Neuquén: Cambiar los blindex vandalizados del Metrobus cuestan más de 20 millones

En hechos vandálicos han roto más de 50 vidrios blindex y robaron 150 bocas de tormenta. Evalúan otro tipo de protección para las estaciones.

Debido a los hechos de vandalismo que se dan en el oeste de Neuquén capital, la municipalidad deberá realizar un nuevo recambio de los vidrios blindex que han roto a piedrazos en las estaciones de Metrobús. Además, informaron que se han robado bocas de tormenta y ya han sucedido accidentes debido a ello.

De acuerdo a los datos brindados por el subsecretario de Limpieza Urbana de la ciudad, Cristian Haspert, en los últimos días se han sucedido una serie de hechos destructivos en la zona oeste de la ciudad, específicamente en Avenida del Trabajador en las paradas del Metrobús. «En todos los parador faltan todos los vidrios de blindex, ya los hemos cambiado. Se repusieron cuando fueron rotos, pero bueno a medida que va pasando el tiempo los van rompiendo», informó en declaraciones con Telefe Neuquén.

En este sentido, sumó que no solamente los vidrios son destruidos por diversión sino también los cestos papeleros permanentemente. Además, pintan grafitis y colocan pegatinas. «Es un trabajo que la municipalidad de Neuquén tiene que estar realizando permanentemente. Hemos evaluado usar algún otro de tipo de protección porque protege mucho del viento en este lugar de la ciudad», señaló el funcionario.

A este respecto, adelantó que están pensando en colocar una chapa microperforada para que quede algo definitivo o un acrílico donde no se puedan romper producto de los piedrazos que generan los vecinos. «Tenemos un faltante de 57 blindex y bueno lamentablemente no paran, no se detienen, no sabemos para qué, con qué objetivo», observó.

Conforme a las estimaciones realizadas, cada vidrio tiene un costo de 200 mil pesos debido a que tienen un tamaño y un ploteo especial. «Son más de 50 blindex rotos, estamos hablando de 20 millones de pesos que hay que destinar para reemplazarlos, por eso ya hemos pedido presupuesto y viendo si podemos reemplazar el vidrio por chapa«, detalló el subsecretario.

Por otro lado, informó que otro de los objetivos de los vándalos del sector son las bocas de tormenta. «Venimos hace 4 meses denunciando esta situación, en principio fueron dos o tres, hoy estamos en 150 bocas de tormenta faltante. Algo fundamental en los días de tormenta, expresó.

La importancia de estas radica en que ayudan a escurrir el agua de lluvia y evitan las inundaciones. Sin embargo, al no encontrarse en su sitio no filtran los residuos sueltos en la vía pública, ya que en caso de que ingresen en los canales es muy difícil sacarlo y estas no cumplen correctamente su función.

«Tenemos un problema mucho más grave, ya tenemos tres vehículos que han caído. Algunas son bocas de tormenta que tienen 40 50 centímetros de profundidad, otras están ubicadas sobre canales donde hay dos metros de profundidad. Pensemos si una persona o un chico que pueda caer allí vamos a estar hablando de un accidente muy importante», observó Haspert.

Por último, informó que se llevan las boca de tormenta en vehículos, ya que son camaras de hierro de fundición que pesan entre 50 y 70 kilos. «Son muy costosas, cuentan entre 50 y 60 mil pesos cada uno. Estamos hablando de 2 o 3 millones de pesos y más hablando de 150 bocas«, concluyó.

 

Fuente:

LMNeuquén

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido