Mendoza: De los colectivos a las nueces: los dueños de las líneas 65 y 151 invierten en nogales para exportación

La empresa de la familia Zbikoski, del Grupo Metropol, acaba de ampliar su planta en el Valle de Uco y busca asociarse con productores.

Los hermanos misioneros Eduardo y Javier Zbikoski, directores del Grupo Metropol -que opera 25 líneas de colectivos en CABA y Buenos Aires, como la 65, la 90 o  la 151-, encontraron en Mendoza las tierras propicias para su proyecto agrícola exportador de nueces.

El lugar elegido es el próspero Valle de Uco, región a 80 kilómetros de la capital de Mendoza y de donde salen los vinos argentinos con los mejores puntajes internacionales.

En la localidad de Los Sauces, en el municipio de Tunuyán, la empresa Qnuts inauguró la ampliación de su planta con una inversión de US$ 5 millones en cosechadoras mecánicas, y nuevas líneas de hornos de secado, calibrado y envasado.  Este monto se suma a los más de US$ 20 millones invertidos hasta el momento, según anunció el grupo empresario.

Con este equipamiento prevé ampliar 100% la capacidad productiva. La escala del proyecto original es de 500 hectáreas de nogales. Ahora están en producción 140 hectáreas, con una cosecha estimada de entre 350 mil y 400 mil kilos de nuez con cáscara.

La planta de secado tiene una capacidad actual de 800 mil kilos de nueces con cáscara y puede escalar a 3 millones de kilos.

Nueces y almendras for export

El valle de Uco concentra a los mayores productores y exportadores de nueces y almendras de Argentina. La región cuenta con condiciones fitosanitarias ventajosas para la producción de la variedad Chandler.

Las exportaciones de nueces están destinadas a Europa, Asia y América Latina.

El grupo Metropol opera en 4 áreas de negocios: transporte público (Metropol), automotriz (TM), agro (Qnuts) y Fintech. Emplea a 4500 personas.

Eduardo Zbikoski explicó que buscan asociarse con empresas y productores de la región para ser un polo exportador de frutos secos de alta calidad. Apuntan a poder vender más de 1.200 toneladas de sus nueces a los mercados internacionales.

«Creemos que la agroindustria será el motor de crecimiento y de generación de empleo», sostuvo el inversor. Y contó que para diversificar sus negocios, podrían haber invertido en soja en la Pampa Húmeda, pero decidieron apostar a la nuez en Mendoza con la posibilidad de «ser protagonistas en la región y sumar valor al sector».

Admitió Zbikoski que la matriz del grupo es el servicio de transporte público de pasajeros en la región del AMBA, y ahora también operarán con dos líneas de micros en Santiago de Chile. “En el mundo, el transporte público es subsidiado porque es fundamental en grandes centros urbanos y aún más lo fue durante la pandemia”, destacó.

El mercado de frutos secos

En 2021, en Argentina se produjeron 20 mil toneladas de frutos secos, de las cuales aproximadamente el 50% se destinan a la exportación. Mendoza es la principal productora. Le siguen La Rioja, Catamarca y Río Negro, donde un fondo de inversión holandés ha plantado 1.000 hectáreas de nogales. 

El valor de exportación de la nuez es de 2,60 a 3,40 dólares según el calibre. «El nogal requiere el doble de agua que una plantación de viñedos y es fundamental el manejo del riego por goteo», dice el agrónomo Juan Giugno, asesor de las principales plantaciones de nueces del Valle de Uco.  Y afirma que hay inversiones frenadas por falta de agua. 

El modelo a seguir es Chile, que tiene 40 mil hectáreas en producción y es el tercer exportador mundial de nueces.  Mendoza tiene apenas 5 mil hectáreas de nogales.

Los frutos secos, que antes se consumían de manera estacional, ahora son populares durante todo el año, más aún por las propiedades nutricionales (son ricos en Vitaminas E y de fuente de Omega-3)

El gerente agrícola de Qnuts, Sebastián Fogal, dijo que ya tienen contactos con productores de pequeñas fincas, alrededor de 1000 hectáreas. “Son productores que no tienen planta de secado, y vienen a nuestra empresa para ayudarlos a exportar”, comentó.

La cosecha 2022 comienza en abril y según dijo el gerente, esperan una gran producción de 1 millón de kilos de nueces con cáscara, entre lo propio y lo de terceros.

 

Fuente:

Clarín

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido