Brasil: Enel-X, Marcopolo y Urbi Mobilidade Urbana se unen para analizar la operación de buses 100% eléctricos en el estado de Goiás

Estudio coordinado entre Enel-X, Marcopolo y Urbi Mobilidade Urbana analiza la viabilidad técnica para la operación de autobuses 100% eléctricos en Goiânia y la región metropolitana.

Empresas presentan al gobierno del estado de Goiás iniciativa que beneficia a Metrobus en la implementación de un vehículo sustentable para circular en el eje Anhanguera y extensiones

Líder en la producción de carrocerías de autobús en Brasil y posicionada entre las mayores fabricantes del mundo, Marcopolo refuerza su apuesta por el futuro de la movilidad en un proyecto que presenta al gobierno de Goiás un sistema de transporte eléctrico que circulará por el eje Anhanguera y ampliaciones, en Goiânia.

La iniciativa se promueve a través de una asociación estratégica con Enel-X, la empresa de soluciones energéticas de Enel, y URBI Mobilidade Urbana, concesionaria de transporte público en la ciudad de Brasilia, con la asesoría de Tauil Checker y Radar PPP.

El proyecto será presentado en un evento realizado el 17 de enero, con la presencia del Gobernador Ronaldo Caiado y todos los socios involucrados en la iniciativa, en el estacionamiento del Estadio Serra Dourada. La acción tiene como objetivo beneficiar a Metrobus, una empresa de transporte público de economía mixta en Goiá, y evaluar la viabilidad técnica y económica de autobuses 100% eléctricos.

Este es un paso más en el proceso de estudio para el desarrollo de una propuesta de modernización de la flota de la región, utilizando tecnología de buses eléctricos. La obra también contempla la circulación de un bus articulado sin pasajeros, por un período de 30 días.

Los viajes permitirán el análisis de indicadores operativos de mantenimiento vehicular e identificarán el funcionamiento del sistema electrónico en la región. La acción también ayuda a verificar la autonomía del vehículo, con una evaluación del tiempo de carga, costo de la operación, además de capacitación interna y mejora del conocimiento sobre los eventuales desafíos de una flota eléctrica.

“Este trabajo refuerza la experiencia y la tradición de la empresa en la estructuración de operaciones de movilidad, queremos estructurar proyectos con empresas responsables de dictar los nuevos rumbos de la movilidad. Se trata de una iniciativa alineada con nuestro Plan Estratégico 2020/2025, que tiene como uno de sus pilares la electrificación de los vehículos. Queremos ir más allá de la producción de carrocerías, vamos a invertir en tecnologías innovadoras, como sistemas de movilidad y proyectos de electromovilidad”, destaca João Paulo Ledur, director de estrategia y transformación digital de Marcopolo.

Posicionada como un nuevo actor en el mercado de la electromovilidad, Marcopolo apuesta por la prospección, promoción de iniciativas, inversiones, así como alianzas estratégicas con proyectos públicos o privados. Estas acciones son las encargadas de dictar nuevos rumbos para la movilidad en los grandes centros urbanos.

“Estamos enfocados en desarrollar negocios innovadores y tecnologías de alto potencial. Invertimos y desarrollamos proyectos adyacentes al core business de la empresa, lo que fortalece nuestra presencia en el mercado y proporciona crecimiento y retornos estratégicos para Marcopolo”, refuerza Ledur.

Actualmente, Marcopolo tiene 370 vehículos eléctricos e híbridos en circulación en varios países, entre ellos Argentina, Australia e India. En Brasil, hay 75 vehículos. Entre las iniciativas enfocadas en la electrificación de los vehículos de la empresa está el Attivi, el primer autobús eléctrico producido con chasis de la empresa en Brasil, desarrollado con tecnología nacional e importada.

“Los vehículos eléctricos son parte de una tendencia mundial y estamos trabajando activamente para insertar a la empresa en ese escenario. Desde hace algunos años, nuestros equipos están involucrados en diferentes proyectos de vehículos propulsados ​​por combustibles renovables”, explica el director de estrategia y transformación digital de Marcopolo.

 

Modelo de vehículo de prueba

El autobús de prueba es articulado y tiene chasis BYD y carrocería Marcopolo. El modelo D9W tiene 23 metros de largo y puede transportar 170 pasajeros, 59 de los cuales van sentados, con espacio reservado para usuarios de sillas de ruedas. La versión cuenta con aire acondicionado, cargadores de celulares y fue desarrollada con suspensión neumática en todos los ejes, lo que brinda mayor comodidad a los usuarios.

Para hacer más segura y cómoda la conducción del modelo, el modelo tiene un diseño moderno y un ADN Marcopolo audaz y atractivo, con iluminación externa y faros full LED, garantizando una mayor eficiencia lumínica. El vehículo establece un nuevo estándar para el segmento, con mucha tecnología a bordo y equipamiento sin precedentes en el segmento, como seis cámaras de alta definición, dos de ellas con infrarrojos, en reemplazo de los espejos externos e internos. El sistema permite a los conductores ver los puntos ciegos y tener facilidad de maniobra, aumentando la seguridad y garantizando más comodidad en el viaje.

Otro diferencial es la columna de dirección regulable, una estructura que permite el ajuste según las características de cada conductor, mejorando la ergonomía. Las puertas siguen estrictos estándares de seguridad y están equipadas con sensores, que evitan que se cierren cuando se identifica algún movimiento cercano y ayuda a mejorar el momento de embarque y desembarque.

 

Sobre Marcopolo

Fundada hace 72 años en Caxias do Sul (RS), Marcopolo SA es líder en la fabricación de carrocerías de autobús en Brasil y figura entre las mayores fabricantes del mundo. La empresa invierte continuamente en mejora, tecnología, diseño y expansión, produciendo soluciones que contribuyen al desarrollo del transporte colectivo de pasajeros y al futuro de la movilidad. Con fábricas en los cinco continentes, los vehículos producidos por la empresa circulan por las carreteras de más de cien países.

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