Nicolás Kreplak: “Sería una buena idea seguir usando el barbijo en el transporte público por mucho tiempo”

El ministro de Salud bonaerense indicó que aún están analizando en la provincia si quitan o no la obligatoriedad de que los estudiantes utilicen tapabocas dentro de las aulas.

Pese a que los nuevos casos de coronavirus en todo el país están en descenso día tras día, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, opinó que “sería una buena idea que por un tiempo largo, para el transporte público, se siga usando barbijo”.

De hecho, con la misma cautela, el funcionario indicó que aún están analizando en la provincia si quitan o no la obligatoriedad de que los estudiantes utilicen tapabocas dentro de las aulas.

“No sé de dónde viene ese tema de que el barbijo dificulta el aprendizaje; en cambio, sí hay una amplia recomendación para su uso”, dijo el ministro en diálogo con CNN radio y prosiguió: “Si bien está cayendo bastante el Covid, hay muchos casos de enfermedades respiratorias en los chicos”. Kreplak indicó que ese es uno de los motivos por los cuales el gobierno bonaerense aún no tomó la decisión de quitar la obligatoriedad de la utilización del tapabocas en las escuelas, medida que sí tomaron otros distritos como la Ciudad o la municipalidad de La Plata.

“Lo estamos analizando con mucha seriedad, seriedad que precisa que esto no sea una interna política”, apuntó el funcionario y dio otras dos explicaciones: “Además, hay una subvariante de ómicron que generó un rebrote de coronavirus muy importante en Europa y lo tercero es que aún estamos en un momento de transición de temperaturas”.

Sobre los casos de gripe, Kreplak destacó que es muy importante recuperar el calendario de vacunación. “Por eso nos preocupa que aparezca el sarampión porque podría haber muchas personas susceptibles” a esa enfermedad.

Esta semana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que se detectó un caso de sarampión en una mujer embarazada de 25 años regresó al país a inicios de marzo luego de un viaje al exterior que tuvo escalas en Jordania, Qatar, Dubái y San Pablo. La paciente no tenía dada la vacuna antisarampionosa.

El barbijo frente a la gripe A

Tanto en las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, como en las de La Plata, Mendoza y Neuquén, ya es opcional el uso del barbijo. Que el alumnado lo utilice ahora depende de lo que recomienden los padres de los chicos, sus pediatras o de las ganas de llevarlo puesto de los mismos menores.

Sin embargo, la medida es cuestionada por los infectólogos que calificaron esta decisión como “apresurada” ante la posibilidad de emergencia de nuevas olas y variantes del Covid-19 y el aumento de casos de Gripe A.

Además, los expertos recalcan la importancia de completar el esquema de vacunación de los menores, así como de mantener el resto de medidas preventivas para los contagios por Covid-19 y otros virus respiratorios, como el influenza: lavado constante de manos, distanciamiento social y la ventilación cruzada de los espacios.

La infectóloga pediatra y secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría Gabriela Tapponier, hace unos días había expresado a LA NACION: “Estamos frente a un virus que ha demostrado que tiene un comportamiento cambiante y aparecen nuevas variantes de preocupación, como la ómicron, y no sabemos qué pasaría si puede haber coinfección con la influenza. En otoño van ganando lugar los virus como la bronquiolitis y en estos casos las medidas de prevención siguen siendo necesarias, porque demostraron que son importantes para evitar la transmisión”.

 

Fuente:

La Nación

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido