Se viene la noche: Con la quita de subsidios a líneas de colectivos de CABA, el boleto podría aumentar solamente en esas líneas para compensar la diferencia

En Marzo de 2012 el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, le reclamó a la entonces Presidente de Argentina Cristina Kirchner que le realizara el traspaso del Subte y colectivos… pero CON LOS RECURSOS.

En el macrismo sostenían que la Nación buscaba ahogar financieramente a la Ciudad para frustrar el plan presidencial, al pasarle el control del transporte local sin los subsidios y con deudas pendientes en obras.

El valor del boleto mínimo en 2012 era de $ 1,10 y con el traspaso de los servicios pero sin sus recursos, el valor del pasaje superaría los $4, un salto de casi el 300%.

El precio del pasaje de colectivo ya era uno de los temas centrales que se discutían cuando se hablaba de la transferencia. Claro, hay un antecedente: Macri hizo valer la potestad que le dieron cuando firmó el acta acuerdo por el subte y elevó el pasaje del subte de $ 1,10 a $ 2,50.

El dilema de ese entocnes era: si la Ciudad recibe las 33 líneas que circulan en territorio porteño y la Rosada no le transfiere recursos, Macri optaría por aumentar el pasaje y se produciría un desbarajuste con los colectivos que entran y salen del Gran Buenos Aires. Salvo que, como se especula, la Nación también anuncie un aumento de la tarifa.

 

AÑO 2022 (10 años después)

La situación no cambió, parece un DejaVú. Se vuelve a presentar, de la misma forma. La Nación le quita los subsidios a las Líneas de colectivos que circulan dentro de CABA (Son 33 Líneas) que equivalen a $ 13 mil millones el subsidio (Lo escribimos completo para que se vea la magnitud del número $13.000.000.000)

La Ciudad de Buenos Aires dejará de tener privilegios en los subsidios al transporte público (y debería aumentar el boleto o los impuestos)

A la Ciudad de Buenos Aires con su actual Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta le quedan cuatro opciones:

Aumentar el valor del boleto de esas Líneas (Regulado) lo que generaría diferentes precios de boleto entre las líneas de CABA o que maneja la Nación (con subsidios). Esto llevaría a que muchos pasajeros en un mismo recorrido opten por viajar en la «más económica» lo que haría que muchas empresas quiebren.

Aumentar el valor del boleto de esas Líneas (Desregulado) También podría pasar que se liberen los valores del pasaje (regulados actualmente) y que cada una «cobre lo que quiera» según el servicio que ofrece. En este caso, es probable que los pasajeros opten por pagar más eligiendo un servicio de calidad.

Continuar aumentando impuestos (ABL, Patentes, Peajes, impuesto al sello, VTV, por nombrar algunos), para «compensar» la quita de subsidios lo cual perjudicaría a los vecinos de CABA, que no solo tendrán que destinar más dinero de sus ingresos a impuestos, sino que también deberán «mantener» un servicio más caro con relación a los habitantes de la Provincia.

CABA podría cobrarle a las empresas de colectivos que ingresan a la Ciudad una tasa por su actividad comercial dentro de los límites de la jurisdicción. Esta tasa podría equiparar la quita de subsidios que sería de alguna manera pagada por esas empresas con el subsidio que no les quitaron desde Nación.

 

Actualmente las tarifas de colectivos se dividen en secciones con los siguientes valores

Lo concreto es que este 2022 se viene con aumentos y a la ilusión de viajar (tarifa mínima 0-3 KM) por solamente U$S 0,08 (Si tomamos el dólar blue de $220) o U$S 0,17 (Dólar oficial $105) le queda poco recorrido…

 

Más info:

Subsidios al transporte público de pasajeros

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