posibilidad de extenderlo a otros puntos de la red.

Los diseños técnicos del vehículo se encuentran en desarrollo y se está gestionando la financiación necesaria para la construcción de prototipos y pruebas pilotos. El monto estimado de inversión es de de siete millones de pesos, el cual incluye la construcción de dos prototipos (uno de carga con tres módulos y uno para pasajeros), el acondicionamiento de las vías existentes en el ramal y dos años de financiamiento para la puesta en marcha experimental.

 

Fuente:

Página 12

Boletín Saber Como del INTI

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