spot_img
spot_img

Se presentó en Rosario la Diplomatura en Gestión del Transporte de Cargas y Pasajeros

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, acompañado por autoridades de la Universidad Nacional de Rosario y del Programa de Infraestructura de la UNR, participó de la presentación de la Diplomatura en Gestión del Transporte de Cargas y Pasajeros que el Ministerio de Transporte propuso en conjunto con la Universidad.

Entendiendo que el transporte contribuye a la integración externa e interna de los procesos que agregan valor a la cadena de abastecimiento, acción necesaria para permanecer competitivos en el mundo actual, y ante la necesidad de la formación de profesionales capacitados en la gestión del transporte de cargas y pasajeros, se presentó una nueva propuesta académica en Rosario.

Con participación del Ministerio de Transporte que dirige Alexis Guerrera, representado por el secretario Diego Giuliano y el director ejecutivo de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), José Arteaga, en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario, con su rector, Franco Bartolacci, y su vicerrector, Darío Macía, el objetivo de la Diplomatura en Gestión del Transporte de Cargas y Pasajeros es brindar una capacitación formal y ofrecer herramientas complementarias que permitan optimizar las tareas cotidianas, que comenzará con las clases introductorias en el mes de abril.

En este marco, Diego Giuliano afirmó que «el ministro de Transporte nacional Alexis Guerrera nos pidió que continuemos este proyecto, y no es casual que sea la Universidad Nacional de Rosario la primera sede y el inicio de este proyecto, porque en esta región están los centros más importantes agroexportadores e industriales del mundo». Y agregó: «Concretamos esta herramienta de formación y capacitación que abrazamos desde el primer día, que tiene que ver con la mirada que ha tenido la CNRT desde siempre y que ojalá desde la Universidad de Rosario pueda expandirse a otras universidades del país”.

Por su parte, el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, expresó: «Articular el trabajo del Ministerio de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación, la Casa de Estudios y Academia Universidad Nacional de Rosario en esta diplomatura, nos va a permitir profundizar situaciones en la que, a diario, el Estado Nacional necesita insumos para avanzar en problemáticas como la incorporación de tecnología y el mejoramiento de la calidad del servicio, tanto automotor como ferroviario».

Asimismo, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, destacó “la actitud del Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera, en esta idea de volver a mirar en las universidades nacionales y darles la posibilidad de construir diagnósticos, propuestas, herramientas que mejoren las políticas públicas. Esto que parece una obviedad no siempre ha sido frecuente y las universidades somos consecuencia del esfuerzo colectivo que hace la sociedad a través del Estado”. Y agregó: “Venimos trabajando mucho con Transporte, esta es una diplomatura donde ponemos en juego toda la excelencia y propuesta de formación de la Universidad Nacional de Rosario para mejorar la capacitación del personal del transporte de carga y pasajeros».

Por otro lado, el director del Programa de Infraestructura de la UNR, Juan Carlos Venesia, explicó que «el abordaje apunta a cubrir las brechas de infraestructura de dotación, de equipamiento, trabajar sobre las asimetrías de nuestra matriz de transporte a nivel nacional, la reconversión de las conectividades ferroviarias, con la lógica de entender el mundo del pos-COVID. Apostamos al desarrollo no solo de las capacidades de cada uno de los presentes, sino a las capacidades de la Argentina”.

La Diplomatura de Pregrado en Gestión del Transporte de Pasajeros y Cargas se desarrollará dentro del “Programa de Infraestructura Regional para la Integración”, programa interdisciplinario implementado entre la Universidad Nacional de Rosario, a través del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), y el Instituto de Desarrollo Regional, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte las cuales han firmado un convenio marco con la Universidad Nacional de Rosario, con el objetivo de brindar una capacitación que permita profundizar en los conocimientos y el desarrollo de habilidades vinculado al sector de transporte de cargas y pasajero nacional, y que estos se formalicen mediante una diplomatura.

Participaron también del evento el coordinador Federal de la Junta de Seguridad del Transporte (JST), Sebastián Morales; el director Nacional de Investigación de Sucesos Automotores de la JST, Tomás Raspall; el subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Osvaldo Aymo; el secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello; la diputada Nacional, Vanesa Massetani; la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) y del Grupo de Mujeres Maritimistas, Silvia Martínez; la cónsul General del Uruguay en Rosario, Dra. Elizabeth Moretti; concejales; autoridades académicas, entre otros presentes.

Artículos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

130,447FansMe gusta
19,510SeguidoresSeguir
7,050SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido