Busscar, BYD y Enel X suman 172 buses eléctricos y el quinto patio de carga en Bogotá

Entraron en circulación 172 buses eléctricos para prestar su servicio desde Fontibón, conectando a los ciudadanos con las localidades de Suba, Chapinero y Rafael Uribe, principalmente.

Está compuesta por 83 buses tipo padrón con capacidad para 80 pasajeros, y 89 vehículos tipo busetón con capacidad para 50 pasajeros, prestarán el servicio a través de seis rutas. De estas, tres hacían parte del esquema del SITP Provisional, y eran prestadas anteriormente por 89 vehículos que salieron de circulación.

Esta nueva flota y el quinto patio eléctrico de la ciudad fueron presentados por la Alcaldía de Bogotá, a través de Transmilenio S.A., el concesionario Mueve Fontibón, BYD y Enel X, unidad de negocio de Enel-Codensa.

Los 172 vehículos nuevos se suman a los 483 buses cero emisiones que están operando en el Sistema en las localidades de Usme, Suba, Fontibón y las zonas de Perdomo y Venecia; completando así 655 buses totalmente eléctricos. Durante este 2022 llegarán 830 vehículos eléctricos adicionales, para completar en operación los 1.485 buses eléctricos.

“Para nosotros es un orgullo hacer entrega de estos 172 buses eléctricos, que tendrán grandes ventajas con estas nuevas seis rutas para los bogotanos en las localidades de Fontibón, Suba, San Cristóbal y el centro ampliado de la ciudad”, indica el secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez.

Las rutas que prestarán los 172 nuevos buses son: KA306 Zona Franca – Centro Andino, KC321 Fontibón Brisas – Tibabuyes, KC315 Puente Grande – Suba Lisboa, KH322 Fontibón Brisas – Cerros de Oriente, KA319 Selva Dorada – Centro Andino y KC323 El Recodo – Suba Compartir.

“Ahí están los impuestos, y queremos que los vean rodar, que sepan que cada vez que ven un bus verde en la ciudad es un bus eléctrico y limpio, y cada vez que ven un bus amarillo es un bus a gas que es menos contaminante. A final de este año, Bogotá podrá decir con orgullo que tiene la flota eléctrica y el sistema de transporte público masivo y limpio más grande de cualquier ciudad del mundo, fuera de China”, afirma la Alcaldesa Claudia Lopez.

Por su parte, Álvaro José Rengifo, gerente general de Transmilenio S.A., refiere: “La entrada de estos nuevos buses es necesaria para terminar de consolidar nuestro sistema y mejorar el servicio que les estamos prestando a nuestros usuarios”.

Los buses son marca BYD, con propulsión mediante motores eléctricos con cero emisiones contaminantes, están dotados de elementos tecnológicos para mejorar la experiencia de viaje de los ciudadanos: disminución de ruido, acceso a wifi, puertos USB para cargar el celular, pantallas y sonido informativo sobre los trayectos, GPS, parlantes y micrófonos que tienen comunicación directa con Centro de Control, plataformas accesibles para personas con discapacidad, cuentan con un ayudante de ascenso o arranque en pendiente, proceso de recarga de energía rápida y control automático de incendio.

Los usuarios podrán observar las pantallas a bordo, los paneles informativos y sus dispositivos móviles, que podrán mantener cargados y conectados a una red Wifi, para consultar información del sistema como rutas, servicios, la TransMiApp, novedades, noticias y mucho más, lo que les permitirá tomar decisiones de viaje acertadas y trasportarse con comodidad.

Además, de acuerdo con BYD, la flota de los cinco nuevos lotes que entrarán en operación cuenta con una nueva generación de baterías, que gozan de mejor densidad energética (menos peso y volumen por unidad de energía), lo cual significa una mayor autonomía para las exigencias del SITP, adicional a que tienen un diseño en el par chasis-carrocería, adecuados para la topografía y condición de vías de la ciudad.

De igual forma, esto ha contribuido a la pronta reactivación de la economía del país, al ser carrozados con industria nacional, llegando a beneficiar en su operación a más de 500.000 habitantes directa e indirectamente en Bogotá.

Mueve Fontibón impulsa la industria nacional y la generación de empleo a través de contratistas y proveedores. Ejemplo de ello fue la fabricación de la carrocería de los buses cuya actividad generó, en promedio, 1.406 empleados, de los cuales 165 fueron mujeres.

“Estamos felices y orgullosos de entregarle a la localidad de Fontibón y a la ciudadanía esta operación, donde movilizaremos cerca de 30.000 pasajeros al día, que favorecerá al entorno, ya todas aquellas personas que interactúen con el sistema de buses eléctricos”, aseguró Andrés Fernando Cortés Jaramillo, gerente general de Mueve.

El quinto patio 100% eléctrico de Bogotá

Los nuevos buses cero emisiones operan desde el patio Escritorio, ubicado en la Carrera 134 #22a – 84, en la localidad de Fontibón. Esta infraestructura cuenta con 81 cargadores, cada uno con potencia de 150kW, lo que significa que cuando se encuentran dos buses conectados, cada uno recibe 75 kilovatios (kW) de potencia.

En este caso, el tiempo estimado de carga para los buses eléctricos es de cuatro horas y si se realiza la carga de forma individual, tardaría dos horas aproximadamente. El patio Escritorio será operado por el concesionario Mueve Fontibón.

La construcción estuvo a cargo de Enel X, unidad de negocio de Enel-Codensa, con una inversión aproximada de 60.000 millones de pesos en construcción y dotación de equipos, y de alrededor de 15.000 millones de pesos adicionales en infraestructura y redes.

“Hoy la ciudad cuenta con cinco patios ciento por ciento eléctricos, con la capacidad de operar cerca de 650 buses, que le brindan un nuevo aire a la ciudad. Nos enorgullece ser aliados de este proyecto que integra nuevas tecnologías y soluciones sostenibles, para transformar a Bogotá en una de las principales capitales eléctricas de Latinoamérica”, señaló Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.

Buses eléctricos adjudicados

En total BYD y Busscar se adjudicaron 596 buses eléctricos en la última etapa de licitación de Transmilenio. Tanto la Unidad Funcional 13 USME II y Unidad Funcional Fontibón IV fueron otorgadas al proponente Bogotá ZE SAS acoplado con BRT Plus SAS. Mientras que la Unidad Funcional VIII Perdomo II a Vip Green Mobility LLC proponente de provisión no acoplado.

Previo a eso, se adjudicaron 406 unidades 100% eléctricas que serán de BYD y Superpolo que se suman a los 483 otorgados en procesos licitatorios pasados.

 

Fuente:

Portal Movilidad

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