Tucumán: Estatizar el transporte costaría al mes $ 858 millones de pesos

Pagar por kilómetro recorrido a las empresas, como propone el anteproyecto, le demandaría más de $ 10.000 millones anuales a la Provincia.

El anteproyecto que promueve la estatización del servicio público de pasajeros, mediante la creación de una empresa pública que se haga cargo del servicio, podría representar una erogación millonaria para la Provincia si prosperase y se convirtiera en ley.

La propuesta del presidente de concejo deliberante, Fernando Juri, establace que la Sociedad Anónima Estatal de Transporte Automotor de Tucumán (Satratuc)organizará y explotará el servicio.

Y también podrá subconcesionar líneas, lo cual en un principio sería la única vía posible, considerando que esa empresa pública no contaría, al comienzo, con ningún colectivo propio. Luego, la iniciativa de Juri establece que en los casos de subconcesiones, la sociedad anónima estatal “deberá garantizar la rentabilidad de los prestadores, pudiendo tomar como criterio los kilómetros recorridos”.

En el Gran San Miguel de Tucumán circulan unos 800 ómnibus: cada uno recorre 6.500 kilómetros mensuales. Esto equivale a que la sociedad anónima estatal propuesta debería hacerse cargo de los costos de 5,2 millones de kilómetros cada mes.

El resultado: el Gobierno debería invertir aproximadamente $ 858 millones mensuales para afrontar la estatización del transporte público de pasajeros sólo en el Gran San Miguel de Tucumán. La anualización de ese monto roza los $ 10.300 millones. Según la fuente ofical, la problemática debe ser abordada con Plan Estratégico para los próximos 30 años.

Según datos oficiales, la cantidad de viajes en colectivos metropolitanos en 2019 fue de 47,9 milones, mientras que en 2021 sólo sumaron menos de 28,3 millones. Es una caída del 41%. En las líneas urbanas, los pasajes cayeron de 55,6 millones a 28,2 millones en igual lapso. Una caída del 49%.

Según la fuente ofical, la problemática debe ser abordada con Plan Estratégico para los próximos 30 años. Ese programa debería incluir el equilibrio en la distribución de subsidios; la reconversión de los colectivos para que usen GNC (generaría un ahorro del 38%: $ 115 millones pory que las cargas impositivas al GNC para los ómnibus no superen el 20% de las correspondientes al gasoil.

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