spot_img
spot_img

Opibus presenta el primer autobús eléctrico diseñado y fabricado en África

Desde Kenia, y con tecnología de Suecia, llega el primer autobús eléctrico de origen africano. El Opibus pronto entrará en servicio, demostrando que querer es poder.

África, el gran continente olvidado, quiere demostrar al mundo sus capacidades. Aunque pensamos que la movilidad eléctrica es cosa de países desarrollados, en Kenia, Opibus demuestra que la electromovilidad puede llegar a cualquier lado. Tal es así que Opibus acaba de presentar el primer autobús 100% eléctrico diseñado y construido en África. Una clara evidencia de que el querer es poder. Con recursos limitados, el trabajo resulta mucho más impresionante de lo que a simple vista pueda parecer.

Mientras que en Europa y el resto del mundo contempla el lanzamiento de grandes autobuses eléctricos de alta capacidad, la creación de Opibus, que todavía no tiene nombre, prescinde de diseños grandilocuentes y exagerados para centrarse únicamente en la funcionalidad y practicidad. Tal es así que a simple vista podría parecer que estamos ante un autobús de los años 70, pero bajo su carrocería se esconde tecnología muy moderna.

Aunque parte del equipo es de origen sueco, los desarrolladores de Kenia se han encargado de montarlo y probarlo en suelo africano con no tantos recursos como los que se podría tener en Europa. El chasis ha sido acondicionado y adaptado a las necesidades particulares de la movilidad eléctrica. En él se incorpora una batería de iones de litio con una capacidad bruta de 121 kWh. Teniendo en cuenta el peso y la potencia, permite ofrecer una autonomía máxima de 120 kilómetros (sobre asfalto).

Esa pila de gran capacidad alimenta a un motor con 225 kW, unos 300 caballos, y 706 Nm de par motor. Según la ficha técnica se consigue una velocidad punta superior a los 110 kilómetros por hora, siendo capaz de acelerar de 0 a 110 kilómetros por hora en 16 segundos (hay coches de combustión más lentos). Una caja de cambios de dos velocidades se encarga de la gestión, desviando toda la potencia a un eje trasero que es capaz de mover un sobrepeso de 800 kilogramos.

Aunque no habrá muchos sitios donde poder cargar el autocar de Opibus, el sistema está preparado para recuperar energía a una potencia máxima de 90 kW en corriente continua y hasta 22 kW en corriente alterna. Con tales cifras, es capaz de recargar al completo la batería de 121 kWh en apenas 30 minutos a través de un puerto CCS Combo 2 convencional. Como podrás comprobar, son cifras similares a las que podemos ver en cualquier otro eléctrico del mercado.

Por el momento Opibus ha firmado un contrato para el despliegue de 10 unidades, las cuales serán entregadas a lo largo de este mismo año. La compañía espera superar las limitaciones acompañando a la venta con una pequeña red de carga. Dicha red está siendo implementada poco a poco, pues la empresa no solo ofrece este autocar, también todoterrenos y motos con hasta 200 kilómetros de autonomía por apenas 1.400 dólares.

 

Fuente:

Híbridos y Eléctricos

Artículos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

130,447FansMe gusta
19,510SeguidoresSeguir
7,050SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido