¿Coincidencia o inspiración? La Línea 26 nos traslada a la década del 30 con su renovado esquema de pintura

0

La línea 26 es una línea de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires que une el barrio de Parque Chacabuco con el barrio de Retiro. La línea es operada por la Empresa 17 de Agosto S.A. que pertenece a Nuevos Rumbos S.A.

Con su renovación en 2021 llegó también su modificación en su esquema de pintura, también conocida como Librea o Livery (Término utilizado en la aviación).

De esta forma, la Línea 26 comparte el renovado esquema con el de la Línea 132 con la diferencia que sus colores azul y rojo los utiliza de forma invertida.

Entre los detalles nuevos por el cambio de esquema ahora su logo de empresa pasó a ser negro y las «olas» ahora son grandes óvalos de colores.

Pero hay un detalle más… la ubicación del número de línea en la cenefa superior, es decir, en la parte de arriba de las ventanillas, más precisamente sobre la última de cada lado.

Ese espacio siempre fue utilizado por las carrocerías para colocar su marca pero en este esquema, la 26, al igual que la 132, lo utilizan para colocar el número de línea.

Y a este nuevo detalle le podemos sumar un poco de historia…

La Línea 26 de auto-colectivos que aparece en la siguiente imagen realizaba el mismo recorrido que la actual (se puede leer en el cartel delantero) a fines de la década del 20 y comienzos de la década del 30.

Los autos colectivos no eran muy diferentes a los automóviles, excepto por su tamaño. En la foto, una unidad de la línea 26 (Actual 56) en el año 1929 (Foto: Archivo General de la Nación).

Como aclaración, no tiene relación con la actual 26. De hecho es la actual 56, que luego de la renumeración a mediados de los años 60 también extendió su recorrido hasta Ciudad Evita dejando al Parque Chacabuco como parte del recorrido y no como cabecera.

Volviendo a los detalles de la nueva librea de la Línea 26 actual, podemos observar que se ha elegido un formato y tipografía para identificar el número de línea similar al de la década del 30.

¿Coincidencia? ¿inspiración? Vaya a saber uno. Lo cierto es que pasaron 90 años y la forma de identificación de líneas no ha cambiado mucho… de hecho muchas han regresado a sus orígenes con unidades pintadas como eran antiguamente o con objetos que remiten al pasado, pero con la tecnología del presente (Aire acondicionado, GPS, sistemas de frenado inteligente, etc).

La comparativa no dejan dudas… el número 26 es un detalle que nos remite a la década del 30.

Como dato adicional, el 1º de junio de 1997, la empresa 17 de Agosto pasó a manos de Nuevos Rumbos (Línea 132). Allí modificó su numeración normal por otra que comenzaba en la centena del 200. Hasta el día de hoy la mantiene de esa forma.

Fuente:

Archivo General de la Nación

Revista Colectibondi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here