Volvo entregó 564 autobuses 0 km Euro 6 para el Sistema RED en Santiago de Chile

Habrá 472 buses convencionales y 92 buses articulados.

En la licitación de buses urbanos más importante de América Latina en 2021/2022, Volvo volverá a ser uno de los principales proveedores de vehículos para la capital chilena. Hace unos días, la Contraloría General del País otorgó en concesión el uso de las vías de las seis unidades de servicio de la capital. Tal como se adoptó en Bogotá, para las licitaciones del sistema Transmilenio que se realizan desde 2018, se ha separado el componente proveedor de flota del operador de flota. Este ha sido uno de los principales cambios adoptados por la Red de Movilidad Metropolitana, como se denomina al sistema de buses de Santiago.

Los vehículos Volvo serán operados por RedBus, una de las concesionarias que ya integran la Red de Movilidad Metropolitana, y por Metropol, tradicional operador argentino que está incursionando internacionalmente en este proceso en Chile. “Tenemos una larga experiencia en Santiago, con participación desde el inicio del sistema de ciudades. Durante años, los buses Volvo han contribuido a mejorar la movilidad urbana en la capital chilena, ofreciendo comodidad y seguridad a los pasajeros”, dice Fabiano Todeschini, presidente de Volvo Buses Latinoamérica.

Con la separación de los dos componentes claves de la licitación, para asegurar el cierre financiero y los compromisos de inversión, las empresas dueñas de los buses, denominadas “Proveedoras de Flota” (Capex) y las empresas que operarán los vehículos, denominadas “Operadoras” quedan Flota” (Opex). El primer grupo garantiza el abastecimiento de los buses, mientras que el segundo se dedica a la puesta en marcha diaria de los vehículos, incluido su mantenimiento. Los autobuses Volvo serán propiedad de Volvo Financial Services, la división financiera del Grupo, que recibirá cantidades mensuales para poner los vehículos a disposición de las empresas operadoras.

“Este modelo operativo es pionero en el continente. Estamos preparados para evaluar este concepto también para las demás ciudades de nuestra región, siempre en alianza con Volvo Buses”, asegura Carlos Ribeiro, presidente de Volvo Financial Services en Sudamérica. Los nuevos parámetros requieren mecanismos que eleven la calidad del diseño del nuevo sistema. “Los contratos establecen la certificación permanente del mantenimiento de los buses durante toda su vida. El objetivo es garantizar la máxima disponibilidad de los vehículos, con seguridad para los pasajeros”, destaca Alexandre Selski, Director de Ventas Estratégicas de Volvo.

También se requiere capacitación de conductores y personal de mantenimiento, así como sistemas de telemetría para la gestión y operación de autobuses en línea. Bus de última generación Las 92 unidades articuladas son del modelo Volvo B8R articulado, con las mismas especificaciones que las 200 unidades entregadas por la marca a Santiago, las cuales fueron carrozadas en Colombia por Superpolo.

Se trata de un chasis con entrada baja, capacidad para 180 pasajeros y motor trasero de 7,7 litros, mientras que los 472 autobuses restantes también son Volvo B8R de entrada baja, pero en la configuración monocoup convencional (estándar), para 78 o 95 pasajeros, dependiendo de la configuración interna.

Los chasis de Volvo se producirán en las fábricas de la marca en Curitiba (Brasil) y Borås (Suecia); mientras que las carrocerías serán Las carrocerías de la operadora RedBus serán suministradas por Marcopolo, producidas en Caxias do Sul (RS) y las carrocerías de la operadora Metropol serán suministradas por Caio, producidas en Botucatu (SP).

Los Volvo B8R cuentan con el motor diésel Euro 6 Volvo D8K, seis cilindros en línea con una potencia de 320 CV y ​​un par de 1.200 Nm. de 1.050 a 1.600 rpm, complementado con una transmisión automática Voith D864.6 con retardador integrado de la familia Diwa. Los frenos son frenos de disco controlados electrónicamente Volvo EBS5, sistema ABS, frenado combinado con retardador, asistente de arranque en pendiente, asistencia de frenado y retardador hidráulico integrado en la transmisión.

El sistema Red bus atiende a alrededor de 6,2 millones de usuarios en los 32 municipios de la Región Metropolitana, más Puente Alto y San Bernardo, un área geográfica y urbana de alrededor de 680 kilómetros cuadrados. En un día hábil se realizan alrededor de tres millones de transacciones en más de dos mil buses del sistema.

 

Fuente:

ColombiaBus

Volvo Press

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