Rosario: Sancionan a empresas de colectivos por no respetar los protocolos Covid

Inspectores del Ente de la Movilidad realizan operativos en la plaza Sarmiento y la Terminal de Omnibus. El primer día hallaron unos 38 coches en infracción

Con la tercera ola de la pandemia por coronavirus ya instalada en la ciudad y en medio de un crecimiento abrupto de los contagios, el Ente de la Movilidad realizó en los últimos días del año una serie de operativos para controlar que a bordo de los colectivos del transporte urbano se cumplan los protocolos para prevenir nuevas infracciones, sobre todo el mantenimiento de la ventilación cruzada dentro de las unidades.

En apenas una mañana, se detectaron unos 38 ómnibus que circulaban con todas sus ventanillas cerradas y se notificó de la falta a las empresas. Según explicaron desde el Ente de la Movilidad, las actas tienen como destino a las empresas que brindan el servicio del transporte publico de pasajeros en la ciudad: El Cacique, Rosario Bus y Movi.

«Lo que hicimos fue notificar a las empresas prestadoras del servicio sobre la falta que verificamos y les advertimos que en caso de reiterar el incumplimiento serán sancionados», explicó una fuente del Ente encargado de fiscalizar el funcionamiento del transporte público.

Los operativos se realizaron el miércoles pasado, penúltimo día hábil del año. Durante la mañana y hasta el mediodía, el Equipo de Cercanía del Ente de la Movilidad salió a fiscalizar si los colectivos circulaban manteniendo la ventilación cruzada de las unidades.

Los inspectores del Ente tomaron nota de todos los coches que llegaron a dos puntos estratégicos: la plaza Sarmiento y la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno y registraron si viajaban con la primera y la última ventanilla abierta, permitiendo la ventilación del coche.

Bajo la lupa

En total se controlaron 256 colectivos, de los cuales el 85 por ciento circulaban con al menos dos ventanillas abiertas, tal como establece el protocolo fijado por la Municipalidad. En tanto, a los 38 micros que no acataban con dicha exigencia se les labró un acta de notificación a las empresas prestadoras del servicio, para en caso de reiterar el incumplimiento ser sancionados.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, el transporte público fue considerado un lugar de riesgo para la transmisión de la enfermedad . Por eso, se implementaron una serie de cuidados para los usuarios y los trabajadores del sector. Así se determinó que, para garantizar la ventilación cruzada dentro de las unidades, los coches deben circular con dos ventanillas abiertas de forma permanente: la más cercana a la puerta de ingreso y la última ubicada sobre el lateral del chofer.

La medida asegura que se introduzca aire limpio en el espacio, eliminando de esta manera el aire viciado con el claro objetivo de mantener la calidad del aire. Permitir que circule de forma cruzada, es decir, que el aire tenga posibilidad de entrar por ventanas y salir por medio de otras aberturas opuestas a las mismas.

Sin embargo, en los últimos meses, cuando los casos diarios no llegaban a 50 y empezó a subir la temperatura, los protocolos se fueron relajando. De hecho, con estos días de calor en los ómnibus se cierran puertas y ventanas para aprovechar el beneficio del aire acondicionado, lo que está demostrado que aumenta el riesgo de contagiarse tanto para los pasajeros como a los trabajadores del servicio.

Mantener los cuidados

Si bien las vacunas son primordiales para bajar el índice de mortalidad en este nuevo brote de infecciones, para reducir los contagios es necesario mantener las medidas preventivas que se conocen desde el inicio de la crisis sanitaria: la ventilación de los ambientes, el uso del barbijo, la limpieza frecuente de manos y la distancia social.

Aún las personas vacunadas tienen que mantener estos cuidados para evitar nuevas infecciones. Los especialistas aseguran que sigue siendo necesario el accionar conjunto de la población para disminuir contagios.

 

Fuente:

La Capital

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido