spot_img
spot_img

San Juan: La suba de contagios hace que el sistema de colectivos tenga un servicio muy irregular

La suba de contagios hace que crezcan las demoras en los micros.

El aumento incesante de casos de coronavirus en toda la provincia hace que muchos servicios se vean alterados. Y el transporte público de pasajeros es uno de ellos. Según los choferes, la ATAP y Dirección de Tránsito y Planeamiento, todas las empresas se ven resentidas de alguna manera por la ola de contagios de los choferes y eso hace que el servicio esté irregular. Dijeron que en los últimos días crecieron las demoras en los micros, por la baja por covid en choferes. De hecho, hay empresas que perdieron hasta 25 conductores por esta causa. Esta realidad generó algunos reclamos, pero desde las distintas entidades vinculadas a RedTulum pidieron a los usuarios paciencia.

Carlos Romero, director de Tránsito y Planeamiento del Ministerio de Gobierno, comentó que todas las empresas se ven afectadas de menor o mayor medida. «Las empresas están súper afectadas. El lunes pasado hubo una empresa que arrancó con 25 choferes menos y por eso debimos ver cómo hacer con las frecuencias. Las empresas tienen choferes suplentes, pero son para casos extraordinarios. Sin embargo, en esta oportunidad la afectación es muy generalizada y las empresas se ven complicadas para sustituir al personal. Esto impacta en la prestación y en el usuario. En ocasiones no pueden cumplir los tiempos que están determinados por planilla», dijo el funcionario. A la vez, comentó que los pasajeros podrán ver que la app de RedTulum puede fallar en cuanto a la frecuencia de los colectivos. Esto, porque por los contagios las empresas «no están cumpliendo con los horarios de las planillas», que es la información que administra la aplicación para brindarla a los usuarios.

En el mismo sentido, el titular del grupo empresario ATAP, Ricardo Salva, dijo si bien ellos no tienen un relevamiento de choferes afectados, porque es una información que cambia día a día, admitió que en «las empresas hay menos coches por los choferes afectados por la pandemia». Es por esto que según lo que comentaron algunos colectiveros sanjuaninos, hay oportunidades en que ellos demoran más de lo previsto en pasar por algunas paradas, viajan con los colectivos llenos y hasta deben reemplazar a algunos compañeros. «Esta línea está funcionando sin demoras, por ahora, pero en la empresa hay algunas líneas que debieron sacar colectivos de la calle y eso genera tardanzas», dijo Jonathan Mancuso, chofer de la línea A, mientras que otros colegas dijeron que generalmente las empresas optan por sacar los colectivos del turno tarde, que es cuando hay menos pasajeros, pero que en ocasiones la falta de choferes también afecta las frecuencias de la mañana.

  • PROTAGONISTAS

> ROSA RUARTE – Pasajera

«Yo espero el 3 que va a Caucete y llevo más de 40 minutos porque viene retrasado. Nos dijeron que tengamos paciencia porque se quedaron sin algunos choferes por los contagios de coronavirus. Es difícil entender la situación».

> LORENZO CARMONA – Pasajero

«Hasta hace unos días los horarios de la aplicación coincidían con los de los colectivos, pero ahora hay más demora. Desde ayer opto por no mirar la app porque me da bronca ver la tardanza. Hoy llegué tarde a trabajar».

> ALFREDO AMAYA – Colectivero

«Tenemos demoras. Si antes un pasajero debía esperarnos 15 minutos, ahora hay veces que debe hacerlo durante media hora. Eso genera mucho enojo en los pasajeros y los entendemos, pero ellos no nos comprenden».

> LUCAS CASTRO – Colectivero

«El tema de los contagios nos afecta mucho. Hay días que falta un colectivo en la calle y otros que faltan más. Es que mientras algunos choferes se reincorporan otros van pidiendo la baja por los contagios».

 

 

Fuente:

Diario de Cuyo

Artículos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

130,447FansMe gusta
19,510SeguidoresSeguir
7,050SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido