Transporte de Córdoba: tras el bloqueo de la CTA, las líneas de ERSA recuperan sus frecuencias

Un grupo de sindicalistas bloqueó la punta de línea de San Carlos. La medida afectó a los servicios 20, 40, 60, 70 y 600. El reclamo es por la reincorporación de un trabajador desvinculado en 2019.

Finalizó el bloqueo gremial que impedía este miércoles por la mañana la salida de los ómnibus de los corredores 2, 4, 6, 7 y la línea 600 de la firma Ersa, a raíz de un reclamo por la reincorporación de un trabajador despedido en 2019.

La medida de fuerza se inició cerca de la 4 de la mañana en la punta de línea que Ersa tiene en Camino a San Carlos, al sur de la ciudad de Córdoba. Participaban del piquete unas 200 personas.

Alrededor de las 8.40, la Policía informó que procedería a la liberación del acceso al predio para permitir la salida de las unidades a prestar servicio.

“Se dio la orden de intimar para que de inmediato se posibilite la salida de los colectivos y de lo contrario proceder con la fuerza pública”, había dicho el fiscal Ernesto de Aragón en declaraciones a radio Mitre.

“Están intentando dialogar con las personas para tratar de evitar hacerlo con la fuerza pública, pero la orden está dada”, agregó.

A las 9.05 salió el primer ómnibus a prestar servicio. Sin embargo, la normalización demandará al menos un par de horas.

POR QUÉ BLOQUEARON A ERSA

El reclamo estuvo encabezado por la Central de los Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA), y es por la reincorporación inmediata de un chofer que era delegado de la Unión de Conductores de la República Argentina (Ucra) y fue despedido en 2019.

Contaría con fallo firme de la Justicia para volver a su puesto de trabajo, indicaron los manifestantes.

Además, recalcaron que otros seis trabajadores también despedidos en situaciones similares en 2019 se encuentran en una pelea judicial para volver a sus funciones.

En medio de la protesta, la firma Ersa intentó que los colectivos salgan liberando un alambrado que da a colectora de Circunvalación, por lo que los manifestantes montaron otro piquete para bloquear ese egreso.

Cerca de las 7.30 llegó al lugar una notificación por una orden de desalojo y analizaban si continuarían con la protesta.

Minutos más tarde llegaron a lugar efectivos de Infantería y fuerzas especiales de la Policía.

Choferes de Ersa señalaron que unos 350 colectivos no pudieron salir del predio a causa del bloqueo.

Desde la Municipalidad indicaron que Ersa representa el 40 por ciento del transporte urbano de la Capital.

QUÉ RECLAMAN LOS CHOFERES

Manifestantes indicaron que el motivo de la protesta se remonta a 2019, cuando siete choferes de Ersa agrupados en Ucra, una agrupación disidente de UTA, fueron desvinculados a pocas semanas de llevarse a cabo las elecciones gremiales.

También señalaron que en febrero pasado la Justicia falló a favor de Fernando Emanuel González, uno de los choferes, ordenando su reincorporación.

Sin embargo, hasta la fecha la firma Ersa no habría cumplido con la disposición, según los manifestantes.

González contó detalles de su situación y aseguró: “Dos días antes de las elecciones de delegados para el gremio de Ucra me despiden. Da la casualidad que despidieron a siete compañeros que iban a ser delegados fueron despedidos”.

“La empresa aduce falta de confianza. Pero la empresa lo que no quiere es tener a otro gremio adentro”, explicó en diálogo con Mitre Córdoba.

Federico Giuliani, secretario general de la CTAA, manifestó: “Estamos aquí con el respaldo de la sentencia para reclamar la inmediata reinstalación del compañero González, en resguardo del cumplimiento de la decisión de la Justicia”.

“ERSA despidió al compañero Fernando González por su actividad sindical, por luchar por los derechos de sus compañeros”, remarcó Giuliani.

“Es un despido a todas luces discrimatorio: la Sala Sexta de la Cámara del Trabajo de la Ciudad de Córdoba confirmó la condena de la empresa ERSA ordenándole reinstalar al compañero Fernando González en su puesto de trabajo, esto es en sus tareas de chofer, y nosotros ni más ni menos que amparados en la Ley venimos en resguardo de la sentencia que condena a ERSA por discriminar, por prohibir la libertad sindical, por combatir a los trabajadores que formamos un sindicato, que luchamos por nuestros derechos”, concluyó.

 

Fuente:

La Voz

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido