Paraguay: El Gobierno busca adquirir 200 autobuses eléctricos

Desde el Gobierno Nacional se encuen­tran impulsando un plan de electromovilidad que contempla la adquisición de unos 200 buses eléctricos para el transporte público. La inversión que demanda­ría la compra es de unos US$ 100 millones.

Viviana Casco, ministra de la Secretaría Técnica de Plani­ficación (STP), en entrevista con Universo 970/Nación Media señaló que tienen una hoja de ruta trazada mediante el Plan Estratégico de Elec­tromovilidad, de manera a planificar las acciones que deberán tomarse de aquí a los próximos años.

La utilización de buses eléc­tricos podrá reducir los costos operativos en el trans­porte público, lo cual a su vez podría llevar a que even­tualmente se reduzca el pre­cio del pasaje factor favorable para el usuario del transporte público. Uno de los proyec­tos que se encuentran en car­peta es la adquisición de una flota de buses eléctricos que puedan ser utilizados para el transporte público en el Área Metropolitana.

Según explicó Casco, lo que buscan es aplicar a fondos concursables para que Para­guay tenga acceso a recursos externos, a modo de tener la posibilidad de comprar estas unidades. La idea es adqui­rir unos 200 buses eléctricos, lo cual requeriría una inver­sión de US$ 100 millones. El dilema ahora es ver cómo se podrá lograr la financiación, admitió la ministra de la STP.

SISTEMA “LEASING”

Otra idea planteada por el Viceministerio de Trans­porte es que el Estado adquiera los ómnibus y que los provea al sector privado a través de una especie de “lea­sing”, permitiendo el alqui­ler de los mismos con opción a compra.

Casco señaló que se debe generar el ecosistema nece­sario para poder hacer viable esta propuesta, por lo que se seguirá trabajando para crear las condiciones adecuadas.

 

Fuente:

La Nación

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido