Francia: Las soluciones homologadas para transportar bicicletas en micros de turismo

La Ley de Orientación a la Movilidad (LOM) modificó el Código de Transportes añadiendo un artículo relativo al transporte de bicicletas en los autocares de los servicios regulares de transporte público de viajeros por carretera y de libre organización.

Desde el 1 de julio de 2021, los autocares nuevos utilizados en las líneas regulares deben estar equipados con un sistema para transportar al menos cinco bicicletas sin desmontar.

Los sistemas existentes para el transporte de bicicletas son múltiples, con ubicación en el interior o en la parte trasera del autocar, y presentan ventajas e inconvenientes.

Para apoyar a las autoridades locales y a los transportistas, el Cerema (centro de estudios y conocimientos sobre riesgos, medio ambiente, movilidad y planificación) acaba de publicar cuatro hojas de comentarios. El funcionamiento del transporte en bicicleta se ha estudiado con las autoridades que organizan la movilidad y los operadores de la región Auvergne-Rhône-Alpes (varias líneas operadas por Les Courriers Rhodaniens), Arche Agglo (Ardèche), Hauts-de-France (una línea interurbana operada por Keolis Oise) y en la red TransIsère.

Estos documentos proporcionan una visión completa del tema y detallan las cuestiones asociadas: costes, limitaciones de funcionamiento y mantenimiento, distribución de funciones entre los usuarios y el conductor del autocar, etc.

Seis meses después de la entrada en vigor de esta disposición , todavía son escasos los autocares de línea regular equipados para el transporte de bicicletas.

El tema de la intermodalidad de la bicicleta y el transporte público se tratará el jueves 2 de diciembre de 2021 en una conferencia con motivo de los AGIR Days en Albertville.

 

Fuente:

LegiFrance

Cerema

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