spot_img
spot_img

Colombia: Busscar en conjunto con BYD y ENEL entregan 172 buses eléctricos en Bogotá

Un paso muy importante en esa carrera por ofrecer soluciones para una mejor calidad de vida de los ciudadanos en Bogotá y concretamente de la localidad de Fontibón, al occidente de la ciudad, se ha dado con la entrega de 172 buses eléctricos.

Un proceso que inició en el segundo semestre de 2020 (en uno de los momentos más difíciles de la pandemia al encontrarnos con muchas restricciones y encierros), con la licitación dde autobuses eléctricos que publicó Transmilenio y que se definió iniciando 2021 con la adjudicación de los contratos y los pedidos de flota.

Estos 172 buses no sólo permitirán reducir de manera significativa las emisiones de CO2 a la atmósfera, también llevarán un nivel de confort muy elevado tanto a los pasajeros como los operadores, quienes disfrutarán de una gran suavidad de marcha, cero ruido y un alto confort gracias a las soluciones para la vida a bordo que incorporan los autobuses.

Elementos como puertos USB para recargar dispositivos electrónicos, conexión WiFi a internet gratuita, pantallas de información presentando las generalidades de las rutas, rutero electrónico que informa los puntos de parada y audio múltiple. También los sistemas de videovigilancia con función de pánico que alertan a las autoridades sobre cualquier eventualidad en la ruta, el detector de fatiga y la telemática embarcada para gestionar flota, permiten un monitoreo permanente de toda la actividad y en tiempo real.

Los vehículos fueron construidos con la combinación de chasis BYD, carrocerías Busscar producidas en Pereira y el patio de recarga, así como los conectores a cargo de EnelX. Son 89 busetones eléctricos capaces de transportar un máximo de 50 pasajeros y 83 buses padrón con una disposición para movilizar hasta 80 ocupantes.

“Iniciamos con estos 172 buses, la entrega de 1002 buses para Bogotá, que son necesarios para consolidar el sistema y mejorar el servicio a los usuarios. No fue una tarea fácil adjudicar y licitar estos buses, pues estábamos en tiempos de pandemia, también Transvial y Enel merecen nuestro agradecimiento por haber participado en las unidades funcionales licitadas previamente. Asimismo por creer en nosotros por superar todas las barreras que se nos presentaron durante los cierres en los puertos, por eso podemos entregar hoy estos vehículos, ayudando a la reactivación del país, pues todos serán carrozados en Colombia, apoyando a la industria nacional” indicó Alvaro Rengifo, Gerente General de Transmilenio.

Enel también participó con la entrega de un nuevo terminal de carga llamado Patio Escritorio, muy cerca a una de las pistas del Aeropuerto Eldorado. Allí se encuentran 81 cargadores dobles, con una infraestructura preparada por EnelX para permitir que en un tiempo cercano a las 3,5 horas cada a autobús esté totalmente cargado y pueda cumplir con esa autonomía mínima de 260 kilómetros para realizar la jornada diaria.

El patio es el quinto que se entrega en Bogotá, unido los otros localizados en Suba, Usme, Perdomo y otro también en Fontibón. Allí se invirtieron cerca de 60.000 millones en terrenos, infraestructura y equipos, donde se podrá dar soporte a los 172 autobuses del operador Mueve Fontibón. Serán 6 rutas las que inician operación, permitiendo conectar a la localidad del occidente de Bogotá con Suba (KC321, KC315 y KC323), Cerros de Oriente (KH322) y Centro Andino (KA306 y KA319).

La entrega de los nuevos buses, también ha servido para anunciar nuevos proyectos que buscan que la ciudad, por una parte, reduzca la dependencia del sistema Transmilenio y los autobuses con la segunda línea de metro que deberá dejarse contratada en 2023 para que a futuro el sistema cuente con cinco líneas, además de nuevos trayectos de cables aéreos y superar los 1.000 kilómetros de ciclorrutas.

Adicionalmente, deberá ponerse en marcha la construcción del regiotram de occidente, arrancando en Facatativá, pasando por Madrid y Mosquera para terminar en el centro de Bogotá, y por otra, avance en la consolidación de la metrópoli-región. También en 2023, deberá dejarse contratada la construcción del regiotram del norte, que conecará a Zipaquirá, con la capital del país.

 

Artículos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

130,447FansMe gusta
19,510SeguidoresSeguir
7,050SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido